Venezuela: Gracias Nokia


nokia

El pasado 25 de Abril se concretó la compra de Nokia por parte de Microsoft, a cambio de una gran suma se lleva a casa los productos y servicios que todos conocemos. La nueva división dentro del gigante estadounidense se llamará Microsoft Mobiles en los próximos meses.

Va rápido leerlo, pero ya no tendremos Nokia, tengo la expectativa que se converse su esencia y visión sobre llevar tecnología a nuestras manos, con la idea siempre “Connecting People”. En el presente se aprecia muchos primeros pasos que ellos dieron..

“Nokia” es una larga historia, tiene mucho que contar, logros, locos experimentos, caídas, visiones, servicios, pero, yo no contaré su impacto en el mundo, tampoco los tropiezos, solo quiero recordar algunos grandes momentos que nos brindó en Venezuela, siempre fue una marca de confianza, aspiración y fidelidad, nosotros tenemos nuestra propia historia para agradecerles por el aporte.

2120

La tecnología TDMA de Movilnet vio llegar uno de los mejores, recuerdo los anuncios del Nokia 2120, abriendo el camino a lo digital. Agradable a la vista, liviano y sencillo de usar, muy ejecutivo. Sin duda su pantalla llamaba la atención por dos cosas, había espacio para más de una línea de texto y los indicadores de batería y señal estaban siempre visibles.

De aquí en adelante algunos equipos que recuerdo dejar una huella importante, si, vendieron, pero fueron grandes noticias en este mercado tan particular:

· El Nokia 8810 estrenó la primera red GSM en Venezuela, en manos de una compañía de telecomunicaciones de capital venezolano llamada Digitel, era el equipo Premium del amplio portafolio. El 8810 pequeño, con detalles como cromados y una tapa que se deslizaba para dejarnos ver los botones, era un gran símbolo de estatus.

8810

· Voy a colear una serie, Nokia 9000 serie Communicator, muy pero muy pocos teléfonos de esos se vieron, recuerdo que configuré un par ayudando a amigos y clientes de trabajo, era muy “fumado” pero Nokia lo tenía bastante claro con ellos.

9000

· Cuando llegó el Nokia 6120 se le bautizó como el “Baby Nokia” era la simplificación y evolución del conocido con el 2120, aquello vendió en Venezuela muy bien, a pesar de que Motorola era el “mandamás”, Movilnet lo volvía a hacer.

Untitled-1

· En poco tiempo se sumó la versión más económica: Nokia 5120. Recuerdo que le regalé a mi hermana este equipo, venía en una lata con un disco de Los Amigos Invisibles, una promoción de las tarjetas Coolcard de Movilnet. Por cierto, el frontal se podía cambiar por colores y diseños.

· Este equipo no lo podía dejar por fuera en el recuento, los Nokia 3310/3320 vendieron de forma muy discreta pero masiva, jugar snake en él era clásico, un diseño con algunos detalles que le daban personalidad y la fortaleza de su carcasa frontal intercambiable :D.

chuck-norris-vs-nokia-3310_1-495x375

· El Nokia 7650 marcó un punto muy importante en la historia de la finlandesa, estuvo junto al Nokia 6600 entre los primeros “smartphones” bueno, no se les decía así, pero Nokia introducía a Symbian en un diseño común candybar, descargar apps, configurar servicios. Aquellos días eran de Palm y Windows Phone con ese pase de PDA a Teléfonos inteligentes.

symbian

· Aquí hubo de todo, Symbian seguía evolucionando y Digitel traía los modelos Nokia 3650/3660 con su diseño muy muy particular para la promoción del portafolio EDGE, la posibilidad de ver TV Móvil ¿Recuerdan? una pequeña sección en el portal WAP para acceder a los streaming de canales nacionales. Creo que todos recuerdan lo loco del diseño de teclado del 3650.

3650

· Esta “lavadora de ropa” nombre que con cariño y broma me refería al Nokia 2272 debía destacarlo, estuvo en manos de clientes de Movistar, era tremendamente feo pero con una pantalla blanca bien iluminada y unas pequeñas luces frontales blancas.. una lavadora. Económico y masivo.

2272

· Cuando se presentó el Nokia 6255 en Venezuela, ya estaba llegando tarde, pero resulto llegar a tiempo para estrenar una novela de VV diseñada para verse en ellos. Esta especial presentación ocurrió en las instalaciones de Cinesa con parte del elenco, aquello de ver episodios de novelas que se entregaban semanalmente en un portal WAP… jeje. El equipo con diseño de tapa vendió bien aunque “echó varilla” con el flex.

· Nokia 7280 Fashion Collection, a que no recuerdan que el diseño era de una estaca, llegaba a Venezuela con otros dos, eran un especial de “moda” y recuerdo que fue un gran lanzamiento en el Centro San Ignacio de Caracas con extensas pasarelas y modelos. Ese día estrenaba mi Sony Ericsson W800 ;), si, hasta la fecha no había usado Nokia.

7280

· Este es un gran momento, el lanzamiento del Nokia 6265, Movilnet inauguraba su feria de navidad en el CCCT y recuerdo que Antonio y yo llegamos antes de José María de Viana para aquel entonces presidente de Movilnet, para entrevistarlo por este notable lanzamiento. Un teléfono con diseño deslizante y que tenía una gran pantalla, mucho color y bastante CDMA, no queda duda de que es un teléfono histórico en nuestras telecomunicaciones. Por cierto era mi primer Nokia y saqué partido de apps y fotos.

6265

· Algunos dicen que las segundas partes no son tan buenas, a pesar de no tener una gran pantalla como el 6265 nadie olvidará el Nokia 6275. CDMA en ese teléfono, descarga de apps Brew de Qualcomm y fluidez de uso le otorgaron grandes ventas y una fidelidad absoluta a la marca.

· Otro de los grandes momentos de Nokia llegó a Venezuela, Movistar traía el Nokia N73 como parte de la NSeries, recuerdo que la evidencia fue un stand que Movistar tenía en una feria de celulares en el CC Sambil, justo después Digitel tenía la versión negra de este modelo y Movistar reforzó con el modelo blanco de tapa roja, fue todo un hit.

· Y es así como también fue presentado el Nokia E62 el formato de un teléfono de pantalla y teclado QWERTY de gran tamaño pero muy delgado, en ese entonces Digitel lo ofrecía en su portafolio, más adelante en la llegada del E61i volvió el E62 en una promoción más económica, volaron.
Recuerdo que regalé mi E62 cuando lo cambié por el E61i a un pana que hacía la mensajería y algunos otros trabajos en la oficina, un gran cambio, pasó a comunicarse por MSN Messenger con la recepcionista, editaba documentos en Office, Manejo de correos, entre otros, todo dejando atrás al mítico Nokia 1100.

e62

· Uno de los más grandes lanzamientos fue sin duda la llegada del Nokia N95 aquello era como inesperado, realmente fue un gran dispositivo muldimedia, con doble desliz en su diseño y más aplicaciones de Internet en Symbian, la marca había mejorado su concepto para llegar a esto. Más adelante el Nokia N95 8Gb con solido la aspiración de tener uno en tus manos. Nokia invitó a 10 periodistas entre los que me encontraba, fuimos al Parque Nacional Canaima para poner en practica la fotografía de sus 5mpx. y uso de GPS sin mapas frente a la gran laguna de Canaima. Era una invitación a explorar y es la experiencia de uso que nos brindó ese equipo.

n95

· Voy a destacar la música con el lanzamiento en Venezuela del Nokia 5300 eran unos modelos que son blancos con partes de un color, Digitel lo vendió rojo y Movistar en azul, XpressMusic fue un éxito en la empatía del dispositivo, botones dedicados a música, pequeño, liviano y gran altavoz, lo recuerdo por la música indeseable en el Metro de Caracas.

5310

· Meses más tarde llegó una gran mejora, delgado, diseño candybar, mantenía las teclas de música pero sin duda con mejor gusto que lo visto anteriormente Nokia 5310 XpressMusic

· Nokia seguía “on fire” en Venezuela, tanto que Caracas se convirtió en la primera ciudad en lanzar el Nokia n82 para toda Latinoamérica, sin duda un gran logro, sin contar lo esperado que era. Con un cuerpo metálico y la buena construcción que conocemos de Nokia, este equipo metió en un solo paquete todo lo que ofreció el Nokia N95 previamente, para mi, fue la primera vez que creí en la fotografía de Nokia, para apartarme del Sony Ericsson K790 y P1i.

