Las 5 mayores amenazas para Mac


¡Malware en el Café! Desde 2010, el número de firmas incluidas en las bases de datos del antivirus para Mac OS X de Kaspersky Lab se ha multiplicado por seis, y según aumenta la popularidad de este sistema operativo, que ya cuenta con más de 63 millones de usuarios en todo el mundo, las ciberamenazas crecen.

Kaspersky Lab revela cuales son las amenazas que enfrenta Mac hoy en día.




Esta es la nota de prensa recibida:

Las 5 mayores amenazas de seguridad para usuarios de Mac OS X, según Kaspersky Lab

Sunrise, FL, 19 de junio de 2013 Desde 2010, el número de firmas incluidas en las bases de datos del antivirus para Mac OS X de Kaspersky Lab se ha multiplicado por seis, y según aumenta la popularidad de este sistema operativo, que ya cuenta con más de 63 millones de usuarios en todo el mundo, las ciberamenazas crecen.

Kaspersky Lab ha elaborado un ranking de las mayores amenazas de seguridad de usuarios  Mac OS X y el Top 5 son:

1. Convertirte en un zombie a través de tu Mac

Por ejemplo, el troyano Flashback/Flashfake infectó más de 700.000 Macs. Es la infección de este sistema operativo más grande conocida hasta la fecha. El ataque comenzaba cuando los usuarios visitaban webs de WordPress comprometidas. Entonces, el malware se descargaba automáticamente a través de una vulnerabilidad de Java, infectando a los usuarios y haciendo que su maquina pasara a formar parte de una red zombie global que se manejaba desde el servidor de un cibercriminal.

2. Antivirus falsos/ Ataques de scareware

Distribuidos a través de resultados maliciosos de Google Research, programas falsos de antivirus como MacDefender o MacGuard, estos ataques se basaban en ingeniería social para hacer que el usuario lo descargara, lo instalara y después pagara por la versión “completa”.

El usuario se descarga e instala un antivirus falso. El software le pide que pague por la versión “completa” y al final se encuentra con que el coste se ha triplicado o se ha realizado el cobro varias veces, provocando que ni el Mac ni la cuenta bancaria estén seguros.

3. Vulnerabilidades

Los cibercriminales utilizan diferentes vulnerabilidades del software para conseguir accesos no autorizados a las computadoras de los usuarios. El daño ocasionado por Flashfake fue muy grande ya que la vulnerabilidad CVE-2012_0507 de Java permaneció sin parche de Apple 49 días, dejando a los usuarios vulnerables al ataque. Los cibercriminales explotan la vulnerabilidad, escriben un código exploit específico y lo utilizan para entrar en el computador del usuario y enviar desde allí programas maliciosos.

4. Ataques dirigidos

Las computadoras Mac son muy populares entre usuarios de perfil alto, como pueden ser políticos o ejecutivos, que guardan una gran cantidad de datos valiosos en ellos. Los ciberdelincuentes que estén interesados en robar esta información crean malware específico para Mac OS X con el fin de realizar ataques dirigidos a personas y datos concretos.

El proceso empieza cuando la víctima/objetivo recibe un mail con un adjunto y lo abre, ese adjunto explota una vulnerabilidad y de forma silenciosa instala el malware que extrae los datos.

5. Infecciones de redes Mac – PC

Los Macs pueden, sin ser conscientes, enviar malware de PC a los PC´s de su red, pudiendo infectar a amigos, compañeros o familia al pasar el malware a la red e infectando todos los equipos que estén en ella.

10 consejos sencillos para aumentar la seguridad Mac


1) Crea una cuenta non-admin para las tareas diarias.

2) Usa un navegador que tenga sandbox y un track sólido  de resolución de problemas de seguridad de forma rápida, como por ejemplo, Google Chrome.

3) Desinstala el reproductor de Flash.

4) Desinstala Java de tu equipo o, al menos, deshabilita Java en Safari y otros navegadores.

5) Actualiza tu software y parchea el equipo cuando estén disponibles las actualizaciones.

6) Utiliza un gestor de contraseñas para ayudar a luchar contra los ataques de phishing.

7) Deshabilita IPv6, Airport y el bluetooth cuando no los estés utilizando.

8) Permite el cifrado del disco completo (MAC OS X 10.7+).

9) Actualiza Adobe Reader a la versión 10 o posterior.

10) Instala una buena solución de seguridad.

Acerca de Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es el proveedor privado más grande del mundo de soluciones de protección para endpoints. La compañía se ubicó entre los cuatro principales proveedores de soluciones de seguridad para los usuarios de endpoints*. Durante sus ya más de 15 años de historia, Kaspersky Lab continúa siendo una compañía innovadora en la seguridad informática y ofrece soluciones efectivas en seguridad digital para los consumidores, pequeñas y medianas empresas y grandes compañías. Kaspersky Lab, a través de su compañía de holding registrada en el Reino Unido, opera actualmente en casi 200 países y territorios en todo el mundo, ofreciendo protección para más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Para obtener mayor información, visite http://latam.kaspersky.com.

*La compañía logró el cuarto lugar en la clasificación IDC de los Ingresos por Seguridad de Endpoints en el Mundo por Proveedor, 2011. La clasificación fue publicada en el reporte IDC del "Pronóstico Mundial de Endpoint Security 2012-2016 y Acciones de Proveedores 2011" – (IDC #235930, Julio de 2012). El reporte calificó a los proveedores de software según sus ganancias por las ventas de soluciones de Endpoint Security en 2011.

Tags: , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Creo que le falto poner en el titulo, “Entrada Patrocinada”…

    • AntonioDaSilvaCampos

      No cabe por que no es pagada, es una nota de prensa que fue enviada a todos los medios. Creemos que la información es útil por eso la publicamos.

      Saludos

      • scott kamieniecki

        Bueno tampoco asi, Antonio hace bien colocando esto para los usuarios MAC, ellos veran si instalan o no soluciones antivirus (y gratis hay, la de Avira es buenisima), o se quedan con Kaspersky. Yo siendo Antonio tambien lo hubiera subido para que los lectores tengan esto en cuenta, ya que mac NO es invulnerable a ataques cyberneticos.

  • Ing. Andrés Campos

    Personalmente llevo años usando MAC y Linux y nunca a sido necesario un antivirus, entiendo que mientras mas popular se haga una plataforma mayores son las amenazas, tengo años oyendo a las “empresas” que tenemos que usar antivirus claro es su negocio pero por lo menos en MAC siempre que hay una amenaza APPLE saca en menos de un día de detectada esa amenaza un parche para solucionar el problema.