pexels-photo-404280.jpeg
Photo by Noah Erickson on Pexels.com

Llegó Android 13 para desarrolladores ¿Qué trae nuevo Android OS Tiramisú?

Ya está disponible Android 13, ojo, una versión “Developer Preview”, una versión de prueba para que desarrolladores puedan hacer pruebas de sus apps e ideas antes de la llegada oficial, seguro tendremos novedades en cada versión dedicada a los desarrolladores.

Captura de Pantalla 2022 02 11 a las 11.25.17
Captura de Pantalla 2022 02 11 a las 10.32.55
@huguito

No hubo show, ni un anuncio donde convocan gente, incluso el blog Google de android hasta este momento no tiene nada relacionado.
Las primeras novedades que se verán a partir de ahora seguro esperan por unas más grandes o al menos eso espero, tenemos una versión lista para probar ambiente y adaptar aplicaciones.
Recolecto algunos cambios visibles en esta primera vista, en Abril se espera una versión Beta y más estable Junio antes de su salida oficial que no tiene fecha.

El alfabeto de postres en que cada versión de Android es bautizada va por la letra T y ya saben, delicioso Tiramisú se encargará de la versión 13 de Android. Hay muchos ajustes al diseño, algunas pequeñas opciones nuevas o mejoradas y más manejo a la privacidad.

Esta es una nueva versión que dejará más opciones a los desarrolladores. Los dispositivos elegibles para la vista previa para desarrolladores de Android 13 incluyen Pixel 6 Pro , Pixel 6, Pixel 5a 5G, Pixel 5, Pixel 4a 5G, Pixel 4a, Pixel 4 XL y Pixel 4. Además, los desarrolladores pueden probar las funciones de Android 13 usando el emulador de Android en Android Studio.

Android OS 13 DP 1 – Tiramisú

  • Android 13 estaría mejor preparado para adaptar su launcher (Interfaz Android) a pantallas plegables, se rumora desde hace mucho que sus teléfonos Google Pixel tendrá una versión de pantalla plegable y querrán tener el sistema operativo a la altura.
  • Será posible conectarse con dispositivos cercanos por Wifi sin pedir la ubicación del dispositivo y usuario, en Android 12 se solicita para lograr hacerlo.
  • Ya he visto gente en Tiktok darle doble toque a los últimos iphones para activar alguna función, en otros modelos de Xiaomi con MIUI permite personalizar este doble toque en la parte trasera de algunos teléfonos.

    Esta función ahora es incorporada de forma nativa y estará disponible a partir del Android 13 Tiramisú. El sistema te permitirá activarlo o desactivarlo y personalizar acción: Capturar pantalla, Llamar al asistente de Google, Play o pausa a cualquier multimedia, Abrir una app, Encender la linterna, Ver notificaciones y así, incluso puedes decirle que se requerirá de toques más fuertes para que no sea tan sensible.
  • En Android 12 se mejoraron aspectos de manejo de privacidad, por ejemplo otorgar permiso de uso de ubicación, almacenamiento, cámara siempre o por determinado tiempo, en Android 13 podrás ampliarlo a 7 días.
  • Seleccionar qué imágenes tendrán acceso y desde que apps, estoi sigue sumando a mejoras y opciones de privacidad en el manejo de nuestros datos. Android 13 permitirá que selecciones qué imágenes pueden ver cada app instalada.
  • En el menú de accesos directos a Wifi, Modo Avion, entre otros ahora tendrás una opción para abrir lector de códigos QR, no está mal para quienes necesitan tener un botón para cada función, en el iPhone desde hace unas versiones la función se activa cuando apuntes a alguno con la app de la cámara.
  • El modo invitado tendrá opciones para selecciones aplicaciones que puedan usarse en ese modo, si lo vemos con más posibilidades podrás tener apps instaladas sin que se reflejen en tu cuenta y acceso Google Play.
  • En Android 13 será posible que la pinta de los iconos con los colores del sistema sea ampliada hasta los iconos de apps de terceros, hasta ahora en Android 12 esta linda opción funcionaba solo con las aplicaciones Made in Google.
  • Se harán más visibles los botones de reproducción multimedia en la tarjeta de multimedia que está fuera de las apps en la barra de notificaciones, veremos acceso allí a los modos aleatorios y de repetición
  • El sistema ahora va a disponer a borrar lo que tengas en portapapeles en un tiempo que aún no está especificado, esto ayuda al sistema a disponer mejor de recursos en su desempeño.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos