Ayer muchos amanecimos reiniciando el teléfono como locos o poniendo el modo avión cada cinco minutos, sin señal, sin acceso a los datos, ni llamadas, todo pasó en menos de un día. Por un momento regresaron fantasmas del pasado, justo hace un par de años, en una entrevista de Shirley al presidente de Digitel se descarta el ataque externo, confirma que los datos personales de las personas no estuvieron a riesgo y que fue un error interno.
Si eres de los 9.3 millones de usuarios de Digitel, seguramente sentiste el bajón de voz y datos. Ya fue descartado por Luis Bernardo Perez, no fue un ataque de hackers ni una película de espionaje; fue algo mucho más terrenal y, honestamente, un poco frustrante: un error humano en medio de una mudanza tecnológica.
La falla explicada con café y galletas
Imagina que estás remodelando tu casa para que sea más moderna (la famosa virtualización de la que habla Luis Bernardo Pérez). El trabajo es enorme y lleva meses. De repente, instalas una cerradura inteligente nueva, pero por un error de configuración, la cerradura no reconoce la llave y, por seguridad, bloquea la puerta principal para que nadie pase.
Eso fue lo que pasó. No hubo un ataque externo. Al instalar un software nuevo, una dirección IP entró en conflicto (un “error de comunicación” entre equipos) y los sistemas de seguridad, al detectar algo raro, se inhibieron (se “desmayaron” por protección). El resultado: Caracas y el centro del país incomunicados por unas 5 o 6 horas.
Puntos clave para entender el cuento:
- ¿Fue un hackeo? No. La plataforma es robusta y los datos de los usuarios están blindados en una “bóveda” interna.+1
- ¿Por qué tardó tanto? Porque encontrar una “IP corrupta” entre miles de procesos es como buscar una aguja en un pajar digital.
- ¿Ya pasó el peligro? El servicio está restablecido al 100%, pero hay 70 ingenieros de Ericsson y Digitel monitoreando minuto a minuto para que no se repita el “enredo”.
El reto de dejar lo análogo atrás
Lo que estamos viviendo es el “dolor de crecimiento” de las telecomunicaciones en Venezuela. Pasar de sistemas viejos a la nube y la virtualización es necesario para que algún día tengamos 5G de verdad y call centers con inteligencia artificial que sí funcionen.
Es irónico: para mejorar la señal, a veces hay que arriesgarse a que se caiga mientras tocas los “nervios” del sistema. Al menos, esta vez, el presidente de la empresa dio la cara, pidió disculpas y explicó que el error fue de ellos, no de un ente externo misterioso.
Esto fue lo escuchado en una entrevista a Luis Bernardo Perez en una entrevista en el programa de Shirley Radio por Circuito Onda

