75° aniversario de IBM en Venezuela


¡Aniversario en el Café! Desde 1938, IBM llega a Venezuela.

La tecnología de la tarjeta perforada, , leída por la “máquina eléctrica de tabulación”, fue incorporada en el sistema de peaje de la Autopista Regional del Centro y en la Autopista Caracas La Guaira.

IBM desarrollo el recordad AS400, una sistema avanzado de cómputo, pero su gran legado fue la introducción de la computadora personal (PC), lanzada en 1980, con la opción de cuatro sistema operativos, entre los cuales destacaron Unix y MS-DOS, desarrollado por Microsoft.

Con la PC, vino la estandarización de X86 como “compatible IBM”. El 10 de diciembre de 2004, IBM terminó las negociaciones encaminadas a vender la división para computadoras personales al grupo chino Lenovo por 650 millones de dólares en efectivo y 600 millones más en acciones (un 19% de Lenovo).




Esta es la nota de prensa:

IBM de Venezuela celebra 75 años impulsando la innovación en el país

Caracas, 20 de junio de 2012 – IBM de Venezuela celebra más de siete décadas de trayectoria ininterrumpida en el país, implementando su Programa de Iniciativas Académicas, un conjunto de herramientas y recursos para ayudar tanto a estudiantes como a profesionales de TI a desarrollar nuevas habilidades de tecnología y prepararse para los puestos de trabajo del futuro.

El Programa incluye nuevos cursos de capacitación, recursos para profesionales de tecnología, materiales de programas de estudio para educadores, así como información ampliada para motivar el interés de los estudiantes ante desafíos del mercado laboral.

La dinámica cambiante de los mercados requiere desarrollar nuevos modelos de negocio en los que la tecnología es un agente clave. Para aprovechar esas oportunidades, es importante contar con profesionales capaces de promover la innovación. El Programa de Iniciativas Académicas de IBM permite identificar potenciales recursos que garanticen nuestro compromiso de largo plazo con el país, para contribuir con la transformación y crecimiento de los negocios de nuestros clientes,” afirma Juan José Denis, Presidente y Gerente General de IBM de Venezuela.

IBM se caracteriza por su capacidad transformacional, su enfoque en el permanente desarrollo de  nuevas soluciones tecnológicas y en el compromiso con el progreso de la comunidad y la sociedad en su conjunto. Por ello, en 2012 invirtió más de US$ 6 billones en investigación y desarrollo Basado en su gran capacidad  de transferir conocimiento y experiencia global, IBM de Venezuela, en un mercado cada vez más interconectado, instrumentado e inteligente,  busca impulsar el progreso del país en áreas de vanguardia a nivel mundial, para beneficiar a sus comunidades, a través de la innovación.

De acuerdo al estudio global de ejecutivos de mercadeo de IBM realizado en 2011, existen cuatro retos transformadores para las empresas durante los próximos años: la explosión de datos, las redes sociales, la proliferación de canales,  dispositivos, y los cambios demográficos en los consumidores. El mercado de TI está ingresando a una era de mayor colaboración, comunicación, creatividad y flexibilidad. Esto trae consigo la necesidad imperante de que las empresas utilicen la tecnología de forma intensiva para transformar sus negocios.

En este sentido, y en el marco de los 75 años de IBM de Venezuela, el Programa de Iniciativas Académicas se ejecuta en alianza con laUniversidad Católica Andrés Bello, e incluye cátedras de Business Process Management (BPM/Websphere),  base de datos (IM /DB2) y sistemas de monitoreo Tivoli.  A la fecha, más de 70 estudiantes y docentes se han beneficiado con este plan de capacitación, que se inició a fines del 2012. Para finales de este año, se espera favorecer a más de 100 nuevos alumnos de ingeniería y expandir el alcance del programa en nuevas universidades, con nuevas materias y con la colaboración tanto de asociados de negocios como de clientes.

De acuerdo con Juan José Denis, a medida que más organizaciones recurren a la tecnología para resolver complejos desafíos de negocios, la necesidad de profesionales de TI calificados sigue creciendo en todas las industrias. “Por esta razón, para IBM de Venezuela es fundamental apostar por la capacitación de profesionales que en los próximos años, se convertirán en nuestros clientes, asociados de negocio o compañeros de trabajo,” concluye.