n82

· Pasó tiempo y con pocas expectativas, los amigos de Nokia nos invitaron a un lanzamiento especial con Movistar Venezuela, se trataba del Nokia n97, eso hace unos 4 años y medio, otro gran dispositivo de la marca, diseño arriesgado y muy distinto a los visto con los Windows Mobile y BlackBerry, recuerdo que tuve uno, 32Gb. de espacio en disco, a la vez ahí se empezaba a ver que Symbian ya no daba la talla.

n97

· Nokia E71 llegaba al mercado, para seguir siendo exitoso como sus compañeros de la Serie E anteriores, en color oscuro y claro, yo seguía en Digitel. Un diseño muy delgado y angosto con un teclado relativamente cómodo que sin duda dio la talla, a pocos se les olvida ese modelo. Acto seguido aparecía Nokia e63 para llegar a mejor precio en Digitel y Movistar, el precio lo ayudó a posicionarse en el mercado.

· Nokia 5800 XpressMusic ¡ey! recuerdo este lanzamiento, fue una locura, prensa, invitados, artistas y talentos en una discoteca para el anuncio oficial de este equipo en Venezuela. Totalmente táctil, muy pequeño y ágil, fue para muchos el primer paso para los dispositivos que hoy usamos con iOS o Android. Gran momento para este equipo, todo el mundo quería tener uno.

· ¡Ah! Este punto y aparte es para el Nokia C3, un smartphone de entrada de buen precio. Y no podíamos olvidar a “Carlitos C3” encerrado por varios días con el teléfono en un cubo transparente en la principal de las Mercedes aquí en Caracas.

c3

· Cuando llegó el Nokia N8 recordemos que Symbian había sido remozado de muchos cambios estéticos, se veía muy bien. Nokia había trabajado en esta generación de nuevos dispositivos con unas actualizaciones importantes, más aplicaciones y mucha fotografía, sabían que eso funcionaba bastante bien y ahí quedó, como la inspiración de una nueva generación de teléfonos sin Symbian que estaban por llegar.

n8

· El último lanzamiento de presentación especial que tuvimos en Venezuela fue el Nokia N9 donde me hice la pregunta de “¿y esto que?” pues el Nokia N9 aunque no tuvo incidencia en el mercado, solo algunos podían comprarlo era el mejor ejemplo de que Nokia tenía algo muy grande en sus manos y no supo traducirlo en evolución, Symbian años atrás estaba destinado a morir y su apuesta de MeeGo es increíble, pero llegaba tarde, Ellop ya estaba al mando y todos los caminos los llevaban a Microsoft.

n9

· Después de tanto tiempo y tantos Asha que quedaron en vitrina y los Lumia 800 Wp 7 (mentira, esta fue la última presentación a los medios, en conjunto a Microsoft), llegaba una venta sin promoción ni comunicación del Nokia Lumia 520 con Windows Phone 8, lo coloco aquí por hasta hace 5 meses el precio de Bs. 1500 era ganador. Así como supimos que salió a la venta, ahí mismo se esfumo del inventario de Movistar, con la esperanza que vuelva. Ese modelo es el que logró vender una buena cantidad de unidades en Latinoamérica, tanto que logró convertir al Sistema Operativo en el 2do. más usado en la región.

520

No pensé que me tomaría tanto tiempo escribo esto, pero fue divertido, disculpen si me equivoco en algún modelo, momento cronológico, para mi estos fueron grandes equipos que pasaron por nuestro país, no se olvidarán porque nos ayudaron a querer, trabajar mejor, entretenernos y mantenernos conectados.

Gracias Nokia, Bienvenida Microsoft Mobile

Referencias y fotos en NokiaMuseum.com

Tags: , , , , ,

Author:Hugo Londoño

Habitante de Internet / Diseñador / Hablo de tecnología en @ConCafe / Actualizo a @DosPuntoUno ideas en Social Media
  • Karina Mendoza

    lo máximo! Me da nostalgia pero también orgullo 😉 gracias!

    • 😀

      • Asdrubal

        Aun tengo mi 2120, le busco bateria, NOKIA, lo mejor, ahora tengo un ZTE, pero desearia un NOKIA

  • cguevaraw

    Tremendo recuento Hugo, cargado de emociones y nostalgia, como buen poseedor de equipos de la marca. Sin duda excelentes teléfonos en su contexto. Saludos.

    • Así mismop, mas que poseedor creo que es reconocer el transito de una marca que nos ha marcado a todos de alguna u otra forma

  • René Arturo @renearturus

    Mi primer Nokia fue un 2600 y aún lo tengo guardado por ahí.
    Recuerdo que cuando tenía 16 trabajé en una tienda en Navidad (aunque lo odiaba) para reunir y comprar el Nokia 5200, ahí invertí mi primer sueldo y no podía con la emoción jajaja [tenía bluetooth e infrarrojo al mismo tiempo, además era slider. POR FAVOR]
    Después tuve mi primer encuentro con Symbian S60 en un 5320 Xpress Music, ahí terminé de amar la marca. Siempre quise un E71 pero mi sueldo de adolescente nunca me lo permitió jaja
    Lo de Nokia son sólo buenos recuerdos!

    • Así mismo, para todos marcó una importante epoca cada uno de elllos, gracias por contarlo

  • Jorge F

    nostalgia, es como defino lo que siento, ante la noticia, siempre use Nokia por ser Nokia, creí en la marca, desde que tuve conciencia tecnológica, lamento que Nokia en lo q a mi parecer es, dejara de luchar por lo que siempre tuvo en sus manos, el trofeo de ser pionero en llevar al mundo la conexión entre los pueblos, entre la gente, un buen sistema operativo y buenos teléfonos, nostalgia, fin de una era. Gracias Nokia.

    • olvidemos lo malo, pensemos que esto es una justaevolución para intentar volver al ruedo

  • Jorge F

    Nokia por siempre…#NokieroForEver

  • David Rengifo

    Piensa Microsoft que si a Google le funcionó el modelo porque a él no? Yo creo que la diferencia es simple, Google primero hizo un OS Móvil exitoso (Android) y Microsoft aún no ha aprendido a hacer un OS Móvil siquiera medianamente aceptable.

    • Joselo 412

      David, (sin defender a MS) con esta nueva generación de W8-8.1 y WP8-8.1 mi PC, laptop y lumia920 (ya lo vendi) practicamente se volvieron un sólo equipo, el ambiente y la integración fue sinceramente sorprendente, y si tuviera un Xbox sería aún mayor… El entorno que te genera eso, acompañado de SkyDrive te mantiene eficiente 24/7… WP es todo menos un OS “medianamente aceptable”…

      Aprovecho la oportunidad para realizar una comparación, recuerdas la lucha BETA vs VHS? la ganó el VHS sólo porque era más económico y por eso se hizo popular aún y cuando el BETA daba mejor calidad en imagen y sonido. Eso pasó con Android, es un OS que se hizo popular por ser abierto y gratis y bla bla, pero WP es un OS de mucha mejor calidad, que le faltan opciones y aplicaciones si, pero en calidad sobrepasa a Android sobrado… vamos, trata de corre kitkat 4.4.2 en un hardware de hace más de 1año como mi exlumia920 con WP8.1 y que funcione tan fluido y corra los mismo juegos o App en HD que en un Android… es un reto…

      Sólo trato de ser objetivo, he probado todos los Os y he tenido varios equipos de todos los OS, y no se pueden comprar entre ellos sino estudiar las opciones que cada uno te brinda, y WP si te mueves en Windows funciona más que perfecto.

      • otro fanboy

        “sin defender a MS”… jajaja
        Fanboy detected! Pero comparto tu opinión 🙂

    • José Villaró

      Sin ánimos de ofender, me parece que no sabes a que te refieres con eso de “modelo”. Plantea exactamente a que modelo te refieres porque no está siguiendo en este caso ningún modelo de Google (supongo que no te referidas a lo de Motorola ya que eso evidentemente no funciono). Y con respecto a lo de siquiera un sistema operativo medianamente aceptable, creo que debe salir de la roca bajo la que has vivido el último año. WP de hoy día es más cercano a estar a la par de android e iOS, superando en algunos aspectos a cada uno. Solo en cantidad de Apps es lo que más se le puede recriminar y aun así es bastante subjetivo porque cada usuario es distinto y tiene distintas necesidades.

    • a veces hay que creer un poco

  • Joselo 412

    Completo y buen post Hugo que a mi parecer da deja tres puntos muy importantes…

    1- La nostalgia del Venezolano por una marca que logró entrar en sus bolsillos, practicamente todos tuvimos un Nokia en algún momento y me atrevo a decir que hasta dos o más, lo que dio inicio a una frase típica “Nokia es Nokia”. En mi caso tuve el orgullo utilizar el 3310, 3660, E62, N95, N82, N98, N97, E7 y el Lumia920 (con Digitel), todos con excelentes comentarios de mi parte…

    2- Nos recuerda esos tiempos en que las operadoras (encabezadas en esos días) por la Ex-Digitel TIM importaba los últimos equipos en el mercado europeo, y Movistar del americano, una pelea que según mi punto de vista siempre ganó Digitel TIM, hasta que situaciones que ya todos conocemos hicieron borrar promociones de “Equipos gratis firmando contrato por 12 meses” y toda promoción que involucrara descuento en equipos, y por supuesto a eliminar todo tipo de importación y competencia en este sentido.

    3- Me deja la pregunta ¿Qué nos traerá Microsoft? algunos dicen que no aportará nada nuevo, pero yo creo que si, aunque extrañaré a Nokia y su capacidad de innovación, creo que MS como empresa mundial y dueña de casi el 90% de todos los SO en alguna PC del mundo tiene en su futuro un plan de integración del que ya estamos viendo los primeros frutos con esas App compartidas entre W8.1 y WP8.1 y sus versiones de tablets… Si esto continúa así creo que estamos por ver nacer un gigante que nos hará entrar en una nueva era de movilidad y seguirá con el legado “connecting people”…

    PD: no extrañen tanto a Nokia, la compra fue por un tiempo definido y para usar sus patentes, ya volverá y más fuerte…

  • Elayne Sifuentes

    Wow que recuerdos Gracias Hugo por hacernos recordar estos aciertos y desaciertos de Nokia, una empresa que no supo llevar una gran apuesta como el N9 a la evolución y se fue quedando atrás ante la gran arremetida de Android e iOS.

    Siempre fui super fan Nokia y a pesar de ser ahora Android User extraño un buen Nokia sobretodo sus cámaras.

    • así mismo, creo que se quedaron con una deuda, tanto por dar, espero que lo exploten en Ms Mobile

  • Jose Luis

    Buen Dia, Excelente retrospectiva! Corta y Concisa. Llena de matices (nostalgia, orgullo y buenos recuerdos). Soy usuario de telefonía Celular desde 1995 aprox. Use desde esa época equipos Motorola, desde el Ultra Classic o mejor conocido como el Bloque has el Elite. Siempre se leia “cuando un Motorola se cae, los demás tiemblan”. Un dia quise probar con Nokia y compre el 6120, en ese momento se acabo el amor por Motorola. tener un celular q la batería durara mas de dia era un sueno y este llegaba mucho mas alla. Comodo, elegante, gran pantalla; en fin todo lo que uno deseaba en un celular. Desafortunadamente, a Nokia la arrastro el mismo tsunami q se llevo a Motorola. Ahora los Celulares no son tales, ahora son Smartphone y mas q eso, son una moda y una competencia entre quien tiene mejor hardware, la pantalla mas grande y mas megapíxeles en la Camara. Atrás quedo función real del teléfono: Llamadas. Tenemos SONY, SAMSUNG, LG, HTC, NEXUS, etc y todos son mas o menos lo mismo, No hay innovación. Por otro lado esta BlackBerry dando patadas a ver si logra salir del hueco y Apple (sin Steve Jobs) también cayendo en lo mismo. Asi que habrá que esperar que nos trae Microsoft Mobile. Muy Feliz Semana, Bendiciones!

    • Que bueno recordar en testimonios de los demás, no se Nokia sino cuando llegó el 6265, sin duda gran marca, les toca futuro

      • Guayana 40

        y recuerdo mucho que por este portal se hacía publicidad a las tres operadoras ofreciendo esos equipos en las temporadas de navidad, día de los enamorados, día de la madre y el padre y en fin que recuerdos cuando todavía no habíamos llegado a este desastre de hoy en día que ninguna operadora tiene teléfonos que ofrecer a sus clientes

  • Juan

    Ah! Aquellos días cuando llegaban celulares a Venezuela….

  • dolam

    tuve muchos de esos modelos… melancolía mode on

  • akbar

    muy muy bueno el post excelente, tanto que conmueve y llena de recuerdo tuve algunos de esos equipos a la época eran buenísimos… felicitaciones Hugo por el aporte

    • Akbar, contento de leer eso, pues la idea era ver el pasado y resaltar entre los mejores momentos de una marca como esta

  • Daniel

    Es verdaderamente una lástima ver morir (si morir porque Microsoft no es nada en moviles) Nokia fué un verdadero fabricante de teléfonos y Microsoft no ha sabido aprovechar el barco.

    • Por eso comentaba en la publicación de que tengo expectativa con Microsoft

  • Pedro Diego Fernández

    Turururu turururu tururuRU

  • Carlos ti

    Mal por nokia se quedo en el tiempo, pero MS va bien el WP es un excelente OS, tengo un año usando un lumia 928 y sin quejas, nunca se cuelga, aplicaciones a la altura y fluidess

    • Son nuevos tempos y hay que asumir el presente, hay aun mucho trabajo por delante

  • Rosemary Ortega Cabarcas

    Gracias HUGO!! recorde todos los nokias que tuve y por cierto fueron casi todos de tu lista!!.. Vendi muchos y otros los cambie…

    • Rose eso es todo un record entonces xD, sin uda muy buenos equipos

  • Ernesto

    Buena reseña de la marca en Venezuela, nos hizo remembrar aquellos tiempos en que nuestro pais esa el punto de partida para la comercializacion de nuevos y novedosos productos en el continente, en mi caso siempre he mantenido que Symbian Belle, con algunas modificaciones podia darle la batalla a Android, pero nunca lo aprovecharon, siempre he sido fans de Nokia, desde mi primer Nokia 6125, hasta mis actuales Nokia 808 Pure View y Nokia Lumia 820, y eso que estaba reacio a WP, pero resulto ser un excelente SO, habra que esperar que cambio de rumbo da Microsoft, y no deberian de perder la esencia de lo que hasta hace dias fue Nokia..!!!.

    PD: Hugo, creo que te falto comentar acerca del Nokia 3220, uno de los primeros celulares con camara que fueron comercializados en el pais.

    • Da gusto escribir para compartir, hay mucho más para compartir, creo que hubo un modelo anterior con cámara pero revisaré, muchas gracias

      • De hecho, dos: el 3205 (ese de las 9 teclas raras que tuvo Movilnet) y el 6225 que salió tanto en Movistar como en Movilnet, ambos tremendos teléfonos que nos pusieron a muchos a conocer ese mundillo de las apps basadas en Java, además que era increíble jugar a la culebrita a color xD y cuando mencionaste la lavadora no mencionaste el sabor en que lo trajo Movilnet, el 2280. De resto, es muy difícil no aguaraparse al leer este post que recuerda cómo era Nokia quien llevaba las riendas de la industria.

    • facilmente se quedan varios equipos por fuera. Muchas gracias

  • Victor Hernandez

    Mi primer telefono creo fue un Motorola Star Tac, hasta que vi el Nokia 8260 y lo cambie en el acto. Luego el 6225, 6275 y el ultimo fue el C7. Guerreros y resistentes como ellos solos. Ironias de la vida que Nokia muere el mismo dia que llega mi nuevo tlf con Android

    • Bueno, Nokia habia cumplido su ciclo, a partir de Windows Phone es otro reto, lo que nos queda es una marca de alta fidelidad

  • Guayana 40

    mi primer teléfono que compre el 20 de abril del 2001 fue un Nokia 5180 de la operadora Telcel hoy Movistar cuya línea la tuve que poner a nombre de mi mama por tener un problema con mi numero de cedula posteriormente en febrero del 2002 me cambié a Movilnet con el 6120 y así en lo sucesivo mis teléfonos fueron Nokia

    • que buenos dos modelos, son inborrables

      • Guayana 40

        asi es pero el que mas me gusto fue el 6275 y el ultimo que tuve que lo sacó Movilnet fue el C3 tipo QWERTY

  • Carlos

    Nokia es Nok….Microsoft, es chimbo que esté a punto de desaparecer, (por lo menos en nombre) en el 2009 tuve mi último Nokia, era un Nokia 5800, y hace poco me conseguí con la chama que me había comprado el teléfono en aquel entonces, curiosamente funciona igual que el día que se lo vendí, ahora tiene hasta Whatsapp y con la misma batería nunca la cambio, también mi mama tiene un Nokia 3660 (como el Nokia 3650 pero con teclado normal) increíblemente ella tiene ese teléfono desde el 2004, ¡este diciembre cumple 10 años y aún funciona! Sin duda cuando uno dice Nokia lo primero que se viene a la mente es la calidad del producto, ahora será un agradable recuerdo :,)

    • Carlos que fortaleza de Nokia para armar y configurar teléfonos móviles, nos queda esa fidelidad que pedimos a los móviles y va de sobra

  • Alexis Mujica

    Nokia sin duda la mejor fabricante de teléfonos, recuerdo que el primer nokia que paso por mis manos fue ese de colores de la foto 5125 con Movilnet, el mejor que tuve fue el N73 demasiado bueno, claro mi primer phone fue un Motorola tango 300 jajaja con telcel su voz sin limites, recuerdo muy claramente que gilberto correa hacia la propaganda que hoy le llamamos publicidad saludos.

  • Asuncion

    Mejor imposible…. describiste cada momento de Nokia en Venezuela tal cual . Gracias por hacernos recordar porque fue grande y porque la llevaremos siempre en el corazon… saludos!!!

    • Que gusto leerte y me da más gusto que me hayas dejado `por acá un mensaje. Saludos a usted sun gran abrazo y gracia spot el aporte y el trabajo que os dejaron acá 😀

  • Leov55

    Yo pienso que sencillamente ya Nokia murió y no es solo cambio de nombre, eso es una formalidad, Nokia dejo huella en Venezuela y aun recuerdo esos post donde reseñaban algún equipo de Nokia y salían unos buenos comentarios tanto a favor como en contra, aunque a Hugo le faltó un equipo que también tuvo repercusión en Venezuela como lo fue el Nokia 5200, que vino en rojo con digitel y luego en azul con movistar, yo con WP nada que ver, no me gusta y no me adapto, ni me adaptaré.
    Felicitación aparte para Hugo por realizar tan excelente post y cuyo contenido tiene que ver a como era Con-Café antes

    • Lizardo

      Yeah!!!! this is ok…. “excelente post y cuyo contenido tiene que ver a como era Con-Café antes”

  • Jr_mrojas

    Naaa. que cosas.. NOKIA.. siempre en mis palabras.. Nokia es Nokia… para definir calidad en todo sentido, practicidad, elegancia, durabilidad, empece con nokia y aun me mantengo fiel a esa marca siempre me encanto, siempre fiel, diez años de solo nokia comenzando con el 5310, esos mensajes con movimiento que solo nokia solia hacer.. 😀 luego el 2112, me gusto lo pequeño y practico, pantalla blanca, luego el nokia 3100, llegando la pantalla a color.. 😀 que fino… por cuestiones de que el 3100 ya estaba casi uerto opte por el 2255 plateado.. Ya subiendo de nivel.. nokia 5310 express mussic.. seee delgado, mega camara, y mucha musica.. la nota de las notas… innovando pase al nokia X2 siguiendo la nota de la musica con los 5mp de su mega camara… terminando ahorita con la crema innata de symbian.. el N8… jeje lo exprimo y siempre me da mas… aun no he tenido un wp.. pero en esas ando para ver que tal.. Como veran.. historia nokia.. lo mejor… NOKIA siempre sera la mejor descripcion de este excelente producto..

  • JESSIE

    Hola hugo… cuando tenia el primer celular digital de 2g Nokia 3120 y 3320 en el operadora marca infonet, bastante mejor es mensajes de texto pero no ha tenido voz ni llamar. gracias a intercambio de mensajes de texto en Venezuela. nokia es responsable, disfruta emociones y vidas para toda la familia. me extraño nokia,… saludos

  • YUYEXIDO

    “…Y su apuesta de MeeGo es increíble, pero llegaba tarde, Ellop ya estaba al mando y todos los caminos los llevaban a Microsoft”.

    1. Nokia vendió su esencia para pagarle la liquidacion a un pocote de empleados que quedaron sin trabajo.
    2. M_____O SEAS Stephen Elop
    3. Nokia fué quien abrio el camino al mundo de los smarthpones. Empero, su falta de vision a futuro, su arquitectura CERRADA y la falta de desarrollo sustentable a sus plataformas Maemo y Meego para ponerse de rodillas ante un coloso del software, pero con una pata coja en móviles.
    4. Los que se rasgan las vestiduras por los sistemas actuales (ios, android, bb, wp) les doy una recomendacion: Busquen probar un N9 o un Jolla. Luego hablamos.
    5. Futuro para Microsft Mobile…?? Quien me puede decir que hardware MS ha sido exitoso???
    Ya la gangrena está esparcida. Android e ios tienen el mercado mundial en cada puño, respectivamente. Se sacrifica el user experience y un buen sistema por tener viber, bbpin, snapchat… los SO se someten a las aplicaciones y no al revés. El mundo al revés. Que si los 8 nucleos, que si patatín , patatan. Paja, que se reseca al día siguiente.
    Bueno, al menos quedan buenos articulos como este para tener algo de nostalgia.
    Saludos.

  • Omar Dugarte

    Buenas tardes!!! Una cosa MicroSoft compró la división de dispositivos móviles y las patentes de NOKIA, más no compró la marca en sí, por eso pasará a llamarse MicroSoft Mobile. NOKIA sigue existiendo porque continua en su otro ramo que es uno de sus fuertes como las redes, pero esto no significa que la empresa Finlandesa en un futuro no retome la producción de equipos móviles y patentarlos con su marca. en una de las clausulas de la negociación entre MicroSoft y NOKIA, esta ultima no podrá producir equipos móviles (si no me equivoco) hasta después del segundo semestre del año 2015. Algo que se puede interpretar o traducir a: Tiempo + Dinero para terminar de desarrollar el OS MeeGo y empezar con un nuevo ciclo de vida para NOKIA en el mundo de los SmartPhones… Este es mi punto de vista y ojala que sea así…!!!

  • Lzardo

    Como los mejores tiempos de con-cafe, inclusive, cuando era CONCAFE. Nokia, buenisimo. Recuerdo la marca desde el año 88, como la multinacional proveedora de grandes maquinarias. Impresionante al ingresar al mercado mobil comprando la marca inglesa TECHNOPHONE, los unicos en su tiempo que le tiraban duro a MOTOROLA (1993-94) Con buena presencia en Venezuela al ser la marca que en ese momento ofrecia equipos en las 3 plataformas existentes (amps, N-Amps y tdma en el 97) catapultado en el 1997 de la mano de movilnet, como el telefono que te podia mostrar quien te llamaba. (año que suspendieron por un mes a las dos unicas operadoras cel en vzla, dando pie o cabida al nacimiento de DIGITEL, infonet y digiCel) Siempre fui motorolista, ya que, por ser del area telecom, se tomaba en cuenta la robustes en las caracteristicas de transmision y compatibilidad con las portadoras (radio bases motorola) que con el tiempo, fueron sucedidos por la robustes del equipo terminal (hardware) y finalmente, lo que hoy predomina, la robustes en el OS. Felicidades, saludos Hugo

  • Dubraska

    Excelente artículo Hugo, de verdad que todos sentimos fascinación por estos teléfonos con lo cuales crecimos, recuerdo que estando en el liceo una amiga hizo una rifa por un Baby Nokia y el número costaba 100bs viejos (0,10 bsF), todos querían tener un teléfono pero muy pocos podían, nada parecido a la actualidad donde hasta niños de 6 años ya tienen Iphones y Ipads! jajaja… Mi primer Nokia fue un 2112 (que aún conservo), era bonito y podía colocarle una foto por la parte posterior, lo mejor era que podía pasar horas jugando la serpiente jajaja, que tonto, pero era lo mejor de ese entonces. Luego tuve un 6265 que marcó mi vida por completo, creo que le reparé como 10 veces la pieza que desliza (no recuerdo el nombre ahora) pero lo hacía porque ese teléfono era demasiado bueno para ser cierto, hasta que me lo robaron, creo que si no hubiese sucedido esto todavía lo tendría jajaja. Saludos!

  • matbonucci

    Tengo un android pero aún extraño mi Nokia 3120 classic azul, ese telefono era demasiado good looking

  • sergiomsl

    Quizás no fue un modelo masificado pero recuerdo haber tenido un N78, me parecía muy bonito y además tenía una extraña función de “transmisor de radio”, sintonizabas un dial no ocupado por alguna emisora en un reproductor externo (del carro o un minicomponente por ejemplo) y podías transmitir el sonido de la música o grabaciones que tuvieras en tu teléfono.. no sé mucho del tema pero era cuanto menos curioso