hdmi 643728 1280 1

DisplayPort VS HDMI – ¿Cuál es la mejor opción para mí?

El debate sobre cuál de los dos puertos es mejor, entre DisplayPort y HDMI, se viene dando desde hace cierto tiempo, especialmente entre gamers y usuarios de PC.

Sin embargo, estamos en los albores de la llegada de nuevas tecnologías para juegos, como las más recientes Xbox Series X o PS5, y las tarjetas gráficas RDNA2 y Ampere, estas últimas para gamers del universo de las PC´s. La actual generación de conectores HDMI y DisplayPort está alcanzando sus límites de rendimiento, en especial desde que el 4K a 120Hz (o incluso más) se ha vuelto cada vez más común entre los usuarios.

¿Por qué existen los puertos DisplayPort y HDMI?

https://www.monitornerds.com/wp-content/uploads/2020/08/DisplayPort-versus-HDMI-for-gaming-1-1024x689.jpg

El DisplayPort fue originalmente desarrollado por VESA como un reemplazo de las envejecidas plataformas VGA y DVI, que eran utilizadas regularmente por las computadoras. VESA intentó mejorar y estandarizar las entradas de video para las computadoras, incluyendo mejores capacidades de ancho de banda y un factor de formato más compacto. Sin embargo, HDMI fue la primera que llegó a estar disponible comercialmente, logrando así una gran ventaja en su liderazgo.

El HDMI, o Interfaz Multimedia de Alta Definición (por sus siglas en inglés), fue creado en conjunto por 6 compañías: Panasonic, Philips, Sony, Toshiba, Hitachi, y Silicon Image. Su diseño universal es muy común en dispositivos como las TV, pero al estar administrado por HDMI Licensing LLC, requiere del pago de regalías. Por el contrario, DisplayPort es completamente gratuito, así que no se paga ningún coste adicional al adquirir un producto que lo incluya.

DisplayPort Vs HDMI – Capacidades

En la actualidad DisplayPort está en la versión 1.4, mientras que la última versión comercial disponible de HDMI es la 2.1, pero esta versión -al momento de la redacción de este artículo- solamente está disponible para dispositivos que tengan pantallas de alta gama. El DisplayPort 1.4 posee una tasa máxima de transmisión de 32.4 Gbps (Gigabits por segundo) y una tasa máxima de datos de 25.92 Gbps, mientras que el soporte HDMI 2.1 dispone de 48 Gbps y 42 Gbps respectivamente. Ambos soportan salidas 4k de 120Hz y 8K, pero debemos considerar algunos factores.

Es comúnmente sabido que la presencia del soporte HDMI es más frecuente en gadgets y electrodomésticos, así que esto representa una gran ventaja cuando se trata de versatilidad. Sin embargo como la versión HDMI 2.1 recién está comenzando a abrir su brecha en el mercado, solo está presente en una limitada cantidad de dispositivos específicos, como las Oled TV de LG, o las TV 8K de Samsung. En el otro extremo, encontramos soportes DisplayPort con mayor frecuencia en GPUs, motherboards, y en monitores prosumer y gaming, pero todavía la especificación 1.4 solo está disponible en los modelos superiores.

La versión HDMI 2.1 te otorgará más ventajas si eres un jugador multiplataformas, porque las consolas actuales -y las TV de 4K- ofrecerán este soporte, mientras que el resto de los dispositivos seguirán su ejemplo tarde o temprano. Sin embargo, es claro que en este momento el soporte DisplayPort es la mejor elección para el gaming en PC, porque cuenta con el ancho de banda necesario para los modelos 4K de 144Hz -que tenemos en la actualidad- y además soportan Adaptative-Sync, que también es un estándar desarrollado por VESA. En algunos casos ciertos HDMI pueden también correr las últimas innovaciones, pero hallarás un océano de monitores para gaming que no soportan FreeSync o G-Sync vía HDM según el artículo en pcahora.com.  

DisplayPort VS HDMI – Transmisión de Audio

https://www.monitornerds.com/wp-content/uploads/2020/08/DisplayPort-versus-HDMI-for-home-theater.png

Tanto DisplayPort como HDMI pueden ofrecer tasas de audio de 192Hz/24-bit, pero, de nuevo, HDMI corre con ventaja porque para hacerlo solamente utiliza una conexión única por cable. El soporte ARC (Canal de Retorno de Audio, por sus siglas en inglés) de HDMI nos permite transmitir audio desde un dispositivo host, como un reproductor de video, hacia una TV y hacia un tercer dispositivo, como una barra de sonido. Solamente soporta sonido envolvente (surround) comprimido 5.1, o doble canal 44.1Hz/16-bit si este último está descomprimido, pero aun así logra cumplir con su función -en algunos casos-.

Nuevamente, la versión HDMI 2.1 supera estas limitaciones por medio de la función eARC (Canal de Retorno de Audio Mejorado, según sus siglas en inglés). eARC puede ser capaz de transmitir audio 5.1 y 7.1 sin compresión, con frecuencias de muestreo superiores a 192KHz/24-bit, por lo que también mejorará el rendimiento de los sistemas de sonido modernos y de los home theaters. DisplayPort no tiene ninguna de estas limitaciones mencionadas anteriormente, pero, como también se dijo, su uso no es muy común por fuera del ámbito de las Computadoras Personales. Esperamos que puedan estar disponibles en un mayor número de dispositivos, como las TV 4K de 120Hz, para que podamos disfrutarlos en los juegos de PC de alta gama, pero lamentablemente -y por el momento- las marcas solamente ofrecen HDMI.

Una gran ventaja de DisplayPort, por encima del soporte HDMI, es la función MST (o Transporte Multi-Secuencia, por sus siglas en inglés) que nos permite transmitir señales de video a más de un monitor desde una única salida. Esto permite simplificar y ordenar la configuración, pero la resolución obtenida en estos 2 o 3 monitores, y sus frecuencias de actualización, aún están limitadas por el ancho de banda de las versiones DP. 

DisplayPort VS HDMI – Tipos y tamaños de conectores

https://www.monitornerds.com/wp-content/uploads/2020/08/HDMI-versus-DisplayPort-2.jpg

Los conectores del soporte DisplayPort tienen 20 pines y regularmente los encontramos en formatos estándar y mini. Las Macs más antiguas utilizaban slots de Mini DisplayPort, antes de que los conectores USB-C y Thunderbolt 3 se volvieran más comunes, mientras que la Tablet Surface Pro de Microsoft todavía los usa en la actualidad. El conector DisplayPort de tamaño estándar se encuentra comúnmente en monitores y GPUs, y es ampliamente preferido para el gaming en PC porque soporta Adaptive Sync.

Los estándar Thunderbolt 1 y 2 de Intel también usaban el factor de formato de Mini DisplayPort como fuente para comunicación PCIe y como slot para entrada de video, ya que admiten esto. Una gran ventaja que ofrecen los cables DP es que frecuentemente tienen cerraduras y esto impide que puedan ser quitados accidentalmente. 

https://www.monitornerds.com/wp-content/uploads/2020/08/DisplayPort-versus-HDMI-sizes-1.jpg

En la otra acera, los conectores HDMI tienen 19 pines y vienen típicamente en tres tamaños distintos, iniciando por el factor de forma Tipo-A, seguido del Tipo-C mini, y por último el Tipo-D micro. El conector Tipo-A es el más común de todos, puedes encontrarlo en TV´s, monitores, GPUs y en cualquier equipo grande de A/V. El Tipo-C, por el contrario, se incluye regularmente en cámaras fotográficas, mientras que el Tipo-D está reservado en general para dispositivos móviles, como teléfonos o tablets.

Entre DisplayPort y HDMI, ¿cuál es mejor?

HDMI es siempre la elección más fácil de hacer si cuentas con una variedad de dispositivos de entretenimiento, porque su uso es muy común en equipos de audio y video. El estándar 2.1 está preparado para estar soportar (a la brevedad) la resolución de 4K a 120Hz, y por lo tanto adquirir una TV que posea este tipo de conector debería ser una prioridad, sí es que los requisitos gráficos de la próxima generación de consolas de video se vuelven realidad. Asimismo, el HDMI aún es frecuentemente incluido en los monitores más accesibles y en los componentes de computadoras, pero no debes preocuparte, porque si el producto lo incluye en sus puertos de I/O, funcionará a la perfección. 

De todas maneras, para todo lo relacionado con las Pc´s, DisplayPort sigue siendo la mejor opción -en especial si está centrada en el gaming– por su amplio soporte de Adaptive Sync. Aún no tenemos disponible en el mercado el DisplayPort 2.0 pero, una vez que salga al ruedo, este será el requisito estándar para los juegos de alta resolución con frecuencias de actualización elevadas. Sin dudas que DP debe ser tu elección si necesitas utilizar pantallas múltiples, pero esta función de conexión-en-cadena solo estará disponible si el modelo del monitor utilizado tiene un slot que incluya una salida DP.

Acerca del autor

Aliados Comerciales

Ver todos los artículos