Venezuela: Gracias Nokia

nokia

El pasado 25 de Abril se concretó la compra de Nokia por parte de Microsoft, a cambio de una gran suma se lleva a casa los productos y servicios que todos conocemos. La nueva división dentro del gigante estadounidense se llamará Microsoft Mobiles en los próximos meses.

Va rápido leerlo, pero ya no tendremos Nokia, tengo la expectativa que se converse su esencia y visión sobre llevar tecnología a nuestras manos, con la idea siempre “Connecting People”. En el presente se aprecia muchos primeros pasos que ellos dieron..

“Nokia” es una larga historia, tiene mucho que contar, logros, locos experimentos, caídas, visiones, servicios, pero, yo no contaré su impacto en el mundo, tampoco los tropiezos, solo quiero recordar algunos grandes momentos que nos brindó en Venezuela, siempre fue una marca de confianza, aspiración y fidelidad, nosotros tenemos nuestra propia historia para agradecerles por el aporte.

2120

La tecnología TDMA de Movilnet vio llegar uno de los mejores, recuerdo los anuncios del Nokia 2120, abriendo el camino a lo digital. Agradable a la vista, liviano y sencillo de usar, muy ejecutivo. Sin duda su pantalla llamaba la atención por dos cosas, había espacio para más de una línea de texto y los indicadores de batería y señal estaban siempre visibles.

De aquí en adelante algunos equipos que recuerdo dejar una huella importante, si, vendieron, pero fueron grandes noticias en este mercado tan particular:

· El Nokia 8810 estrenó la primera red GSM en Venezuela, en manos de una compañía de telecomunicaciones de capital venezolano llamada Digitel, era el equipo Premium del amplio portafolio. El 8810 pequeño, con detalles como cromados y una tapa que se deslizaba para dejarnos ver los botones, era un gran símbolo de estatus.

8810

· Voy a colear una serie, Nokia 9000 serie Communicator, muy pero muy pocos teléfonos de esos se vieron, recuerdo que configuré un par ayudando a amigos y clientes de trabajo, era muy “fumado” pero Nokia lo tenía bastante claro con ellos.

9000

· Cuando llegó el Nokia 6120 se le bautizó como el “Baby Nokia” era la simplificación y evolución del conocido con el 2120, aquello vendió en Venezuela muy bien, a pesar de que Motorola era el “mandamás”, Movilnet lo volvía a hacer.

Untitled-1

· En poco tiempo se sumó la versión más económica: Nokia 5120. Recuerdo que le regalé a mi hermana este equipo, venía en una lata con un disco de Los Amigos Invisibles, una promoción de las tarjetas Coolcard de Movilnet. Por cierto, el frontal se podía cambiar por colores y diseños.

· Este equipo no lo podía dejar por fuera en el recuento, los Nokia 3310/3320 vendieron de forma muy discreta pero masiva, jugar snake en él era clásico, un diseño con algunos detalles que le daban personalidad y la fortaleza de su carcasa frontal intercambiable :D.

chuck-norris-vs-nokia-3310_1-495x375

· El Nokia 7650 marcó un punto muy importante en la historia de la finlandesa, estuvo junto al Nokia 6600 entre los primeros “smartphones” bueno, no se les decía así, pero Nokia introducía a Symbian en un diseño común candybar, descargar apps, configurar servicios. Aquellos días eran de Palm y Windows Phone con ese pase de PDA a Teléfonos inteligentes.

symbian

· Aquí hubo de todo, Symbian seguía evolucionando y Digitel traía los modelos Nokia 3650/3660 con su diseño muy muy particular para la promoción del portafolio EDGE, la posibilidad de ver TV Móvil ¿Recuerdan? una pequeña sección en el portal WAP para acceder a los streaming de canales nacionales. Creo que todos recuerdan lo loco del diseño de teclado del 3650.

3650

· Esta “lavadora de ropa” nombre que con cariño y broma me refería al Nokia 2272 debía destacarlo, estuvo en manos de clientes de Movistar, era tremendamente feo pero con una pantalla blanca bien iluminada y unas pequeñas luces frontales blancas.. una lavadora. Económico y masivo.

2272

· Cuando se presentó el Nokia 6255 en Venezuela, ya estaba llegando tarde, pero resulto llegar a tiempo para estrenar una novela de VV diseñada para verse en ellos. Esta especial presentación ocurrió en las instalaciones de Cinesa con parte del elenco, aquello de ver episodios de novelas que se entregaban semanalmente en un portal WAP… jeje. El equipo con diseño de tapa vendió bien aunque “echó varilla” con el flex.

· Nokia 7280 Fashion Collection, a que no recuerdan que el diseño era de una estaca, llegaba a Venezuela con otros dos, eran un especial de “moda” y recuerdo que fue un gran lanzamiento en el Centro San Ignacio de Caracas con extensas pasarelas y modelos. Ese día estrenaba mi Sony Ericsson W800 ;), si, hasta la fecha no había usado Nokia.

7280

· Este es un gran momento, el lanzamiento del Nokia 6265, Movilnet inauguraba su feria de navidad en el CCCT y recuerdo que Antonio y yo llegamos antes de José María de Viana para aquel entonces presidente de Movilnet, para entrevistarlo por este notable lanzamiento. Un teléfono con diseño deslizante y que tenía una gran pantalla, mucho color y bastante CDMA, no queda duda de que es un teléfono histórico en nuestras telecomunicaciones. Por cierto era mi primer Nokia y saqué partido de apps y fotos.

6265

· Algunos dicen que las segundas partes no son tan buenas, a pesar de no tener una gran pantalla como el 6265 nadie olvidará el Nokia 6275. CDMA en ese teléfono, descarga de apps Brew de Qualcomm y fluidez de uso le otorgaron grandes ventas y una fidelidad absoluta a la marca.

· Otro de los grandes momentos de Nokia llegó a Venezuela, Movistar traía el Nokia N73 como parte de la NSeries, recuerdo que la evidencia fue un stand que Movistar tenía en una feria de celulares en el CC Sambil, justo después Digitel tenía la versión negra de este modelo y Movistar reforzó con el modelo blanco de tapa roja, fue todo un hit.

· Y es así como también fue presentado el Nokia E62 el formato de un teléfono de pantalla y teclado QWERTY de gran tamaño pero muy delgado, en ese entonces Digitel lo ofrecía en su portafolio, más adelante en la llegada del E61i volvió el E62 en una promoción más económica, volaron.
Recuerdo que regalé mi E62 cuando lo cambié por el E61i a un pana que hacía la mensajería y algunos otros trabajos en la oficina, un gran cambio, pasó a comunicarse por MSN Messenger con la recepcionista, editaba documentos en Office, Manejo de correos, entre otros, todo dejando atrás al mítico Nokia 1100.

e62

· Uno de los más grandes lanzamientos fue sin duda la llegada del Nokia N95 aquello era como inesperado, realmente fue un gran dispositivo muldimedia, con doble desliz en su diseño y más aplicaciones de Internet en Symbian, la marca había mejorado su concepto para llegar a esto. Más adelante el Nokia N95 8Gb con solido la aspiración de tener uno en tus manos. Nokia invitó a 10 periodistas entre los que me encontraba, fuimos al Parque Nacional Canaima para poner en practica la fotografía de sus 5mpx. y uso de GPS sin mapas frente a la gran laguna de Canaima. Era una invitación a explorar y es la experiencia de uso que nos brindó ese equipo.

n95

· Voy a destacar la música con el lanzamiento en Venezuela del Nokia 5300 eran unos modelos que son blancos con partes de un color, Digitel lo vendió rojo y Movistar en azul, XpressMusic fue un éxito en la empatía del dispositivo, botones dedicados a música, pequeño, liviano y gran altavoz, lo recuerdo por la música indeseable en el Metro de Caracas.

5310

· Meses más tarde llegó una gran mejora, delgado, diseño candybar, mantenía las teclas de música pero sin duda con mejor gusto que lo visto anteriormente Nokia 5310 XpressMusic

· Nokia seguía “on fire” en Venezuela, tanto que Caracas se convirtió en la primera ciudad en lanzar el Nokia n82 para toda Latinoamérica, sin duda un gran logro, sin contar lo esperado que era. Con un cuerpo metálico y la buena construcción que conocemos de Nokia, este equipo metió en un solo paquete todo lo que ofreció el Nokia N95 previamente, para mi, fue la primera vez que creí en la fotografía de Nokia, para apartarme del Sony Ericsson K790 y P1i.

n82

· Pasó tiempo y con pocas expectativas, los amigos de Nokia nos invitaron a un lanzamiento especial con Movistar Venezuela, se trataba del Nokia n97, eso hace unos 4 años y medio, otro gran dispositivo de la marca, diseño arriesgado y muy distinto a los visto con los Windows Mobile y BlackBerry, recuerdo que tuve uno, 32Gb. de espacio en disco, a la vez ahí se empezaba a ver que Symbian ya no daba la talla.

n97

· Nokia E71 llegaba al mercado, para seguir siendo exitoso como sus compañeros de la Serie E anteriores, en color oscuro y claro, yo seguía en Digitel. Un diseño muy delgado y angosto con un teclado relativamente cómodo que sin duda dio la talla, a pocos se les olvida ese modelo. Acto seguido aparecía Nokia e63 para llegar a mejor precio en Digitel y Movistar, el precio lo ayudó a posicionarse en el mercado.

· Nokia 5800 XpressMusic ¡ey! recuerdo este lanzamiento, fue una locura, prensa, invitados, artistas y talentos en una discoteca para el anuncio oficial de este equipo en Venezuela. Totalmente táctil, muy pequeño y ágil, fue para muchos el primer paso para los dispositivos que hoy usamos con iOS o Android. Gran momento para este equipo, todo el mundo quería tener uno.

· ¡Ah! Este punto y aparte es para el Nokia C3, un smartphone de entrada de buen precio. Y no podíamos olvidar a “Carlitos C3” encerrado por varios días con el teléfono en un cubo transparente en la principal de las Mercedes aquí en Caracas.

c3

· Cuando llegó el Nokia N8 recordemos que Symbian había sido remozado de muchos cambios estéticos, se veía muy bien. Nokia había trabajado en esta generación de nuevos dispositivos con unas actualizaciones importantes, más aplicaciones y mucha fotografía, sabían que eso funcionaba bastante bien y ahí quedó, como la inspiración de una nueva generación de teléfonos sin Symbian que estaban por llegar.

n8

· El último lanzamiento de presentación especial que tuvimos en Venezuela fue el Nokia N9 donde me hice la pregunta de “¿y esto que?” pues el Nokia N9 aunque no tuvo incidencia en el mercado, solo algunos podían comprarlo era el mejor ejemplo de que Nokia tenía algo muy grande en sus manos y no supo traducirlo en evolución, Symbian años atrás estaba destinado a morir y su apuesta de MeeGo es increíble, pero llegaba tarde, Ellop ya estaba al mando y todos los caminos los llevaban a Microsoft.

n9

· Después de tanto tiempo y tantos Asha que quedaron en vitrina y los Lumia 800 Wp 7 (mentira, esta fue la última presentación a los medios, en conjunto a Microsoft), llegaba una venta sin promoción ni comunicación del Nokia Lumia 520 con Windows Phone 8, lo coloco aquí por hasta hace 5 meses el precio de Bs. 1500 era ganador. Así como supimos que salió a la venta, ahí mismo se esfumo del inventario de Movistar, con la esperanza que vuelva. Ese modelo es el que logró vender una buena cantidad de unidades en Latinoamérica, tanto que logró convertir al Sistema Operativo en el 2do. más usado en la región.

520

No pensé que me tomaría tanto tiempo escribo esto, pero fue divertido, disculpen si me equivoco en algún modelo, momento cronológico, para mi estos fueron grandes equipos que pasaron por nuestro país, no se olvidarán porque nos ayudaron a querer, trabajar mejor, entretenernos y mantenernos conectados.

Gracias Nokia, Bienvenida Microsoft Mobile

Referencias y fotos en NokiaMuseum.com

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos