Windows Phone el adversario de Android


¡Colando Café!Window Phone funciona mejor que Android dispositivos de bajo precio. Por ejemplo, el Nokia Lumia 520, por unos 150 dólares, con 512 MB de RAM y un procesador dual-core a 1 GHz, apenas tiene altibajos al mover el sistema operativo, mientras tanto aún podemos ver algo de cuelgues al hacer scroll y diferentes animaciones en un o un Galaxy S4 o un Nexus 7 de 2013 con la última versión de Android. Esto es imperdonable para un Smartpone de 600 dólares” dijo hoy nuestro invitado EN VIVO, el Ing Jesús Márquez, Analista de Con-Cafe desde Maracay, Venezuela para hablarnos de como la movilidad se transforma en el nuevo paradigma, y en las últimas tendencias en el mundo de la tecnología en eXclusiva de Con-Cafe.com.

Algunos se reirán ante el título, igual que se reían cuando Windows Phone tenía apenas un 1 o 2 % de cuota de mercado en varios países de Europa. Ahora ya ronda por el 10 % en varios de los grandes mercados europeos y el 5 % en Estados Unidos, según IDC y es el tercer sistema operativo del mundo . Además, dispositivos como el Nokia Lumia 625 con LTE, doble SIM, y pantalla de 4,7 pulgadas van a por el mercado asiático. Los Nokia Lumia ya se venden más que BlackBerry, Motorola o HTC. Como fabricantes que utilizan Android, quedan por delante Lenovo, LG, ZTE, Huawei y Samsung que también fabrica Smartphone con Windows Phone y desplazó a HTC en este segmento.

¿Un ejemplo más? La foto de la derecha fue tomada con un Nokia Lumia 1020 y representa el nivel de Windows Phone: una cámara de alta prestaciones, es la mejor cámara de todos los Smartphone sin distinción de sistema operativo alguno: Android, BlackBerry, iOS y por supuesto Windows Phone.

Con-Cafe y eXpectativa han integrando esfuerzos para innovar al informar al público de habla hispana.

Del millón y medio de activaciones diarias de Android frente a las aproximadamente medio millón de iOS que lleva tres trimestres sin presentar ningún otro iPhone, algo meritorio de por si, la inmensa mayoría son Smartphone activados son de gama baja, segmento donde apunta Firefox OS.

Uno de los objetivos de Google, asumido por ellos, es la de democratizar el acceso a la información vía smartphones. Logro conseguido desde hace ya tiempo y por el que todos debemos estar agradecidos.

Es por ello que creo que el principal rival para Android como plataforma universal en smartphones es Windows Phone y hasta Firefox OS por definición, no iOS.

Aunque en un futuro iOS tuviera un dominio mayor del mercado, seguirá sin ser licenciado por parte de Apple para que lo incorporen otros fabricantes. Y Apple no puede, ni quiere, satisfacer al resto del mercado.

Google sabe que su adversario su adversario es Windows Phone, por eso no quiera darle sis aplicaciones como Chrome, YouTube oficial, Google Maps, Google Drive, Gmail, etc, que mejorarían la experiencia de usuario ante los consumidores de este sistema operativo.

Los beneficios de las búsquedas desde el móvil, que es la principal preocupación actual en Google, y fuente del futuro de sus ingresos, no están disponible para Windows Phone por voluntad expresa de la empresa del buscador mas usado del mundo. ¿Donde quedo entonces su postulado de democratizar el acceso a la información vía smartphones?

No es el primer caso que se ve, ha sucedido lo mismo pero en sentido inverso: Apple no pudo quitar a Google como como primera opción, los usuarios se quejaron y luego del célebre episodio de los mapas de Apple con los de Google Maps, tuvieron que darle paso nuevamente a la opción del sistema operativo mas usado del mundo, muy a su pesar eso sí.

Samsung y el resto de fabricantes no tienen motivo alguno para colocarle barrera alguna, Google Search es mejor buscador y Google les paga bien por seguir siendo el buscador por defecto. Pero Microsoft tiene su propio buscador, Apple o Samsung no, y dependen de Google que además es el propietario de Android.

Entendamos algo: Si bien es cierto que Google licencia Android de forma libre, no es así su set de aplicaciones principales. A este coste habría que sumarle el coste de royalties que tienen que pagar la gran mayoría de fabricantes de dispositivos con Android a Microsoft por infringir patentes de la compañía de Redmond. ¿Injusto? Es posible. Pero es la realidad con la que tienen que lidiar. Se paga entre 10 a 20$ por cada dispositivo vendido, según como se configure de fábrica.

Por otro lado, no es ningún secreto que Google comparte con operadoras y fabricantes parte del pastel de ingresos de Google Play.

Esta practica ayuda a abaratar los costos de incluir Android en sus Smartphone con Android y por otro lado frena las ambiciones de que los fabricantes creen sus propias tiendas de aplicaciones y las pre instalen en sus dispositivos.
Sorprendentemente licenciar Android y pagar por patentes a Microsoft sigue siendo más barato que licenciar Windows Phone.

El precio de la licencia varía entre 20 y 30 dólares, y aunque algún fabricante como Nokia tenga reembolsos por su dedicación exclusiva a la plataforma, es un precio muy alto a pagar en un mercado donde la mayoría del pastel (que no de los ingresos) está en Smartphone cuyos precios oscilan entre 100 a 150 dólares. Microsoft debe ponerle atención a este detalle para mejorar su competitivad.

Si se juegan bien sus cartas, Windows Phone puede suponer una seria amenaza a Android . Microsoft debería reducir o eliminar el coste por licencia de Windows Phone, y cambiar su modelo de negocio hacia conseguir ingresos de formas alternativas: la Store de Windows Phone, o Bing preinstalado en cada Windows Phone son los más obvios, así como lo hace su competencia Google.

Una mirada a corto plazo, dirá que de esta manera Microsoft perderá algunos ingresos, pero en realidad esta pagando para nivelarse a su competidor y no quedarse relegado a una tercera posición eterna con Nokia) como principal oponente, que cause rechazo al resto de fabricantes. Esta realidad es ahora mas crucial cuando entra Firefox OS a escena y puede llegar incluso a suplantarlo.

Microsoft debe jugar a hacer crece su sistema operativo para Smartphone por que ahí esta su futuro.

Si el crecimiento de Windows Phone sigue aumentando, llegará un momento que los fabricantes tendrán que replantearse una estrategia dual de Windows Phone y Android. Pero una estrategia real, no como la actual de HTC o de Samsung. La rebaja en el precio de la licencia adelantaría este momento y presionaría a los fabricantes.


Descubre mas en #ConCafeRADIO…




Windows Phone el adversario de Android

Window Phone funciona mejor que Android dispositivos de bajo precio. Por ejemplo, el Nokia Lumia 520, por unos 150 dólares, con 512 MB de RAM y un procesador dual-core a 1 GHz, apenas tiene altibajos al mover el sistema operativo, mientras tanto aún podemos ver algo de cuelgues al hacer scroll y diferentes animaciones en un o un Galaxy S4 o un Nexus 7 de 2013 con la última versión de Android. Esto es imperdonable para un Smartpone de 600 dólares” dijo hoy nuestro invitado EN VIVO, el Ing Jesús Márquez, Analista de Con-Cafe desde Maracay, Venezuela para hablarnos de como la movilidad se transforma en el nuevo paradigma, y en las últimas tendencias en el mundo de la tecnología en eXclusiva de Con-Cafe.com.

Si deseas escucharlo o descargarlo en tu smartphone, has clic aquí: eXpectativa con Jesús Márquez.

Suscribite a nuestros podcast iOS por iTunes: Instala primero iTunes y luego has clic aquí: Quiero suscribirme a #ConCafeRADIO vía iTunes.

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por BlackBerry Podcast: http://bit.ly/ITdzFh Esta es la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por Android, descargando Listen por Google Play y luego usa esta la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Tags: , , , , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • nataniel josué.

    Parece que este trimestre Nokia venderá <10 millones de Lumia. Interesante…
    Lo peor de todo es que google al privar a Windows 8 y Windows Phone 8 de sus aplicaciones, lo que hace es contribuir a la masificación de bing, skydrive, outlook, bing maps, onenote, y demás aplicaciones/servicios de Microsoft.

