innovacion tech

Nuevos artífices de la innovación en el mundo

Un grupo de economías de ingresos medianos y bajos cuentan con unos resultados en materia de innovación notablemente superiores a los que se podrían predecir por su nivel de desarrollo. En 2018, estos ‘artífices de la innovación’ son veinte economías, tres más que en 2017.

La región del África Subsahariana aporta seis artífices de la innovación, entre ellos Kenya, Ruanda y Sudáfrica, mientras que otras cinco economías provienen de Europa del Este.

Indonesia, Malasia, Tailandia y Viet Nam siguen avanzando puestos de la clasificación y se acercan a potencias regionales como China, el Japón, Singapur y la República de Corea.

“A medida que pasa el tiempo, una serie de economías emergentes destacan por ser verdaderos motores del mundo de la innovación”, afirmó Soumitra Dutta, ex decano y profesor de gestión en la Universidad Cornell.

“Además de China, que ya está entre las 25 economías principales, la economía de ingresos medianos más cercana a este grupo de economías es Malasia. Otros supuestos interesantes son los de la India, la República Islámica del Irán, México, Tailandia y Viet Nam, que suben progresivamente de puesto en la clasificación”.

Nuevas conclusiones y actualizaciones del Índice Mundial de Innovación

Algunas de las novedades del Índice Mundial de Innovación son las siguientes:

Una encuesta actualizada sobre los “grupos principales de ciencia y tecnología” de todo el mundo, que añade publicaciones científicas a las solicitudes internacionales de patentes para destacar las zonas con una especial actividad innovadora.

Las zonas cercanas a Tokio-Yokohama y Shenzhen-Hong Kong encabezan la lista, mientras que los Estados Unidos de América es el país con el mayor número de zonas activas, 26; Un nuevo “Inventario verde de la CIP”, que muestra una reducción preocupante de la tasa de crecimiento de las actividades de patentamiento respetuosas con el medio ambiente en el ámbito de la energía, después de que la tasa de publicaciones de patentes
ecológicas alcanzara su máximo en 2012.

Un estudio más amplio de las economías que innovan de manera eficaz al
transformar las inversiones en educación y los gastos en investigación
e I+D en innovación de gran calidad.

Las principales son Suiza, Luxemburgo, China, los Países Bajos, Ucrania, la República de Moldova, Malta, Hungría, Alemania y Suecia; Un nuevo indicador, la creación de aplicaciones móviles, con Chipre, Finlandia y Lituania como principales economías de creación de aplicaciones móviles en porcentaje del PIB.

Acerca del autor

Notas de Prensa

Equipo de trabajo y contenidos del weblog de tecnología móvil e Internet desde Caracas - Venezuela

Ver todos los artículos