SSUCv3H4sIAAAAAAAACpyRwW7DIAyG75P2DhHnViokW9u9SrWDA06CSqECsmmq+u4zECbOu+HP9m//5vH60nVshKAl++geKaJYG7OG6CFqZwkfdhv3aBX6lqDS0XkNpoUjRLlYuCFBuxqT8DMnWYgQ14AhDduQhIgzaRT4J1E2upS4q4mcpA5KMbZrWFjHzCoq4v/qLI/P6gZmtPInL9wY8WgQipFLKWXX74j+1lqDVWnXuPpyEkwq6Bulu9dS27lpc3HJV65t0q02+rQCE/xcl2fGuTuMJl15IlmsfIEQqENV3syS9K3u1oyyLmYP20mYos9IIe8F50fR8zchDu8n3vdbQfnARZNO3qgKUSyvWrXuddqAHdURBzXJveDDsB8GBfsTP9BLwHkSXACOI93++QsAAP//AwDR27hfigIAAA==

Reto tecnológico en 2022 dedicado al cambio climático

Cambios climáticos condicionan las tendencias en desarrollos mundiales

RETO TECNOLÓGICO 2022: CENTROS DE DATOS SOSTENIBLES Y AMIGABLES CON EL AMBIENTE

La reducción de emisiones de carbono, la inteligencia artificial y la utilización de fuentes energéticas alternativas estarán presentes en los centros de datos, según expertos tecnológicos.

En el año 2022 la industria mundial tendrá presente la crisis climática y por ello adoptará cada vez más estrategias de sostenibilidad que les permitan hacer frente a los desafíos del control de costos, de salida al mercado y el tiempo de respuesta a solicitudes hechas a los servidores. 

En análisis realizados por expertos de la marca Vertiv (empresa distribuida en Venezuela exclusivamente por Corporación Solsica) se destacó que este año también se verá un crecimiento con un enfoque en la inteligencia artificial (AI), el borde de la red y los centros de datos híbridos, junto con un mayor interés en la integración.

Adicionalmente se reconoce la urgencia de hacer frente a la crisis climática, la relación entre la disponibilidad de los recursos y el aumento de los costos, enmarcados en una política empresarial de impulsar y usar tecnologías alternativas y renovables, sin emisiones de carbono, como por ejemplo la energía solar.

Desafíos tecnológicos del 2022

Entre los desafíos que se señalan como tendencias para el 2022, destacan:

  • Algunas organizaciones adoptarán prácticas amigables con el clima por lo que buscarán estrategias de energía sostenible, que utilicen una solución digital que ajuste el consumo energético con una energía 100% renovable y se dispongan 24×7 (las 24 horas del día por los 7 días a la semana).

En este sentido las celdas de combustible, los activos renovables y los sistemas de almacenamiento de energía de larga duración y las baterías de iones de litio, jugarán un papel fundamental en ofrecer resultados sostenibles, resilientes y confiables. 

En el caso de las baterías de iones de litio, los expertos de Vertiv esperan que la infraestructura para su reciclaje se expanda en 2022 y elimine uno de las últimas barreras para la adopción generalizada de estas baterías para centros de datos.

  • Se observará de forma más inmediata, que las condiciones meteorológicas extremas relacionadas con el cambio climático afectaran las decisiones sobre dónde y cómo construir nuevos centros de datos y redes de telecomunicaciones. 
  • También serán parte de la toma de decisiones factores como la confiabilidad y la asequibilidad de la red, las temperaturas regionales, la disponibilidad de agua y energías renovables y sostenibles generadas localmente, así como las regulaciones que racionan el suministro eléctrico público y limitan la cantidad de energía ofrecida a los centros de datos.

Paneles Solares una opción ante el cambio climático

En Venezuela ya están disponibles los paneles solares a través de Corporación Solsica, como una alternativa de generación de energía continua y una opción ante las fallas recurrentes en la red eléctrica pública venezolana.

Uno de los grandes beneficios del sistema solar es que brinda la autonomía energética, gracias a una buena exposición a la luz del sol que se garantiza en el país durante todo el año, por lo que la convierte en una fuente de energía confiable y asequible. 

Dentro de las tendencias del 2022 los paneles solares se muestran como una fuente de energía renovable, amigable con el ambiente, que reduce los costos de electricidad, útil para sistemas compartidos, además es silenciosa y de bajo mantenimiento.

La inteligencia artificial se hace realidad

Otra de las tendencia para este año es que la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático serán críticos para optimizar el rendimiento de las redes, pues a medida que las actuales redes se vuelven más complejas y más distribuidas, y las demandas del metaverso de realidad aumentada y realidad virtual alcanzan mayor importancia, la necesidad de computación y toma de decisiones en tiempo real se volverá más crítica. 

Cada vez es más común el uso de nubes empresariales, públicas y privadas y, por ende, la gestión manual a tiempo completo resulta poco práctica, por no decir imposible.

Al igual a otros avances tecnológicos, existen efectos secundarios, como por ejemplo el aumento de la IA incrementará inevitablemente la computación y las altas densidades de calor, y por extensión, agilizará la adopción del enfriamiento líquido, por lo cual se reforzará aún más la importancia de la climatización en las industrias

Entre otros desafíos, reducir la barrera de entrada hace que sea sumamente importante elegir proveedores, plataformas y sistemas adecuados, en los que se pueda confiar debido a su trayectoria, servicios y disponibilidad de productos que satisfagan las necesidades futuras, como Solsica ha realizado en el país. 

Para más información sobre el portafolio completo de soluciones de Vertiv y Corporación Solsica para centros de datos y redes de comunicaciones, visite  www.solsica.com o el Instagram @corporacionsolsica.

Acerca del autor

Notas de Prensa

Equipo de trabajo y contenidos del weblog de tecnología móvil e Internet desde Caracas - Venezuela

Ver todos los artículos