0 2 1

Algunos hitos tecnológicos para el hogar de Samsung que brillaron en ediciones de los CES

Si algo nos gusta en Venezuela es un buen “aparato”. No importa si la luz parpadea o si el internet se pone pesado, siempre estamos pendientes de cuál es el último teléfono o esa pantalla que parece un cine.

Por eso, me puse a revisar un comunicado de la marca con lo que ha soltado Samsung en el CES de Las Vegas estos últimos cinco años (de 2021 para acá) y, la verdad, es que aparatos y soluciones que podrían marcar el futuro.

Cuando el hogar se puso “pilas”

A ver, todos recordamos cuando el Smart TV era solo para ver Netflix. Pero entre 2021 y 2025, la IA (Inteligencia Artificial) se metió hasta en la cocina. Literalmente.

  • La nevera que te conoce: En 2024 sacaron la Bespoke 4-Door Flex. Tiene una cámara adentro que reconoce si tienes un tomate o un pedazo de queso y te dice: “Mira, esto se va a vencer, cocina tal cosa”. Es como tener a alguien pendiente de que no botes la plata en comida que se daña. Siento que la IA puede, sin llamar al supermercado hacer más.
  • Ballie, el robot que parece una arepa: Bueno, es redondito. Esta “cosita” empezó como una idea y en 2025 ya es un asistente que camina (o rueda) por la casa, te recuerda tomarte las medicinas y hasta mide si el aire de la sala está muy viciado. Podrá ser en cualquier forma que asuma un asistente de hogar con más funcione.
  • Adiós a las pilas: Esto me encantó desde 2021. El control remoto SolarCell. Se carga con la luz o con la misma señal del Wi-Fi de la casa. Un dolor de cabeza menos y un gran favor al planeta, porque ¿quién se acuerda de comprar pilas un domingo por la tarde?. Desarrollo de materia, integracionistas de la luz solar en recargas y mejor gestión de consumo eléctrico de los dispositivos que nos gustan van traer bastante

Pantallas que parecen magia (o ciencia ficción)

Si algo sabe hacer esta gente es tele. Pero lo de los últimos dos años ya es otro nivel de display.

  1. Transparencia total: En 2024 presentaron el Transparent Micro LED. Imagina una ventana donde, de repente, aparece información o una película, pero puedes seguir viendo lo que hay detrás. Muy Minority Report, si recuerdas esta película que nos mostró más terrenalmente un futuro posible.
  2. 3D sin lentes: Para los que juegan, el monitor Odyssey 3D de 2025 promete profundidad sin necesidad de esos lentes fastidiosos que siempre se ensucian o se pierden. Se intentó en TVs pero el monitor puede ser un garante de una expereincia amplificada.
  3. El cine en la mochila: El proyector The Freestyle (2022) se volvió un clásico rápido aquí. Poder proyectar una película de 100 pulgadas en la pared del cuarto o en el patio, solo con un aparato que cabe en la mano, es demasiado práctico. Confío mucho en el futuro de este dispositivo para el futuro.

A veces uno siente que la tecnología va a mil y nosotros apenas estamos tratando de configurar el router. Pero viendo hitos como el Relumino Mode (que ayuda a gente con baja visión a ver mejor la tele) o el SmartThings Energy, que ayuda a ahorrar luz de forma inteligente, uno entiende que el punto no es tener el gadget más caro, sino el que nos haga la vida un poquito más sencilla.

Al final, la tecnología es como un buen café: lo importante no es la máquina, sino que te haga empezar mejor el día. ¿Qué traen para este CES 2026 que inicia en pocos días?.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos