Esta es la Nueva Canaima


¡Tubazo! Este es el nuevo diseño de las computadoras con Linux, distribución Canaima, pronto a ser distribuidas por el estado venezolano a través de Fundabit (Fundación Bolivariana de Informática y Telemática).

El programa de Intel, operador en varios países de América Latina. En Venezuela el programa exhibe una distribución de mas de dos millones de dispositivos en 2.235 escuelas del país.

Los contenidos educativos Canaima son realizados por venezolanos dice fundabit. Gracia a Ronald Araujo, tutor de la fundación, por pasarnos el dato.

Tags: ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • $50617540

    Debes hacer la aclaratoria que este modelo es para los alumnos de bachillerato y el modelito azul quedará igual para los de primaria

  • Simon Hurtado

    Espero que mejoren los contenidos de la canaima, y mucho. Por que cuando yo la probé(la de primaria) un libro era mas informativo. Las canaimas están muy desaprovechadas, nadie les enseña a los profesores como usarla, y por consiguiente no hay quien les enseñe a los alumnos. Están bloqueadas por lo que no se le pueden instalar aplicaciones(que junto al otro punto solo hace que la gente le instale windows xp). SI dejan de cerrar algo que por defecto es abierto, le dan tutoría a los alumnos y crear contenidos educativos con calidad se podrá aprovechar esta tecnología. Hasta entonces es solo una perdida de dinero.

    • Tor

      No, estan bloqueada como se tiene acceso al equipo fisico podemos actualizar la contraseña root que seria lo de menos. Ahora el tema de enseñanza si es un punto grave el pais cuenta con bastante personas avanzadas en administracion y operacion de linux que podria dar clases en las escuelas el problema ya radica en que nadie dara clases de manera gratuita en esta areas y solo quedan los profesores que son los menos calificados donde ni ellos mismo saben operar el equipo. Un ciego tratando de guiar a otro ciego.

      • Simon Hurtado

        Está bloqueado el acceso root, y por consiguiente la habilidad de instalar aplicaciones. Que yo sepa a los niños nunca se les entrega la contraseña.

        • Tor

          Es cierto, canaima no entrega el control total del equipo donde ellos mismo violan su filosofia pero eso ya es otro tema de otro costal muy extenso.

          La contranseña root se puede actualizar siempre y cuando se tenga acceso al equipo en youtube tienes mucho material por si desconoces los metodos o puedes pedirle asesoria a un tecnico en tu localidad con conocimientos en linux. El procedimiento es muy simple y facil de hacer.

    • Yo trabajo con las canaimas en una unidad educativa en Petare y estas en lo correcto cuando dices que no son aprovechadas correctamente, el gran problema que yo he visto es que aun mantenemos un modelo de educación prehistórico donde las computadoras no son parte (lo deberían ser, sobretodo en estos años) de la educación del niño, por lo tanto caemos en que para ellos es simple diversión. Nosotros cuando les decimos que lleven las computadoras al colegio intentamos que aprendan elementos básicos (uso correcto, partes del computador, como usar aplicaciones) y también intentamos que aprendan a usar las herramientas ofimáticas (procesador de texto, hoja de calculo y presentaciones). Todas estas cosas que te digo son usando el sistema base de las canaimas. Por ello difiero en tu comentario cuando dices que se debe dejar abierto el SO para instalar aplicaciones.. Y te digo que no es necesario ya que aunque para nosotros nos parezca limitativo, es realmente extensa la cantidad de cosas que se pueden hacer con ellas. Recuerda que la verdadera importancia radica en el verdadero uso del computador como herramienta de estudio, no en sustituir los libros. Lo que si es verdaderamente necesario es que las aplicaciones/contenido educativo y herramientas sean mas poderosas por default.

      Lo que apoyo es que existe una necesidad de enseñarles a los docentes sobre que (dependiendo del grado) características del computador se le debe instruir a los estudiantes, el problema de ello es que debe existir un cambio de modelo de educación donde el computador tenga mayor peso para realizar tareas y no que sea una hora a la semana para aprender algo pueda no ser útil para el aprendizaje.

      También estoy de acuerdo cuando dices que el contenido es de baja calidad, pero considero que esto sucede porque el gobierno nacional no se ha esforzado en realizar eventos, competencias, etc. que apoyen y motiven la creación de aplicaciones con VERDADERO contenido educativo. Si no hay motivación nadie va a tratar de hacer cosas de calidad. En mi opinión, el enfoque correcto es tener gente trabajando en el desarrollo de contenido educativo verdaderamente poderoso a lo interno, para proveer desde el primer momento y sin necesidad de actualizaciones, una plataforma robusta incrustada en el SO de la canaima.

      Como a su vez el modelo de educación venezolano se ha mantenido en enseñar de la forma antigua, agregando el computador como un premio y no como una herramienta verdaderamente poderosa, al igual que el poco conocimiento de los profesores sobre el uso de las mismas (en esta parte la idea no es un curso de enseñanza a los profesores, sino cambio en el modelo educativo que de suficiente peso al uso de la herramienta como soporte para obtener mejores notas y para aprender cosas nuevas). Ha llevado a que lamentablemente los niños no tengan idea sobre como usar una herramienta ofimática pero si saben como descargar e instalar un juego en el computador.

      • Simon Hurtado

        pero es que utilizar este sistema es parte del aprendizaje¿que más incentivo se necesita aparte de dejar que instalen lo que les interesa?. Además de que considero que canaima necesita muchos cambios, actualmente parece un debian con muy pocas modificaciones, con todo lo que esto acarrea, incluyendo paquetes desactualizados. La ultima vez todavía seguían sin contar con libre office.

        La idea está bien, pero muy mal implementada, se tienen que hacer muchas cosas antes de que se pueda considerar una valiosa herramienta de estudios para los alumnos.

      • AleS

        Muy ben comentario

        Hay que preparar mas a los docentes. Como siempre se deje de lado a los docentes. Los talleres que dan son muy flojos.

        El contenido a lo mejor no sea optimo pero los docentes podrían crear sus propios contenidos con herramientas como Jclips (por poner un ejemplo)

  • Victor Sardinha

    Tan malo sera el upgrade de hardware que no dan especificaciones?

    • jose zanabria

      hermano por dios no critiques que esto en la cuarta es impensable posiblemente tu podras comprarle una mac a tu hijo pero otras personas no! y eso lo de la mac de tu hijo solo lo sabras tu !

      • Victor Sardinha

        La 4 era impensable porque no existían laptops, auch! Dolió?

  • ana maria reaño

    Señores criticones, las canaima solo son para ser usadas estudiantes con material didactico acorde a su grado de estudio, no comparen esta pc con laptop y esas cosas, obvio que son mejores …pero es q tienen 12 y 15 y hasta 25mil bolivares para comprarlas? si es asi bien!! los felicito …es q la vaina esta tan mala! pero si no es asi, pues utilizenla y ya! perdon recuerden q estan diseñadas para sus hijos repito dependiendo del grado q estudie y dejen la criticadera..!!! por dios!!! no sufran cdhp!!!

    • Simon Hurtado

      ¿dejen la criticadera?el material educativo en la laptop es paupérrimo, por lo menos en lo que a nivel de primaria se refiere. El software está muy mal pensado y ese es un dinero que se pudo haber dedicado a otros proyectos¿pero no nos podemos quejar?, ¡sácamelo!, lo dejaré de criticar cuando valga la pena o cuando no se esté pagando con nuestros impuestos.

      • Korz

        Jajaja, leer que alguien dice que el software esta mal elaborado después de ver como una niña de 5 años sabe leer y ordenar todos los estados del país en un juego de la canaimita… Se hace mas que evidente que los chicos si aprenden por medio de esta pedagogía.

  • Asakura Zero

    2 Palabras: IT’S FREE (ES GRATIS)

    Si son para bachillerato es una lastima que me gradue hacen apenas 2 años

  • ♕ ₳lfredo XD ♕

    Tantas cosas que, como estudiante universitario, podria decir que no alcanzarian las palabras que puedo expresar por esta via, solo basta con ver los recien graduados de bachillerato para darse cuenta de la calidad con la que salen los bachilleres hoy en dia, producto del modelo educativo del actual gobierno, esta idea de dar canaimitas es simplemente una medida populista, enfocada en fomentar la idea de dependencia del gobierno en los niños que utilizan las canaimitas y más aún en sus padres. En vez de regalar canaimitas se deberia mejorar el entorno en los colegios para crear un ambiente de paz y dar todas las condiciones para el óptimo aprendizaje, incluyendose un mejor salario a los maestros y prefesores que los incentive a cumplir una mejor labor y además que la alta remuneración implica que los mejores maestros son los que ejerceran los cargos y no simplemente aquel que se ofrezca.

