Google no pudo con tantas perdidas y vendió Motorola a Lenovo


¡eXtra en el Café!Google no pudo con tantas perdidas y vendió Motorola Mobility a Lenovo, que si sabrá que hacer con ella” dijo a Con-Cafe el Ing. Jesús Marquez analista de este sector.

Razones no le faltan a Jesús para decir esto: Solo los números del primer trimestre de 2012 indican que aunque recibieron 3.100 millones de dólares, a final de cuentas tuvieron unas pérdidas de 86 millones de dólares, que se suman a las pérdidas de 80 millones de dólares registradas durante el cuarto trimestre de 2011. Ver: Motorola pierde 86 millones de dólares

Si sumamos a esto los por 12.500 millones de dólares de la compra original de Motorola Mobility, entenderemos el porque el interés de Google en venderla, para poder beneficiarse con las 17.000 patentes patentes y proteger a su sistema operativo de este vampiro legal llamado Apple. Plata ya mas plata y los número en rojo.

Pero aún así Samsung fue condenada por esta guerra de patentes.

Al respecto Google dijo que el mercado de teléfonos inteligentes fue increíblemente competitiva. ¿Una manera elegante de decir que no supieron que hacer con ella?

Leo en BBC que: “Google ha vendido Motorola Mobility para el fabricante de computadoras chino Lenovo por $ 2.91bn (1.8 millardos de €), en un movimiento sorpresa“, pero realmente la vendió o llego a un acuerdo de compra?

Nos hacemos la pregunta porque Google para poder comprar a necesito el aval de Estados Unidos, la Unión Europea y China.

En estos momentos, el gobierno de los Estados Unidos tiene una posición en torno a China y sus empresas que creo que no favorece mucho a esta venta.

Google mantendrá varias patentes lucrativas, incluyendo el teléfono inteligente Android y el software de la tableta. Lenovo recoge cerca de 2.000 patentes de Motorola y sus operaciones de fabricación de teléfonos.

En un comunicado , Google dijo que el mercado de teléfonos inteligentes es "super competitiva".

Creemos que Motorola será mejor servido por Lenovo“, agregó Google.

Google se enfoca en lo que sabe: vender publicidad

Google se enfoca en lo que sabe: vender publicidad” dijo a Con-Cafe el Ing. Jesús Marquez analista de este sector. Agregando que Google vió sus rentabilidad actual comprometida por las abismales perdidas de Motorola Mobility.

Google invirtió 500 millones de dólares en una campaña de marketing para promover el buque insignia de Motorola: el Moto X en los EE.UU., la marca sólo hizo ligeras ganancias en cuota de mercado” dijo a Con-Cafe el Ing. Jesús Marquez analista de este sector.

“Pero lo que es peor, Google nunca uso su maquinaría digital publicitaria propia, para promover a Motorola Mobility o alguno de sus modelos, por eso mordieron el suelo derrotados por la competencia” sentenció Jesús Marquez

Muchas gracias a nuestro amigo José Ángel Ostos, el orgullo de la calle Mucuritas de San Fernando de Apure.

Tags: , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • DoComment

    Esto cambia mucho el panorama Android. Antes siempre estuvo el rumor de que Google apostaria todo a Motorola, ahora con esta venta Motorola de nuevo se transforma en “uno mas” en el panorama Android (aun cuando Google mantiene las patentes).

  • Carlos Javier

    ups! ahora es Lenovo Moto G ? y Lenovo Moto X ?

  • Ericks Ferrazo

    Desde un principio siempre estuvo claro que Google compró a Motorola por su enorme propiedad intelectual, y todo lo relacionado a investigación y desarrollo. Google compró a la empresa completa y luego poco a poco se fue deslastrando de todo aquello que no le servía.

    • DoComment

      Aclaracion: Google no compro a toda Motorla, compro a Motorola Mobility.
      En 2011, debido a toda la crisis que tuvo Motorola, la empresa se dividio en 2 empresas independientes, Motorola Mobility que fue la divison movil, y Motorola Solutions, que es y sigue siendo la division empresarial de Motorola, es la division que tiene todo el sector empresarial, venta de equipos de transmision, radios, etc. Dicha division quedo de forma aparte y aun existe y sigue produciendo equipos diseñados para telecomunicaciones en genral para el mercado empresarial y gubernamental.

      Esta historia de la compra de Google y ahora venta a Lenovo es referida a la division movil, que se conoce como “Motorola Mobility”.
      Saludos

  • Ramón

    Bueno para el ecosistema en general. Si alguna compañía puede soportar perdidas, es Google. Si se toma en cuenta el reciente anuncio de licenciamiento de patentes cruzado de Google con Samsung, es posible ver que esta aventura de Google termino de la mejor manera para todos los involucrados (aparte del costo de 9 mil millones de dolares en dos años para Google): Imagino que Samsung, que es la compañía con mayores ventas de terminales Android (por mucho), dejara de buscar alternativas en otros sistemas operativos, Google se asegurara de que su sistema operativo esté en todos lados, ademas de que dejará de ser percibido como una amenaza por los licenciados de Android, y Lenovo ganara una empresa de desarrollo de dispositivos móviles a un muy buen precio. Ya Lenovo demostró su valía con la compra de la división de PCs de IBM, así que no preveo ningún problema con esta compra.

  • Jose Alberto

    Una lastima, el Moto X y el Moto G fueron de los equipos mas innovadores del 2013, demostraron a los demás fabricantes hacia donde debería ir Android, enriquecer la experiencia sin sacrificar su identidad, y por parte de Google tener un control tanto del Hardware y el Software para tener una integración total, si recordamos el Moto X recibió Kit Kat antes ahora las actualizaciones deberán pasar por Lenovo, y el Moto G fue un antes y después que la gama baja no debe ser lenta y tosca. Mas de uno quedo con la boca abierta. Espero no caguen los Motos con launchers de mierda y shitware innecesario.

    • Luis E.

      Lo del Moto G es tan al pelo, que no hace falta instalarle nada para que funcione a cabalidad. No más encenderlo enseguida dijo “actualizando a Android 4.4”. Sinceramente, estupendo móvil.

  • Joel Z.

    Un interesante artículo explica el porque Google hizo esto…microsiervos.com/archivo/opinion/google-compro-motorola-convertirla-contrincante-samsung.html

  • David_NZ

    De las palabras transcritas, me parece interesante la última idea de Jesús M. “Pero lo que es peor, Google nunca uso su maquinaría digital publicitaria propia, para promover aMotorola Mobility o alguno de sus modelos, por eso mordieron el suelo derrotados por la competencia” aquí se ve el claro ejemplo de la “mano invisible” de la que nos habla Adam Smith. La cual no creo que sea la mejor solución para la economía pero que a veces cuando existen empresas comprometidas con el bien general de su razón de existencia, los consumidores, las personas, pueden llegar a generar grandes cambios.

    Google podía simplemente aniquilar a la competencia, con su grandioso poder publicitario y persuasivo para así llegar a millones, también podía (puede) convertirse en una gran gran corporación que maneje a su conveniencia cientos de temas, pero con estos últimos cambios, demuestra que tal vez no tenga tales presunciones.

    • DoComment

      Lo que pasa es que Google tiene la politica de “Don't be evil”. Eso de aniquilar la competencia y convertirse en la “GRAN” corporacion, no es parte de la politica de Google, que aunque ciertamente puede ser criticado y argumentado con los movimientods “All Google” en la cual todos tus servicios estan relacionado en Google, la idea etica se basa en evitar eso, es decir evitar de alguna forma el monopolio. Por eso Android es open-source. Y de hecho por eso cuando al incio Google compro Motorola Mobility, muchos criticaron que Google estaria por crear un monopolio con Motorola, cosa que al final no paso.

      • Arguelles Venezuela

        Tambien hay que pensar en esto DoComment, no se crea el monopolio con Motorola Mobility, por que? porque Google tuvo presion, y de quien? nada mas y nada menos que de Samsung, debido a que Samsung como principal vendedor de Android no le gustó que Google con Motorola Mobility le sacaran al mercado un telefono barato pero con buenas prestaciones tal como lo fue el Moto G, el tanto exito obtenido con ese telefono le metio presion porque le implica que le estan robando de su pedazo de pastel cosa que Samsung no se iba a dejar permitir, sino es por la venta de Motorola, seguro Samsung le daria una TREMENDA BOFETADA A GOOGLE indicando que con eso destroza a la competencia… Le aclaro, esa parte explicada solo es uno de los factores que decidieron con la venta de Motorola Mobility a Lenovo.

        • DoComment

          Si y no, una parte es cierta, pero por otra, Samsung sabe que depende de Android para subsistir. Por eso Samsung se echo para atrae en lanzar Tizen en America ahorita luego del MWC2014, ya que saben que actualmente Ni con todo lo que es “Samsung”, simplemente actualmente otro OS no esta en la mesa (caso BlackBerry). Samsung sabe que tiene que subsistir de Android, y Google lo que esta haciendo es APROVECHANDO la necesidad que -tiene- Samsung, para congraciarse con ellos, por eso hicieron hace poco un acuerdo de uso mutuo de patentes con Samsung durante los proximos 10 años. El que tiene las riendas en esto es Google, Google es el que presiona, ellos son los dueños del campo. El que esta acorralado es Samsung. De hecho parte de eso corren los rumores de la razon por la cual Samsung esta acomodando su TouchWiz al nuevo “Magazine UIX” que es un estilo mas Google Now es justamente para congraciarse con Google a favor de su nuevo trato mutuo. Son varios factores. Pero la cosa es que Google se dio cuenta que no queria estar en el negocio de los telefonos, su terreno es el software y tecnologia alternativa (Caso Glass) y eso es en lo que se van a quedar.

          • Arguelles Venezuela

            Exacto, tienes toda la razon, de hecho todo lo que mencionaste lo he leido, y de hecho, que tambien lo mencionaste tu, que la razon de la compra de Motorola en aquellos tiempos era por sus patentes. Entonces, si Google sabia todo el caso de Motorola y solo queria esa parte, es decir, las patentes… Por qué mete la pata comprando la Motorola que compró si ellos pudiesen haber comprado solo las patentes y se hubiese ahorrado todo ese trabajon que se echaron por 2 años??? Alli la verdad yo no entiendo a Google en ese aspecto. Debe tener una razon muy logica que a la verdad se le quedo ilogica haber hecho eso.

          • DoComment

            Porque Motorola no estaba a la venta por sus patentes, era todo Motorla Mobility o nada. Eso la empresa lo decide el como quiere ser vendida, si por partes o “entera”, en el caso de Mobility era algo de todo o nada. Google compro Motorola Mobility entera, y ya luego Google como nuevo dueño decidio venderlo por partes a su propio plan de negocios. El dueño decide como vende y como amortigua sus gastos.

      • David_NZ

        Gracias, por esos datos interesantes.