0 4 2
photovoltaic power station

Solsica comparte qué pasos seguir para instalar paneles solares (Venezuela)

Sistemas de energía solar ofrecen energía limpia y confiable

PASOS A SEGUIR PARA INSTALAR PANELES SOLARES

El ingeniero Julio Rodríguez, de la Corporación Solsica, expresó que existe un proceso de cinco pasos para seleccionar e instalar con éxito un sistema fotovoltaico

0 4 1
photovoltaic power station

Los sistemas de paneles solares son una excelente alternativa para generar electricidad para residencias, industrias o empresas, especialmente en lugares donde el sistema eléctrico convencional registra apagones o fallas muy frecuentes. Sin embargo, en Venezuela todavía no hay suficiente cultura sobre los sistemas fotovoltaicos.

Julio Rodríguez, ingeniero senior en el área de Automatización y Monitoreo de la Corporación Solsica, empresa venezolana dedicada a la alimentación de sistemas críticos, señaló que entre las ventajas de los paneles solares están que no generan emisiones contaminantes y, aunque su instalación supone una inversión inicial, el ahorro energético que se consigue es muy elevado. 

Además “estos sistemas no generan ruido, son compatibles con otras fuentes de energía, la energía del sol está disponible en todas partes y está garantizada a un plazo muy largo (cerca de 5 mil millones de años)”, comentó Rodríguez.

Entre los inconvenientes que generan estos sistemas están “la fuerte inversión inicial y que dependen del clima”. Pero, estos elementos se contrarrestan al aseverarse que el retorno de la inversión se puede lograr en 3 a 5 años y que Venezuela es una de las regiones del mundo con mejores opciones geográficas para el aprovechamiento solar.

Pasos para instalarlos

Para seleccionar e instalar estos sistemas, Rodríguez aseveró que se deben cumplir cinco pasos:

  1. “Hacer una estimación del consumo eléctrico donde se desea instalar la tecnología”. Explicó que “a partir de allí se calcula cuántos paneles serán necesarios, así como las baterías y el resto de elementos electrónicos como son los controladores de carga y descarga e inversor”.
  2. “Determinar cuánto espacio se dispone para la instalación de los paneles en un área que no sean afectada por sombras durante las horas del día, así como la evaluación del estado de las cubiertas. Por ejemplo, una casa con un patio amplio puede tener mejores posibilidades de instalación de más paneles que un edificio donde la azotea tenga un área reducida”.
  3. El número y tipo de objetos que utilizarán la energía también son un elemento a considerar. Subrayó que las diferencias entre instalar estos sistemas en residencias y en edificaciones industriales o comerciales “están determinadas por la cantidad de equipos a alimentar, el espacio para ubicar los paneles, los módulos electrónicos y las baterías”. 
  4. El ingeniero indicó que el cuatro paso es la “selección de la tecnología a utilizar, y el cumplimiento de requerimientos como la relación entre la inversión y las características técnicas, pruebas de fijación de los paneles, sistemas de puesta a tierra y de monitoreo remoto”. También hay que evaluar la tecnología para el mantenimiento de la instalación, las medidas de protección, entre otros factores.

Rodríguez indicó que la cuarta etapa pasa por evaluar la factibilidad, que incluye el valor neto, la tasa de retorno de la inversión y el período de recuperación, así como también la disminución de la emisión de gases contaminantes, el costo de la energía generada, el ahorro de combustible (frente a una planta eléctrica).

  1. El quinto paso es la absorción e implementación del sistema de paneles, incluyendo la capacitación de los operadores, y el último paso es la validación o correspondencia entre los beneficios proyectados y obtenidos.

Los sistemas que ofrece Solsica

Rodríguez  resaltó que Solsica “cuenta con sistemas fotovoltaicos fabricados por Must Solar y Schneider Electric, que pueden generar desde 4 mil hasta 16 mil watts (w), que incluyen paneles de 330 w configurados según el requerimiento de carga de los clientes”.

“Además, se incluyen bancos de baterías que permitirán al usuario la autonomía necesaria cuando el sistema tenga que trabajar de noche o cuando no exista red comercial”, agregó.

Acerca del autor

Notas de Prensa

Equipo de trabajo y contenidos del weblog de tecnología móvil e Internet desde Caracas - Venezuela

Ver todos los artículos