pexels-photo-887751.jpeg
Photo by PhotoMIX Company on Pexels.com

Globaldata: Apple soportará mensajes RCS en burbujas verdes por presiones de la UE

Apple adopta RCS en medio de la presión regulatoria de la UE, observa GlobalData

Tras la decisión de Apple de adoptar servicios de comunicación enriquecidos (RCS) en lugar de mensajes SMS y MMS;

Ardit Ballhysa, analista de tecnología de GlobalData , una empresa líder en análisis y datos, ofrece su punto de vista:

“ Las palabras de Tim Cook de ‘cómprale un iPhone a tu mamá’ ya no resonarán en los sueños de los puristas de la interoperabilidad. Para ser claros, iMessage seguirá siendo una función exclusiva para los usuarios de Apple y no llegará a otras plataformas. En cambio, RCS reemplazará los SMS y MMS en los iPhone cuando sea posible y funcionará junto con iMessage.

A estas alturas, es posible que ya lo hayas descubierto. El asunto de las burbujas verdes y azules no va a desaparecer: así lo ha confirmado Apple. Preservar las diferentes burbujas es un método simple para garantizar que Apple mantenga la exclusividad socialmente valorada en torno a iMessage y permitirá que iMessage sirva como una fuerza impulsora clave detrás de las fuertes ventas de iPhone, particularmente entre los consumidores más jóvenes en los EE. UU.

“También es importante resaltar que Apple admitirá el perfil universal estándar de GMSA, no el perfil RCS propietario de Google. Esta decisión podría haberse basado en numerosos factores, pero lo más probable es que Apple no quiera ceder el control a Google más de lo necesario. Trabajar junto con la GSMA y sus miembros le dará a Apple más control sobre la dirección del Perfil Universal que si trabajara con el perfil propietario de Google.

“Queda una pregunta importante. ¿Por qué Apple hizo esto y por qué ahora? Si bien es cierto que Google y Samsung han estado haciendo campaña públicamente y reuniendo el apoyo de los consumidores para presionar a Apple para que ofrezca RCS, no es esto lo que ha llevado a Apple a apoyar RCS. Más bien, el galardón por hacer que Apple se inclinara es para la UE.

La histórica Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE ha demostrado hasta ahora ser la legislación regulatoria más influyente en la historia para controlar las grandes tecnologías, y recientemente convenció a Apple de abortar su puerto de carga Lightning patentado para el USB-C universalmente aceptado. No es coincidencia que Apple decidiera apoyar RCS en un momento en el que la UE está evaluando si iMessage debería entrar en la categoría de servicio de guardián.

“Si se designa a iMessage como servicio de control, Apple se verá obligada a hacer que iMessage sea accesible en otras plataformas, incluidas Android y Windows, o enfrentará una multa del 10% de su facturación anual global. Ante esto y dada la importancia que Apple le da a iMessage como un habilitador clave del ecosistema, la compañía claramente espera que su adopción de RCS persuada a la UE de no designar a iMessage como un servicio de control.

Por supuesto, si así lo deseara, Apple podría retirar su servicio iMessage de la UE, pero esta no es una opción que la compañía considerará dada la importancia de iMessage para generar ingresos en esa región. Tanto las empresas como los consumidores esperarán con gran expectación para ver si las recientes medidas de Apple son suficientes para evitar que iMessage llegue a otras plataformas.

“Después de esto, se nos presenta una pregunta. ¿Debería la influencia de la UE en materia regulatoria extenderse tanto más allá de sus propias fronteras? ¿Se está convirtiendo la UE en un organismo regulador global? Al ejercer una influencia tan fuerte en empresas mucho más allá de sus fronteras, la respuesta aparentemente es sí.

Cinco de las seis empresas que figuran como guardianes de la DMA son empresas estadounidenses: Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft. El guardián restante es ByteDance, una empresa china. Los responsables políticos europeos justificarán su impacto geopolítico enfatizando que la DMA protege a los consumidores y hace que la tecnología sea más accesible. La parte contraria afirmará que los fines no justifican los medios, que el organismo regulador de la UE no debería sustituir a otros organismos reguladores con su propia legislación”.

Acerca del autor

Notas de Prensa

Equipo de trabajo y contenidos del weblog de tecnología móvil e Internet desde Caracas - Venezuela

Ver todos los artículos