La historia de más de siete décadas de IBM en Venezuela, está marcada por la implementación de soluciones de tecnología de talla mundial para los sectores de banca, petróleo, retail, y telecomunicaciones, permitiendo a empresas públicas y privadas innovar e impulsar el crecimiento sostenido de sus organizaciones. El programa de Iniciativas Académicas marca el inicio de los próximos 75 años de innovación y compromiso con el país, con el objetivo de formar a los profesionales tecnológicos del futuro y fomentar el desarrollo de sistemas más inteligentes que faciliten la transformación de los negocios y de las principales comunidades del país.

Acerca de IBM: Para más información, visite www.ibm.com/ve,

Hoja de datos de IBM de Venezuela

Resumen de la historia

La trayectoria de IBM en el país, está vinculada estrechamente con la transformación de diferentes industrias esenciales para el desarrollo de la nación.

La historia de IBM en Venezuela comenzó en enero de 1938, cuando CA Watson Business Machines, abre sus puertas en Caracas. Siete empleados iniciaron un camino de compromiso e innovación, comercializando calculadoras, relojes de oficina y otros artefactos que eran reconocidos como los productos más vanguardistas de la época. Posteriormente, en 1947, la compañía decidió cambiar su nombre a IBM de Venezuela S.A. Desde entonces, su estrategia de transformación ha avanzado significativamente, permitiendo a la compañía consolidarse como la empresa de tecnología más experimentada e innovadora del país.

IBM ha conquistado el mercado venezolano de diferentes formas: desde la instalación en la década de los 50’s de sistemas que han transformado las plataformas tecnológicas de industrias fundamentales para la economía venezolana, como la bancaria y la petrolera; hasta la producción de computadores personales, la implementación de supercomputadoras, la inauguración de su Centro de Innovación de Negocios y la contribución a la formación de profesionales de tecnología con su programa de Iniciativas Académicas.

Estos 75 años de innovación y compromiso con el mercado venezolano, han estado marcados por el diseño e implementación de una estrategia basada en valores. El compromiso con el éxito de cada cliente, así como la confianza y responsabilidad en todas las relaciones que establece, han servido de plataforma para que sus soluciones tecnológicas generen un impacto positivo en el mercado, el país y el mundo.

IBM de Venezuela es reconocida como una compañía líder, innovadora y referente en el mercado local. Una de las principales razones de su permanencia ininterrumpida en el país es la capacidad que ha tenido de, innovar y adaptar su estrategia, productos y servicios a las necesidades de la sociedad venezolana, brindando soluciones de clase mundial, a la medida de las necesidades locales.

Cronología de hitos clave de nuestra historia

¨ 1938: Se constituye C.A Watson de Máquinas Comerciales e inicia la comercialización de productos con la industria petrolera nacional

¨ 1941: Se inaugura una planta de tarjetas perforadas en Caracas

¨ 1946: Abre un Buró de Servicios en Caracas

¨ 1947: C.A Watson de Máquinas comerciales, cambia su nombre a IBM de Venezuela S.A

¨ 1951: IBM comienza a atender al mercado del Estado Zulia

¨ 1954: Se instala el reloj icónico de la Universidad Central de Venezuela

¨ 1957: Se inaugura el primer centro electrónico de procesamiento de datos de IBM de Venezuela en Caracas, que aloja el primer sistema IBM 650 de Latinoamérica

¨ 1958: IBM comienza a atender al mercado del Estado Carabobo

¨ 1967: IBM de Venezuela crea el primer sistema de banca en línea de Latinoamérica y es implementado en Banco de Venezuela

¨ 1983: IBM establece un centro científico en Caracas

¨ 1989: La Biblioteca Nacional de Venezuela inicia un proyecto con IBM para combinar la base de datos bibliográfica contenida en siete bibliotecas universitarias.

¨ 2004: En el 2004, World Community Grid se convirtió en un sueño hecho realidad en Venezuela, una organización creada para colaborar con importantes investigaciones científicas relacionadas con la salud y cuestiones biológicas y ambientales.

¨ 2005: IBM Venezuela inaugura en el 2005 el Centro de Innovación de Negocios destacándose como un proveedor de servicios tecnológicos de informática y de procesos de negocios, específicamente relacionados con Contingencia, Continuidad y Recuperación del Negocio; Mainframe, Midrange, Networking, Hosting y Housing

¨ 2008: IBM y la Universidad Católica Andrés Bello iniciaron la realización de campeonatos intercolegiales de robótica enfocados en temáticas ecológicas, con el objetivo de promover el interés de los adolescentes para solventar la problemática del medio ambiente por medio del uso de la tecnología.

¨ 2011: IBM de Venezuela inaugura sus canales de redes sociales en Twitter y Facebook

¨ 2013: IBM de Venezuela ejecuta su programa de Iniciativas Académicas junto a la Universidad Católica Andrés Bello, beneficiando inicialmente a más de 70 estudiantes y docentes. El proyecto incluye materias como Business Process Management (BPM/Websphere), base de datos (IM /DB2) y sistemas de monitoreo Tivoli. Se espera favorecer a más de 100 nuevos alumnos de ingeniería y expandir el alcance del programa en nuevas universidades, con nuevas materias y con la colaboración tanto de asociados de negocios como de clientes.

Datos de interés de IBM de Venezuela

¨ IBM de Venezuela tiene su sede principal en Caracas, Venezuela. Además, cuenta con profesionales ubicados estratégicamente a lo largo y ancho del país, para atender oportunamente a los clientes que se encuentran ubicados fuera de la capital.

¨ IBM de Venezuela cuenta con una red de 55 asociados de negocios e integra aproximadamente a 250 revendedores para expandir su ecosistema de negocios en el país.

¨ Además de Caracas; Maracaibo y Barquisimeto se han convertido en mercados estratégicos para el negocio de IBM de Venezuela.

¨ IBM de Venezuela tiene uno de los centros de innovación de negocios más importantes de la región. Desde ahí, atiende a clientes pertenecientes a la industria petrolera del país, instituciones bancarias y empresas del sector de telecomunicaciones, entre otros

¨ La compañía tiene un compromiso a largo plazo con el desarrollo del país. Las iniciativas de responsabilidad social apuntan a la reducción de la brecha digital en diferentes comunidades. Los programas están enfocados en educación tecnológica y atienden a poblaciones de niños en edad pre-escolar, adolescentes y estudiantes universitarios. Al día de hoy, IBM de Venezuela ha beneficiado a más de 22.000 escuelas, niños y docentes del país. Adicionalmente, el programa de voluntariado corporativo, ha permitido donar más de 8000 horas a diversas organizaciones.

Haciendo negocios inteligentes

Cervecería Regional

IBM de Venezuela ofreció a Cervecería Regional una solución inteligente de servicios de outsourcing, alineada con su plan estratégico de negocios que permite integrar en una sola plataforma tecnológica las operaciones medulares de la empresa.

El sistema integral SAP implantado en el núcleo de negocios de Cervecería Regional, comprende la infraestructura de centro de cómputo, equipos de procesamiento y almacenamiento, administración, operación y soporte de la plataforma de tecnología de información. IBM y Regional han decidido suscribir un acuerdo de negocios en el que trabajarán con una solución integral de administración delegada acorde a las mejores prácticas de TI y de acuerdo a la experiencia de IBM probada exitosamente en este tipo de proyectos.

A través de la implementación de tecnología de punta, IBM brinda los beneficios que buscaba la compañía para lograr la transformación, homologación e integración de sus procesos de negocio acorde a su visión unificada.

Automercados Plazas

IBM de Venezuela permitió que uno de sus principales clientes del sector de Retail, cumpliera con los objetivos de ahorro de energía estipulados por el gobierno nacional de forma eficiente, utilizando herramientas y tecnología de avanzada, además de la implementación de un data center “verde”. Este proyecto ha permitido que la cadena de supermercados mejore la continuidad de sus operaciones de negocios adoptando soluciones tecnológicas e infraestructuras sostenibles.

Alimentos Heinz

Alimentos Heinz encontró en IBM de Venezuela un aliado estratégico para estandarizar su infraestructura tecnológica. IBM implementó una plataforma alternativa, para soportar los planes de contingencia de alimentos Heinz, permitiendo a la compañía estar preparada ante cualquier emergencia. Igualmente, IBM diseñó un sistema de recuperación de datos, para ejecutarlo ante la presencia de desastres naturales.

BOD/Corpbanca

B.O.D. y Corp Banca seleccionaron a IBM de Venezuela para automatizar un Nuevo sistema de negocios operativo con el propósito de estandarizar métodos y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los clientes. IBM implementó la solución inteligente “Rational Clear Quest & Insight suite”, que proveerá servicios para la sistematización de los procesos de tecnología del banco.

Consorcio Credicard

IBM de Venezuela modernizó el proceso de pago central de Consorcio Credicard, una de las instituciones financieras más importantes del país. Esta implementación fue realizada para optimizar y agilizar los procesos de negocios del banco. La solución incluye arquitectura web de alta disponibilidad que facilita la migración de data, en el marco de los requerimientos establecidos por SUDEBAN.

Tags: ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.