Si hay algo que nos une a todos en este lado del mundo, es que el calor no perdona. Por eso, cuando me enteré de lo que LG presentó en la AHR Expo 2026 hace unos días, me quedé pensando en cómo ha cambiado la cosa. Ya no es solo “prender el aire para que enfríe”, ahora la vuelta es que el equipo sea inteligente, no te desangre la cuenta de la luz y, de paso, no termine de cocinar el planeta.
Me llamó la atención que presentaron soluciones para todo: desde el apartamentico pequeño hasta esos centros de datos inmensos que procesan la IA de la que todo el mundo habla. Aquí te suelto lo más interesante que vi, sin tanto lenguaje de manual técnico.
Del cuarto al edificio: Aire para todos
Primero, para los que vivimos en casa, sacaron unas bombas de calor con inverter que son súper compactas (menos de un metro). Lo fino es que ahora puedes controlar todo desde la app LG ThinQ™. Imagínate que vas en el metro, te estás asando, y vas prendiendo el aire desde el teléfono para que cuando llegues la sala sea un iglú. Eso es calidad de vida.
Para los comercios, la cosa se pone más seria. Tienen unas unidades que llaman “Rooftop” (las que van en el techo) que funcionan incluso si la temperatura afuera baja de cero, sin necesidad de calentadores extra. Pero lo que más me “voló la cabeza” fue el Multi V™ i. Básicamente, es un aire acondicionado con cerebro propio (IA) que sabe cómo distribuir el frío de forma silenciosa. Es como tener un director de orquesta controlando el clima de cada oficina para que nadie se esté quejando de que “le pega el chorro de aire frío”.
Enfriando la nube (literalmente)
¿Sabías que los centros de datos donde vive tu Instagram o tu ChatGPT generan un calor infernal? Bueno, LG se metió de lleno ahí con enfriamiento líquido. Usan algo llamado cold plates y chillers centrífugos que no usan aceite. Es tecnología de punta para que los servidores no se fundan. Es como el radiador de un carro, pero llevado a un nivel de ingeniería espacial.
El “corazón” de la máquina
A veces se nos olvida, pero lo que hace que un aire sea bueno es el compresor y el motor. LG dice que tienen casi 70 años fabricando estas piezas. Presentaron unos motores y compresores nuevos (con nombres técnicos como DualJet o TriVane) que básicamente están diseñados para durar más y hacer menos ruido. Es como cambiarle el motor viejo a un carro por uno de Fórmula 1: más potencia, menos consumo.
Al final, James Lee (el presidente de la división de LG) lo dejó claro: la meta es que todo sea más eficiente y sostenible. Y honestamente, en un país donde la luz a veces juega carrito y el calor aprieta, que la tecnología se enfoque en gastar menos y durar más es una bendición.