    • YOU

      Derecho de autor. las limitaciones de app en otras compañías lo establece la ley en los EE.UU lo mismo iso twitter con su api para android la copia de twitter ”falcon pro” resulto funcionar mejor que la oficial y era tan perfecta que la sacaron del play store, eso se llama cuidar los derechos de tus inventos saludos.

      • nataniel josué.

        Lo único que está cuidando Google es el monopolio inútil de Android. Ellos creen que su caos es invensible, pero siguiendo los pasos correctos caerá más rápido de lo que todos se imaginan.
        Nadie creía en la caída de Symbian -que era mucho mejor que android en todo aspecto- hasta que desapareció.

  • clexon

    Muy bueno el análisis pero no me parece, decir que Nokia con Windows Oses el principal rival esta muy lejos de ser cierto, esto es por que la gente busca software abierto y no cerrados. Si bien Nokia ha mejorado en hardware y un poco en el software con WP, afirmar que un equipo de gama baja es más fluido que uno de alta con Android es algo utópico, podemos incluso hacer las pruebas en vivo. Esto es como decir que una pentium 3 es más fluido que una i3 por ponerlo fácil. En mi caso siempre he sido seguidor de Nokia pero no quieren admitir que hubo una gran falla al elegir a un Software que hasta ahora le ha costado levantar mercado, ¿la diferencia? mientras que Android cada día tiene activaciones a rayo veloz Windows Phone lo hace muy lentamente. El Software pinta bien pero afirmar que es mejor no lo creo, ojala fuera así y entonces regresaría a mis inicios con Nokia. Tampoco digo que Android sea lo máximo pero por lo menos ha tenido mejores estrategias de mercado con equipos que cumplen con las expectativas de sus usuarios y cada día trabaja por mejorar más y más. Ahora si me dices Firefox OS entonces esto si sería otra historia

    • Unkosuro

      Pero tus los has probado? yo si y te puedo decir que ciertamente es mas fluido un nokia Lumia con WP8 que un S3 con Android 4, ¿esto por qué? porque es mejor SO que android el cual necesita muchisimo HW para funcionar. Digamoslo así la gente no busca estándares abiertos , la gente quiere un teléfono con whatsapp y que pueda decir “Mi teléfono es mejor que el tuyo”.

    • Freddy Alcantara

      “afirmar que un equipo de gama baja es más fluido que uno de alta con
      Android es algo utópico, podemos incluso hacer las pruebas en vivo” . Te lo respondo con una analogia de software libre vs cerrado. Que es mas fruido en una PC, Windows o Linux??? asi son las cosas todo depende del lo depurado y lo optimo del OS, recuerda que Android fue comprado por google hace tiempo y este sistema operativo pensaba compatir contra BBOS, Symbian y Windows Mobile, no con iOS gracias al empuje de Google y a la evolucion de los Soc este sistema esta donde esta. Tu me puedes explicar por que un S4 se laguea tanto para abrir los contactos, la camara o la galeria de imagen???

  • Luis E.

    La clave de lo escrito arriba está en el por qué Apple no intenta satisfacer al target distinto de la gama alta: tienen una rentabilidad excelente atacando sólo a la gama alta, mientras que para atacar gamas media y baja tus márgenes de rentabilidad tienen que ser necesariamente menores, si empleas cualquiera de los 3 SO mayores.
    MS, pienso, está buscando ese punto intermedio que les permita tener la publicidad que te da el decir que vendiste “n” millones de unidades, pero manteniendo una rentabilidad de medianamente alta a alta.
    Fíjate, Antonio, que la movida del iPhone 5C va un poco en ese sentido, pero no lo venderán nada barato, si bien será menos costoso que el 5S, y por lo del tema de la alta rentabilidad que siempre Apple se ha planteado con todos sus equipos (teléfonos, tabletas, pc’s, etc.).
    Por ahora, esperemos que el GDR3 de WP8 traiga mejoras sustanciales y que siga evolucionando, y que en el primer trimestre 2014 veamos un muy buen desempeño en WP8.1, con lo que veremos mejores equipos utilizando ese SO y entonces habrá mejor competencia entre Android y WP.

  • YOU

    La verdad yo hasta el sol de hoy no encuentro un sistema operativo que me deje satisfecho de los que he probado, solo me falta probar windows phone y firefox os a fondo para ver si alguno me engancha y me quita esta inquietud de tener lo mejor o que funcione bien, si alguno de estos me convence entonces valdra la pena y con ese perdurare sino lo juro por dios me compro algun nokia asha que por lo menos funcionan bien aunque en version java y no web, pero son feature phone que no dan tantos rollos yo prefiero un smartphone que me dure dos años funcionando bien se apague y no prenda mas que ese mismo tiempo lidiando con lag fallos y errores saludos.

  • leooxford

    Yo he probado todos los SO en Moviles y el más rapido es el Windows Phone y con la serie Lumia de Nokia es lo mejor que he tenido

  • David

    jajajajajajjajajajajaja, otro articulo loco pues.. esto es para los redactores o los que hagan estos articulos…

    primero.. por que Nokia haga un telefono bueno no quiere decir que este compitiendo con Android… segundo.. el articulo tiene que ir dirigido hacia las marcas de teléfonos, comparan una compañía telefónica con un software.. lo que deja en claro que no tienen idea de lo que están hablando

    tercero..para saber si están compitiendo Samsung y Nokia, cada uno con sus sistemas operativos se observan la cantidad de ventas de los smartphones de cada marca o empresa

    cuarto..el único competidor de Samsung en estos momentos en Apple punto, se acaba la discusión.

    quinto.. si estuvieran atentos al mundo de la tecnologia se darían cuenta que las ultimas campañas comerciales de nokia con su teléfono el Nokia Lumia 1020 estan completamente dirigidas a personificar algo distinto entre apple y lo que samsung ofrece, ellos se alejan de ese caos, ellos saben que no pueden competir directamente con ellos por que si no morirían.

    sexto y ultimo… piensen bien antes de escribir y a ver si cambian de analista a ese Jesús Márquez o no le están pagando bien o no tiene idea de lo que esta diciendo.

  • kervin

    el peor sistema operativo Windows Phone, le faltan muchisimas aplicaciones de algunas redes sociales juegos y utilidades que quiero usar, la memoria no se puede usar en almacenamiento masivo para guardar programas y descomprimir archivos, sacar grabaciones de audio, mover de la pc al celular los documentos microsoft word, y todo lo quiere hacer por conexion a internet, tengo un nokia lumia 800 windows phone 7.5

  • Carlos Mendoza

    Lean esto que escribo y comprendan, así no hablan de mas 🙂
    Antes que nada, Nokia no tiene rival, hablando de hardware. Nokia va 6 años adelantado al resto, por algo a los demás, les tomo 6 años alcanzar el Nokia N8. Nokia en investigación y desarrollo, al resto le lleva mucho, pero mucho, pruebas recientes Lumia 1020, el resto quizá alcance a este, en 5 años con suerte. (No me lo comparen con la caja de zapatos del S4 zoom 🙂
    Google ya sabe que perdió con Windows Phone 8, por eso esta haciendo todo lo posible para frenarlo y no puede. (Ya en américa latina Windows esta posicionado segundo y va por android) lo mismo esta sucediendo en el resto del mundo, un crecimiento muy rápido)
    No voy a detallar todos los problemas de android, ya se saben, en contrapartida Windows no tiene problema alguno, solo falta de algunas App, que ya están llegando.
    Vamos a la practica: el 92% de las pc son Windows, yo como la mayoría, voy a elegir Windows, porque tengo el mismo sistema en pc, Tablet, notebook, Smartphone, etc. Ni hablemos de la gama Nokia Lumias que esta destrozando poco a poco a la competencia y el Lumia 1020 palabra mayor.
    Si miran 1 o 2 años mas adelante, google no tiene ninguna chance, menos aun, con App de Windows completa.
    Google se metio en sistemas, se pensaba que era soplar y hacer velas, las pruebas demuestran que no es asi.
    Microsoft es pionero y rey en software, en lo que hace a código, le lleva 20 años de experiencia a google, google esta no la gana ni disfrazado de mono, creo que fui claro no.
    Todo va a quedar como hace 25 años atrás, sistemas Microsoft, google buscador.
    A Apple no lo nombre, porque ya esta a la vista, bajaron 100 dólares, te toman tu usado, esta mas que claro que Nokia y Microsoft ya se lo comieron.
    Saludos a todos.