    • AleS

      “En vez de regalar canaimitas…”(?)
      No seas tan ignorante……
      Lo que estas pidiendo en vez de canaimitas, no hay duda que hay que pedir que se haga..
      Pero porque tiene que ser eliminando algo que si tu investigas, es una propuesta mundial de INTEL.. en todo caso habría que pedir que se vaya mejorando cada día más.
      Eso de decir “en vez de…porque no hacen…” SE LLAMA DEMAGOGIA.
      NO SEAS DEMAGOGO
      Que se mejore la educación pero sin tener que sacrificar otras cosas

      • ♕ ₳lfredo XD ♕

        lees y no entiendes…

  • Elvis

    el dinero que se invierte en estas maquinas debería ser utilizado en aumentos de salarios e incentivos para nuestros profesores que mucho les hace falta o en la rehabilitación de escuelas o liceos que tambien les hace mucha falta seamos claros, en la actualidad nuestros jovenes saben mas de tecnologia que sus padres, como sera que una canaimita ya se queda corta en cuanto a software programas y hardware para nuestros niños y prefieren usar la computadora de la casa con windows (lo digo porque me pasa con los niños de la casa)

  • Jesús Alejandro

    Yo estoy de acuerdo con promover la tecnología desde la escuela, ya que la mayoría de los trabajos requieren conocimientos en computación, pero es triste que no haya vigilancia, muchos padres las venden, los amigo de lo ajeno se las roban y las venden y no se sanciona a quien las compra.

    Yo cuando estudiaba de broma tenia una calculadora Casio científica, pero tuve una educación de calidad y estudié en un liceo público, hoy en día en ese mismo liceo ni que le den una computadora cuántica a cada estudiante salen preparados, basta con hacerle cualquier pregunta de historia, geografía para que se caigan, no saben ni escribir, de paso con los mensajes de texto acabaron con el castellano, ni la tabla de multiplicar se saben, para ellos ya eso es obsoleto, para eso están los smartphones, es que ahora los inteligentes son los teléfonos no nuestra “generación de relevo”.

    La tecnología debe facilitarnos el trabajo, pero eso no debería hacernos más brutos, por ejemplo quitale una calculadora a los chamos de ahora y ponle una división o lo que sea de solo 3 cifras y no la van a poder hacer, nadie usó más nunca una biblioteca, ahora es solo wiki y google, copiar/pegar, felicito a los profesores que piden los trabajos a mano…

  • ¿Qué o quién certifica la cantidad que se especifica? ¿A través de qué página web se puede realizar contraloria social con “datos” ciertos? ¿En verdad estos equipos son dados con 100% GNU GPL o alguien se reserva la potestad en cuanto a las aplicaciones, en cuanto a la libertad de expresión y opinión (información que puede consultarse) y, más aún, en cuanto a la propiedad del hardware? Saludos.

  • carlos

    ya he revisado el hardware y es muy bueno.. solo que la distribucion que usan es complicada para los niños.. muchos las dañan y despues no tienen servicio tecnico apropiado.. hasta yo he tenido que arreglar algunas con problemas de software y en los lugares donde mayormente se otorgan no hay ningun tipo de conexion a internet.. si se resuelven esos detalles serian lo maximo.. lo que se debe hacer con ellas es enseñar a los niños a programar

  • douglas navarro

    si las universidades q forman educadores como la UPEL (que hoy en dia esta de paro cabe acotar) formara educadores de primera y actualizados tecnológicamente pudiera aprovecharse de manera exponencial las canaimitas, pero como se ha demostrado q la mayoria de los profesores q salen de esa entidad de estudio son rentistas por la educacion q reciben dentro de la misma y lo maximo q se preocupan por la educación de los chamos de este pais es para cumplir horario y llenarse el bolsillo entonces no se espere mucho de la generación de relevo, aqui escriben q el programa esta desactualizado por favor!!!!! tiene un SO GNU LINUX q es capaz de adecuarse a cualquier persona sin problemas como se debe, si no hay programa didactivo busquen libros interactivos incentiven a usar libre office y dejar de lado al cuaderno, hacer exposiciones con impress interactivas tantas cosas q se pueden hacer y que la excusa sea q el programa esta desfasado y q el profesor es un eunuco mental q no se puede adecuar por q no sabe usar el SO canaima por favor, les regalan la mini-lapto una herramienta tecnológica extremadamente potente para el estudio y todavía se quejan.