Microsoft gana batalla legal a Google


¡Guerra de patentes en el Café! Microsoft gana una importante batalla legal a Google en los Estados Unidos, Google acuso a Microsoft de violar una serie de patentes de Motorola Mobility en su consola Xbox, pero este este viernes un juez de derecho administrativo de la Comisión Internacional de Comercio (CIC), en una decisión preliminar emitida el viernes ha dicho que “La consola Xbox no ha violado ninguna patente de la subsidiaria Mototorola Mobility”. La decisión final del CIC está fechada para el mes de julio sobre este caso.




Aún falta que se resuelva si la también la casa de Windows infringió otras licencias como alega la empresa del buscador más usado en el mundo.

En realidad no deberíamos ver este hecho como un caso aislado, más bien como un nuevo capítulo de la guerra de patentes entre Microsoft y los fabricantes de telefonía móvil que utilizan el software Android de Google, que deben pagarle royaltys a la empresa de Redmond por cada teléfono inteligente de este sistema operativo que se haga en el mundo.

En términos prácticos, Android financia a Windows Phone. A modo de ejemplo, los ingresos por concepto de patentes pagados por fabricantes de Android tales como: Huawei, ZTE, Samsung, Alcatel Obe Touch, etc., hacen posible que Microsoft le pague a Nokia desde 2011, unos 250 millones de dólares (192 millones de euros) trimestrales y todavía le sobra plata a Microsoft para sus arcas y usar estos recursos para IyD de Windows Phone.

La estrategia de Google ha sido tomar las patentes de Motorola Mobility, estudiarlas y preparar casos como este para a la larga, buscar un acuerdo entre las partes para evitar pagos por estos conceptos o que la sangría se reduzca un poco por lo menos.

En esta dirección, Motorola Mobility acusó a Microsoft de infringir cinco patentes cuando presentó su denuncia en el 2010. Cuatro han sido desestimadas.

Una patente sigue vigente, según el registro de CIC del caso. Esa patente permite a los dispositivos comunicarse inalámbricamente en cortas distancias.

Si la CIC encuentra que la compañía infringe una patente, puede prohibir la importación a Estados Unidos del producto que se infringió.

Estamos complacidos con el hallazgo del juez de derecho administrativo de que Microsoft no violó la patente de Motorola y confiamos en que esta decisión será ratificada por la comisión“, dijo David Howard, vicepresidente corporativo y viceconsejero general de Microsoft, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Por el contrario, Google dijo que estaba decepcionado.

Estamos decepcionados con la determinación de hoy (viernes) y esperamos con ansias la revisión completa por parte de la comisión“, dijo el portavoz Matt Kallman en un comunicado enviado por correo electrónico.

Google compro el 3 de mayo de 2012 a Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares y es dueña ahora de sus 17 mil patentes. El objetivo anunciado en ese entonces de brindar a Android luce todavía cuesta arriba.

Tags: , , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.