principal

Apple vale 822 millones de US$

9496631885 b7d431aa89 o
Tim Cook y Steve Jons, los CEO de Apple.

¡Café por Jobs! Admiro a Steve Jobs. Cuando en DIRECTV los canales repiten cualquiera de sus dos políticas, les confieso: las vuelvo a ver.

Hace 41 años, con ideas de cambiar el mundo, lanzaron el computo personal. Gigantes en su tiempo como NCR, IBM, HP, etc.; lo oyeron junto a Steve Wozniak y se murieron de risa en sus caras.

41 años después, Apple es respetada por la industria de la tecnología y es la más valiosa no en su género, sino en la bolsa de valores de New York City, mancando el inicio de la era tech.

Descarga


¿Pero como esta su salud financiera? En lugar de bajar el ritmo poco a poco y propiciar su retiro, la empresa está pasando por otra racha de crecimiento.

25333710764 5ef80986d4
Cook tiene esta gran responsabilidad: hacer ganancias.

La semana pasada, las acciones de Apple aumentaron un cinco por ciento alcanzaron la cifra récord de 157,14 dólares, después de haber reportado resultados financieros sorprendentemente positivos. Ver: Reporte de Apple. Ahora vale 822.000 millones de dólares, insisto: más que cualquier otra empresa en la Bolsa de Valores. Lo ha logrado antes de lanzar una nueva línea del muy esperado iPhone este otoño, en el décimo aniversario del modelo original. Los analistas dicen que los nuevos celulares podrían aumentar las ventas más de 10 por ciento el próximo año.

Apple no es la única. Hay otros gigantes de la tecnología experimentados como Microsoft, Amazon y Alphabet —la empresa matriz de Google—, así como participantes más jóvenes como Facebook, que también han logrado alcanzar un gran crecimiento a pesar de su tremendo tamaño. El secreto de su vigor, según analistas e inversionistas, es la vasta cantidad de información que tienen acerca de los clientes y su capacidad de venderles todo tipo de productos.

Apple depende mucho más de las ventas de hardware que otros líderes de la tecnología, su desempeño reciente es todavía más impresionante después de haber tenido un 2016 desalentador, pues los ingresos trimestrales disminuyeron por primera vez en trece años y las ventas de la empresa en China cayeron hasta el piso.

En el trimestre más reciente, que terminó el 1 de julio, Apple en realidad vendió un dos por ciento más de iPhones que durante el mismo periodo el año pasado, con lo que desafió el usual desplome de ventas que ocurre antes de que se presenten sus nuevos celulares. El negocio en China se estabilizó.

Ell iPad, una línea de productos en caída libre enfrente al ascenso de los celulares con pantallas grandes, se recuperó, el número de tabletas vendidas aumentó un 15 por ciento conforme Apple bajó sus precios en los productos de gama baja y agregó funciones en los de gama alta. Los rediseñados productos de las líneas iMac y MacBook Pro también obtuvieron participación en el mercado en la industria de las computadoras personales, enfrentado un lento declive.

En un presagio del futuro de la empresa, los servicios digitales —la App Store, iCloud, las descargas de música y películas, así como el servicio de emisión en continuo Apple Music— se han convertido en la segunda categoría más importante de la empresa, pues han crecido un 22 por ciento, hasta llegar a 7.300 millones de dólares en el trimestre. Con 1.200 millones de iPhone vendidos y millones de clientes nuevos que se unen a este ecosistema cada año, Apple está en un punto en el que puede aumentar sus ingresos provenientes de servicios mucho más rápidamente que a partir de accesorios como el Watch.

Los servicios La razón del negocio móvil

36418992561 6f09822ca4
La generación de riqueza en la era de la tecnología, está en las aplicaciones” dijo a ConCafe el Lic. Orlando Carvallo, analista del sector. ¿Y que está detrás de las App? Servicios optimizados, diferenciados y de calidad.

La generación de riqueza en la era de la tecnología, está en las aplicaciones” dijo a ConCafe el Lic. Orlando Carvallo, analista del sector. ¿Y que está detrás de las App? Servicios optimizados, diferenciados y de calidad. Poco a poco Wall Street se está percatando de la realidad de que el siguiente gran producto podría no ser un auto de Apple ni la TV ni el Watch. negocio de servicios es el siguiente gran producto.

23901514054 0528702203
Orlando usa su iPhone en todo momento.

Las acciones de Alphabet y Amazon, son tan poderosas por sus estados financieros, con efectivo aparentemente ilimitado y capacidad de préstamo. Esto ha permitido que Alphabet desarrolle lentamente el negocio de publicidad de YouTube y pase a los vehículos autónomos.

Incluso Facebook, que podría vender más anuncios publicitarios en su red social de lo que está dispuesto a poner en la sección de últimas noticias, está generando tanto efectivo que puede permitirse aumentar de manera gradual los anuncios publicitarios en Instagram y en su red de Messenger mientras absorbe las pérdidas de su negocio de realidad virtual Oculus.

Las ventas de Apple tienden a ser más cíclicas, pues las grandes actualizaciones en su iPhone ocurren cada dos años. La empresa esta vez se retrasó un año en su agenda; su última actualización importante fue en 2014. Esto tiene emocionados a los inversionistas acerca del potencial de un gran incremento en la demanda cuando los nuevos celulares sean lanzados este otoño.

Su Fortaleza · El  iPhone es su gran debilidad

34828511336 5cc372b067 z
Los analistas avalan este escenario.

35783104146 2420137c4c oLa mayoría de los analistas proyectan un crecimiento en sus ingresos del 11 al 12 por ciento en 2018, un superciclo, entes de conocer resultados sobre el nuevo iPhone. Sin embargo, alertan sobre este tipo de crecimiento no pasará más allá del 2019, cuando la emoción en torno a los nuevos iPhone se haya disipado.

Es probable que el peso financiero de Apple le permita superar cualquier periodo difícil. Obtuvo 45 mil millones de dólares en ingresos el último trimestre y ahora cuenta con 262 mil millones de dólares en efectivo y valores negociables.

Como ven la fortaleza de Apple es su móvil. El riesgo mantener el ritmo de compra,  mantener la lealtad de los clientes para no irse con otro celular y dejen el iPhone, que ya tiene una década de existencia. Se espera un iPhone de nueva generación, cueste más de 1.000 dólares, lo cual podría alejar a muchos compradores. Además, una nueva falla técnica, como la que ocurrió el año pasado con las baterías de los celulares Note 7 de Samsung, provocando su auto combustión  (Se incendiaban) podría provocar una costosa retirada del mercado del producto.

 

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos