Windows Phone el adversario de Android


¡Colando Café!Window Phone funciona mejor que Android dispositivos de bajo precio. Por ejemplo, el Nokia Lumia 520, por unos 150 dólares, con 512 MB de RAM y un procesador dual-core a 1 GHz, apenas tiene altibajos al mover el sistema operativo, mientras tanto aún podemos ver algo de cuelgues al hacer scroll y diferentes animaciones en un o un Galaxy S4 o un Nexus 7 de 2013 con la última versión de Android. Esto es imperdonable para un Smartpone de 600 dólares” dijo hoy nuestro invitado EN VIVO, el Ing Jesús Márquez, Analista de Con-Cafe desde Maracay, Venezuela para hablarnos de como la movilidad se transforma en el nuevo paradigma, y en las últimas tendencias en el mundo de la tecnología en eXclusiva de Con-Cafe.com.

Algunos se reirán ante el título, igual que se reían cuando Windows Phone tenía apenas un 1 o 2 % de cuota de mercado en varios países de Europa. Ahora ya ronda por el 10 % en varios de los grandes mercados europeos y el 5 % en Estados Unidos, según IDC y es el tercer sistema operativo del mundo . Además, dispositivos como el Nokia Lumia 625 con LTE, doble SIM, y pantalla de 4,7 pulgadas van a por el mercado asiático. Los Nokia Lumia ya se venden más que BlackBerry, Motorola o HTC. Como fabricantes que utilizan Android, quedan por delante Lenovo, LG, ZTE, Huawei y Samsung que también fabrica Smartphone con Windows Phone y desplazó a HTC en este segmento.

¿Un ejemplo más? La foto de la derecha fue tomada con un Nokia Lumia 1020 y representa el nivel de Windows Phone: una cámara de alta prestaciones, es la mejor cámara de todos los Smartphone sin distinción de sistema operativo alguno: Android, BlackBerry, iOS y por supuesto Windows Phone.

Con-Cafe y eXpectativa han integrando esfuerzos para innovar al informar al público de habla hispana.

Del millón y medio de activaciones diarias de Android frente a las aproximadamente medio millón de iOS que lleva tres trimestres sin presentar ningún otro iPhone, algo meritorio de por si, la inmensa mayoría son Smartphone activados son de gama baja, segmento donde apunta Firefox OS.

Uno de los objetivos de Google, asumido por ellos, es la de democratizar el acceso a la información vía smartphones. Logro conseguido desde hace ya tiempo y por el que todos debemos estar agradecidos.

Es por ello que creo que el principal rival para Android como plataforma universal en smartphones es Windows Phone y hasta Firefox OS por definición, no iOS.

Aunque en un futuro iOS tuviera un dominio mayor del mercado, seguirá sin ser licenciado por parte de Apple para que lo incorporen otros fabricantes. Y Apple no puede, ni quiere, satisfacer al resto del mercado.

Google sabe que su adversario su adversario es Windows Phone, por eso no quiera darle sis aplicaciones como Chrome, YouTube oficial, Google Maps, Google Drive, Gmail, etc, que mejorarían la experiencia de usuario ante los consumidores de este sistema operativo.

Los beneficios de las búsquedas desde el móvil, que es la principal preocupación actual en Google, y fuente del futuro de sus ingresos, no están disponible para Windows Phone por voluntad expresa de la empresa del buscador mas usado del mundo. ¿Donde quedo entonces su postulado de democratizar el acceso a la información vía smartphones?

No es el primer caso que se ve, ha sucedido lo mismo pero en sentido inverso: Apple no pudo quitar a Google como como primera opción, los usuarios se quejaron y luego del célebre episodio de los mapas de Apple con los de Google Maps, tuvieron que darle paso nuevamente a la opción del sistema operativo mas usado del mundo, muy a su pesar eso sí.

Samsung y el resto de fabricantes no tienen motivo alguno para colocarle barrera alguna, Google Search es mejor buscador y Google les paga bien por seguir siendo el buscador por defecto. Pero Microsoft tiene su propio buscador, Apple o Samsung no, y dependen de Google que además es el propietario de Android.

Entendamos algo: Si bien es cierto que Google licencia Android de forma libre, no es así su set de aplicaciones principales. A este coste habría que sumarle el coste de royalties que tienen que pagar la gran mayoría de fabricantes de dispositivos con Android a Microsoft por infringir patentes de la compañía de Redmond. ¿Injusto? Es posible. Pero es la realidad con la que tienen que lidiar. Se paga entre 10 a 20$ por cada dispositivo vendido, según como se configure de fábrica.

Por otro lado, no es ningún secreto que Google comparte con operadoras y fabricantes parte del pastel de ingresos de Google Play.

Esta practica ayuda a abaratar los costos de incluir Android en sus Smartphone con Android y por otro lado frena las ambiciones de que los fabricantes creen sus propias tiendas de aplicaciones y las pre instalen en sus dispositivos.
Sorprendentemente licenciar Android y pagar por patentes a Microsoft sigue siendo más barato que licenciar Windows Phone.

El precio de la licencia varía entre 20 y 30 dólares, y aunque algún fabricante como Nokia tenga reembolsos por su dedicación exclusiva a la plataforma, es un precio muy alto a pagar en un mercado donde la mayoría del pastel (que no de los ingresos) está en Smartphone cuyos precios oscilan entre 100 a 150 dólares. Microsoft debe ponerle atención a este detalle para mejorar su competitivad.

Si se juegan bien sus cartas, Windows Phone puede suponer una seria amenaza a Android . Microsoft debería reducir o eliminar el coste por licencia de Windows Phone, y cambiar su modelo de negocio hacia conseguir ingresos de formas alternativas: la Store de Windows Phone, o Bing preinstalado en cada Windows Phone son los más obvios, así como lo hace su competencia Google.

Una mirada a corto plazo, dirá que de esta manera Microsoft perderá algunos ingresos, pero en realidad esta pagando para nivelarse a su competidor y no quedarse relegado a una tercera posición eterna con Nokia) como principal oponente, que cause rechazo al resto de fabricantes. Esta realidad es ahora mas crucial cuando entra Firefox OS a escena y puede llegar incluso a suplantarlo.

Microsoft debe jugar a hacer crece su sistema operativo para Smartphone por que ahí esta su futuro.

Si el crecimiento de Windows Phone sigue aumentando, llegará un momento que los fabricantes tendrán que replantearse una estrategia dual de Windows Phone y Android. Pero una estrategia real, no como la actual de HTC o de Samsung. La rebaja en el precio de la licencia adelantaría este momento y presionaría a los fabricantes.


Descubre mas en #ConCafeRADIO…




Windows Phone el adversario de Android

Window Phone funciona mejor que Android dispositivos de bajo precio. Por ejemplo, el Nokia Lumia 520, por unos 150 dólares, con 512 MB de RAM y un procesador dual-core a 1 GHz, apenas tiene altibajos al mover el sistema operativo, mientras tanto aún podemos ver algo de cuelgues al hacer scroll y diferentes animaciones en un o un Galaxy S4 o un Nexus 7 de 2013 con la última versión de Android. Esto es imperdonable para un Smartpone de 600 dólares” dijo hoy nuestro invitado EN VIVO, el Ing Jesús Márquez, Analista de Con-Cafe desde Maracay, Venezuela para hablarnos de como la movilidad se transforma en el nuevo paradigma, y en las últimas tendencias en el mundo de la tecnología en eXclusiva de Con-Cafe.com.

Si deseas escucharlo o descargarlo en tu smartphone, has clic aquí: eXpectativa con Jesús Márquez.

Suscribite a nuestros podcast iOS por iTunes: Instala primero iTunes y luego has clic aquí: Quiero suscribirme a #ConCafeRADIO vía iTunes.

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por BlackBerry Podcast: http://bit.ly/ITdzFh Esta es la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por Android, descargando Listen por Google Play y luego usa esta la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Tags: , , , , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.