CEO de Telegram habla del conflicto entre Rusia y Ucrania

El CEO de Telegram Pável Durov ha dejado una posición y la estaba leyendo, una manifestación que el mundo tecnológico de algún modo esperaba.

Que importante es seguir cada día esta invasión que Rusia hace a Ucrania y así hemos estado viendo cómo el mundo lo sanciona de alguna u otra forma .

Hace pocos días le pedía a usuarios Telegram en Ucrania y Rusia a verificar las noticias que reciben por la app de mensajería antes de tomarlas o compartirlas.

Comunicado de Pável Durov

Dereck Blanco: Este ha sido el mensaje que ha enviado el CEO de Telegram @durov ante la invasión de Rusia a Ucrania

«Si sigues mis publicaciones, sabrás que, por parte de mi madre, trazo mi línea familiar desde Kiev. Su apellido de soltera es ucraniano (Ivanenko), y hasta el día de hoy tenemos muchos parientes viviendo en Ucrania. Es por eso que este trágico conflicto es personal tanto para mí como para Telegram.

Algunas personas se preguntaron si Telegram es de alguna manera menos seguro para los ucranianos, porque una vez viví en Rusia. Permítanme contarles a estas personas cómo terminó mi carrera en Rusia.

Hace nueve años yo era el CEO de VK, que era la red social más grande de Rusia y Ucrania. En 2013, la agencia de seguridad rusa, FSB, me exigió que les proporcionara los datos privados de los usuarios ucranianos de VK que protestaban contra un presidente prorruso.

Me negué a cumplir con estas demandas, porque habría significado una traición a nuestros usuarios ucranianos. Después de eso, me despidieron de la empresa que fundé y me obligaron a abandonar Rusia.

Perdí mi empresa y mi hogar, pero lo volvería a hacer, sin dudarlo. Sonrío con orgullo cuando leo mi publicación de VK de abril de 2014, que muestra las órdenes escaneadas del FSB y mi respuesta característica a ellas: un perro con una sudadera con capucha.

Cuando desafié sus demandas, había mucho en juego para mí personalmente. Todavía vivía en Rusia, y mi equipo y mi antigua empresa también tenían su sede en ese país.

Han pasado muchos años desde entonces. Muchas cosas cambiaron: ya no vivo en Rusia, ya no tengo empresas ni empleados allí. Pero una cosa sigue siendo la misma: defiendo a nuestros usuarios pase lo que pase. Su derecho a la privacidad es sagrado. Ahora mas que nunca».

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos