bitcoins and u s dollar bills
Photo by David McBee on Pexels.com

Bitcoin: Una opinión sobre la postura del FMI ante El Salvador

¿Está el FMI asustado por el futuro de las finanzas?

Las demandas del FMI a El Salvador sobre Bitcoin muestran que la institución está en el lado equivocado de la historia y es optimista para las criptomonedas, dice el CEO de una de las organizaciones independientes de asesoría financiera, gestión de activos y fintech más grandes del mundo.

La observación condenatoria de Nigel Green de deVere Group, un defensor de las criptomonedas que cambia el juego, sigue al Fondo Monetario Internacional instando a la nación centroamericana a revertir su decisión de hacer que Bitcoin sea moneda de curso legal.

En septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país en permitir a los consumidores usar la criptomoneda en todas las transacciones, junto con el dólar estadounidense.

El Sr. Green dice: “Por supuesto, la situación en El Salvador debe monitorearse con mucho cuidado y se deben tomar todas las precauciones para garantizar que el lanzamiento de Bitcoin realmente beneficie a la población.

“Pero el hecho de que el FMI le pida a una nación soberana pionera que abandone una política financiera centrada en el futuro que intenta sacarla de la inestabilidad financiera y la dependencia de la moneda de otro país muestra que la institución está en el lado equivocado de la historia.

“Bitcoin es la moneda digital más grande del mundo, y lo digital es el futuro inevitable del dinero.

“Es por eso que cada vez más inversionistas institucionales, inversionistas de renombre, gigantes de Wall Street y corporaciones multinacionales están sensatamente aumentando su exposición a las criptomonedas y trayendo consigo capital, reputación y experiencia.

“Entienden y valoran las características clave de Bitcoin y las criptomonedas están diseñadas para este siglo y, por lo tanto, su atractivo es cada vez mayor.

“Estos incluyen que no tienen fronteras, lo que los hace perfectamente adecuados para un mundo globalizado de comercio, negocios y personas; que son digitales, lo que los convierte en una combinación ideal para la creciente digitalización de nuestro mundo; y que la demografía está del lado de las criptomonedas, ya que es más probable que las personas más jóvenes las adopten que las generaciones mayores.

“Que el FMI no reconozca esto es desconcertante”.

Continúa: “¿El FMI tiene miedo del futuro de las finanzas? ¿Por qué siguen queriendo acumular deudas con los países más pobres que saben que es poco probable que puedan pagar con las monedas tradicionales? ¿Está preocupado el FMI por el efecto dominó de la adopción de un estado-nación que podría debilitar su influencia global dominante? Si es así, ¿es este un disparo de advertencia para esos países?

Cuando El Salvador adoptó Bitcoin como moneda de curso legal en septiembre, Nigel predijo que otros tres países harían lo mismo, quizás este mismo año.

Él dijo: “Los países de bajos ingresos han sufrido durante mucho tiempo porque sus monedas son débiles y extremadamente vulnerables a los cambios del mercado y eso desencadena una inflación galopante.

“Esta es la razón por la que la mayoría de los países en desarrollo se vuelven dependientes de las principales monedas del ‘primer mundo’, como el dólar estadounidense, para completar las transacciones.

“Sin embargo, la dependencia de la moneda de otro país también conlleva su propio conjunto de problemas, a menudo muy costosos. Un dólar estadounidense más fuerte, por ejemplo, influirá en las perspectivas económicas de los mercados emergentes, ya que los países en desarrollo han asumido una gran cantidad de deuda denominada en dólares en las últimas décadas”.

El jefe de deVere agregó: “Al adoptar la criptomoneda como moneda de curso legal, estos países inmediatamente tienen una moneda que no está influenciada por las condiciones del mercado dentro de su propia economía, ni directamente de la economía de otro país.

“Bitcoin opera a escala global y, por lo tanto, se ve afectado por cambios económicos globales más amplios”.

Además, señaló, las criptomonedas también podrían ayudar a “reforzar la inclusión financiera de las personas y las empresas” en los países en desarrollo, ya que “pueden eludir los sesgos” de los bancos tradicionales y otros proveedores de servicios financieros.

En cuanto a la respuesta de El Salvador, un meme publicado en Twitter por el presidente, Nayib Bukele, sugiere que su gobierno rechazará los llamados del FMI.

Nigel Green concluye: “Las instituciones deberían trabajar con las economías en desarrollo para encontrar la forma de salir de la deuda y la inestabilidad financiera en formas que estén enfocadas en el futuro.

“Los métodos anteriores, claramente, no han tenido el éxito que deberían haber tenido.

“Por lo tanto, es hora de mirar hacia adelante, no hacia atrás”.

Acerca del autor

Notas de Prensa

Equipo de trabajo y contenidos del weblog de tecnología móvil e Internet desde Caracas - Venezuela

Ver todos los artículos