Por temor de las operadoras, Brasil sin WhatsApp…

23706671321 8c1f52ff4a n¡Café brasileño! Una corte brasileña ordenó el miércoles a los proveedores de telecomunicaciones que bloqueen durante 48 horas el acceso a la aplicación de mensajería móvil WhatsApp a lo largo de Brasil, reportó el miércoles el diario Folha de Sao Paulo.

¿Por que esta medida?

Con-Cafe ha estado en Manaos y en Sao Paulo, pudiendo constatar que la telefonía móvil en Brasil es una de las más caras del mundo.

Sus usuarios además de cancelar las altas tarifas impuestas por las operadoras, deben pagar un servicio de “roaming” cada vez que llaman o reciben llamadas en otros estados brasileños distintos al que residen.

Concafe-468x60px_Integrado-Digitel

ConCafe-240x300-60k
Los lectores de Venezuela recordaran que esto pasaba antes en el país, gracias a CONATEL esto se eliminó.

Esta realidad también imperaba en México, pero la competencia inspiró a Telefónica México a eliminarlo para competir con Claro. Es más, este espíritu competitivo ha llevado a incluir en la bolsa de minutos de este país, las llamadas a los Estados Unidos.

Pero la realidad en Brasil es otra. Las operadoras actúan junto al gobierno, mediante ANATEL, su ente regulador, en un cartel de altos precios y los usuarios que habían encontrado en WhatsApp un alivio a sus penas, encuentran en las operadoras brasileñas y en su estado, unos formidables enemigos que quieren seguir metiendo la mano en sus bolsillo.

Pasala Bien DIRECTV CONCAFE-468x60

16937250842 3894eb7d0a nSinditelbrasil, la asociación brasileña que representa a los operadores de telecomunicaciones, dijo que el bloqueo del popular servicio de mensajes de texto y llamadas de voz para teléfonos inteligentes entrará en rigor a las 02:00 horas del jueves.

Las compañías de telefonía brasileñas habían intentado anteriormente, pero de una manera infructuosa, que el gobierno limitara el uso de los servicios de voz sobre protocolo de internet (VOIP, por su sigla en inglés) que son ofrecidos a través de WhatsApp, que es controlada por Facebook.

Banner ZTE Concafe

22500675114 b9031bb58e o

Los operadores de telecomunicaciones refieren que las llamadas gratuitas que ofrece WhatsApp, socavan sus propios servicios de telefonía. ¿Por que no compiten entonces con mejores precios?

El Alegato de las operadoras · Competencia Desleal

22930450494 89fe6de790 nLas operadoras han acudido a los tribunales quejándose que deben pagar a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel es el ente regulador) siete dólares por la activación de cada número de teléfono nuevo, y tres dólares anuales por el mantenimiento de cada línea, algo que WhatsApp no hace.

A diferencia de servicios como Skype, WhatsApp no usa una identidad propia, sino que utiliza el número de celular para identificar al usuario, sin pagar tributos.


12657017115 1c470d3b53 z
WhatsApp es la App con el crecimiento mas explosivo en los primeros 4 años de existencia.

8633913004 9c9c7588c2¡Claro! Se les olvida a los demandantes decir que esta Aplicación de Facebook no cobra por sus servicios y ellos si.

Al no cobrarles a sus usuarios, cualquier tributo es cero.

Esta situación los tiene locos más aun por que de acuerdo a un estudio de Ericsson: WhatsApp se consolida como la Mensajería mas usada

En realidad el sentado en el banquillo de los acusados en WhatsApp, por que es el mas innovador, mañana podrías ser Skype, Facebook Messenger u otra App.

El que debería esta sentado es su lugar es el cartel de operadoras y el gobierno, por encarecer de manera artificial el servicio de telefonía móvil, impedir que la competencia sea quien baje los precios de manera saludable y el gran privilegiado sea el consumidor.

El cartel de operadoras, ente regulador, le da un duro tras pié a la libre competencia y a la neutralidad de la red.

22500675114 b9031bb58e o

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos