Principal 4

La Innovación: ¿De Apple a Microsoft?

35705271314 3e364b21b8 z
La familia Surface Pro, la Surface Book , la Surface Studio , y hasta la Surface Hub.

¡Café con la innovación! Microsoft entendió algo: los días del triunvirato Intel, IBM y ellos había sido sustituido por Intel, ellos y el socio comercial como Lenovo.

Pero, ¿Los socios comerciales lo estaban haciendo bien? No

Las ventas estaban bajando en todo el mundo y todas las empresas de análisis situaban la baja por un 4% y eso encendió las alarmas en Redmond, por eso se cocinó una doble estrategia: Office 365 como una suscripción multiplataforma y asumir la fabricación de los dispositivos con Windows. Ver: http://bit.ly/2w1M1SR

Descarga


Las Tabletas

36154961810 fa146f8359
La tableta iPro Pro, aumento sus ventas en un 15%.

La primera tableta Surface hace cinco años, fue un fracaso espectacular. La razón de su lanzamiento obedeció a la tendencia del iPhone de Apple estaba encaminado a conquistar la industria tecnológica y parecía que el iPad encabezaría una invasión aún más devastadora al reinado de Microsoft en materia de aparatos para el trabajo en oficina.

La Surface fue su respuesta, un híbrido innovador entre computadora portátil y tableta, como una manera de presumir la versatilidad de su software. El argumento fue si podemos hacer estos dispositivos con Windows podían trabajar como teléfonos, computadoras personales y tabletas. Y todo el mundo adoraba a Windows, ¿cierto?c

Pues no. No es tan simple. Microsoft pronto reportó pérdidas por 900 millones de dólares en computadoras Surface no vendidas. Otro esfuerzo por irrumpir en el negocio del hardware, su adquisición de la división de teléfonos de  Nokia, la hundió de manera más profunda en los números rojos: una pérdida de ingresos por 7.600 millones de dólares. Para el verano de 2015, los sueños de hardware de Microsoft parecían despedazados. Incluso ahora las ventas de Xbox One, la consola de juegos más reciente de la empresa, son superadas por las de la PlayStatión 4 de Sony.

Aun así, Microsoft persistió. Y actualmente la compañía fabrica las computadoras más visionarias de la industria, si no es que las mejores máquinas, punto. Durante los últimos dos años, mientras que Apple se ha enfocado principalmente en equipos móviles, Redmond ha sacado una serie de computadoras que vuelven a concebir el futuro de las PC en formas emocionantes.

36493911006 0167c3c513
El dial de la tableta Surface.

Tomemos el iPad Pro y la Surface Dial. Un profesional del diseño tomaría la segunda y está a una mejor relación precio valor.

Microsoft anunció cómo su  negocio de software en la nube está creciendo rápido, los ingresos de su división Surface cayeron 2 por ciento durante el último año (debido a los cambios que hizo a su calendario de lanzamiento).

El enfoque de negocios

16336998835 42fc94c1b1
Microsoft esta ganando la guerra de la nube, programas por suscripción y su apuesta por la familia Surface.

Microsoft obtiene la mayoría de su dinero del negocio de las PC al vender licencias de Windows a otros fabricantes de computadoras, y hasta ahora se limitaba a inspirar y guiar los diseños de sus partner. Tras desarrollar esta línea Surface, tiene como objetivo a ser un éxito en ventas y, aunque la división ha crecido enormemente en los últimos años y se ha vuelto una parte clave en su línea de negocio general, sigue siendo mucho más pequeña si se compara con la línea Mac o iPad de Apple.

Este tamaño nos lleva a la innovación al estar muy detrás de Apple, últimamente la división de hardware de Microsoft está creando productos más atrevidos que la mayor parte de lo que ha estado produciendo su rival.

La híbrida Surface Pro (la heredera de la visión de esa primera Surface sería ofrecer una mezcla entre tableta y PC, cuya última versión salió en mayo) no solo se ha convertido en algo que hace ganar dinero a la compañía. Claramente también fue la inspiración del iPad Pro de Apple, usar un la de permitir un lápiz puntero y un teclado, pero que de todas formas se siente menos como computadora portátil que la Surface.

Comienzan las innovaciones

12313932364 8b1083d068
Satya Nadella como CEO, conduce bien la nave de Redmond.

A finales del año pasado, Microsoft también develó la Surface Studio, una computadora de escritorio de pantalla grande parecida a la iMac de Apple, excepto por su pantalla vertical pivotea fácilmente para convertirse en un tipo de mesa de dibujo digital, un excelente truco (podríamos imaginarnos a Steve Jobs pasándola genial al presumirlo en uno de esos discursos tan interesantes y llenos de fervor cuadodaba durante las conferencias de Apple).

Microsoft presentó la Surface Laptop, su propósito competir con la MacBook Air, la ligera y delgada computadora portátil pionera de Apple. Pero la máquina de Redmond tiene una mejor pantalla y, algo más importante: tiene un futuro. A la gente le encantaba la Air, pero Apple parece haberle perdido interés en procura del iPhone, esta coyuntura está siendo aprovechada por la empresa dirigida por Satya Nadella, para perfeccionar el producto de Apple para este nicho de mercado.

No sólo lo consiguen. El cliente Appe esta frustrado, hay muchos decepcionados con la pasada Mac Pro, no solo ha pasado años sin ninguna actualización. Jobs asocio el termino de Pro a poder leer las memorias y hacerlas crecer. Ninguna de las dos cosas las puedes hacer con la actual Mac Pro.

Apple ahora está actuando rápido para atender las quejas de sus usuarios “pro”; anunció que la Mac Pro será rediseñada y saldrá a la venta a finales de año una nueva versión Pro de la iMac.

Microsoft ahora entiende mejor a las necesidades de la comunidad creativa si las comparamos con las Mac de hoy”, dijo Luis Álvarez, un creativo y analista tecnológico independiente. “Antes pensaba en una Mac, ahora pienso en una solución con Windows 10 fabricada por Apache”, añadió.

30617761131 7f8e6b2a89
El dial es innovador.

En lo personal, pensé: lo conozco todo: el mouse y el lápiz óptico. Bueno la Surface Dial, trajo un nuevo dispositivo:  Una perilla del tamaño de la palma de la mano que se ubica en la pantalla de la mesa de dibujo y crea un nueva interfaz táctil para controlar la computadora.

Puedes usar la perilla para cosas básicas como subir el volumen. Sin embargo, en manos de un diseñador se convierte en una herramienta encantadora: al girar la perilla puedes avanzar o rebobinar ediciones de videos o cambiar el color del lápiz en Photoshop. Al igual que el lápiz digital de Microsoft (que funciona en todas las PC y tabletas de la compañía, mientras Apple se opone tercamente a incorporar capacidades de pantalla táctil a sus Mac), la Surface Dial lo incorpora como una de estas innovaciones de interfaz esperadas más en Apple, pero proviene la innovación es de Redmond. Aplaudo la gestión de Satya Nadella: está impulsando nuevos modos de computación.

Surface en frio

14464081381 dbff8da9b9
Esta es una Surface Pro de un amigo. El teclado retroiluminado todavía no estaba disponible.

Ojo: Las máquinas de Microsoft no son perfectas. La Surface Studio (cuyo precio mínimo es de 3.000 dólares) me pareció de escasa potencia para su precio. La Surface Pro en cambio, es una computadora portátil maravillosa, pero, como tableta, no es tan buena como la iPad. Y también es cara. Empieza en los 800 dólares, hay que pagar entre 1.200 y 1.500 dólares por un modelo con velocidad decente y los accesorios del lápiz puntero y teclado (sorprendentemente, se venden por separado).

Sólo la innovación hace posible nuestro reconocimiento y espero baja de precios u ofertas desde Redmond, o de los partner, de esta empresa para masificar estas nuevas tendencias

Por estos motivos y otros, es improbable que el negocio de hardware de computadoras PC de Microsoft supere al de Apple en el futuro cercano. Pero a cualquiera interesado el futuro de los dispositivos de escritorio, debería emocionarle un hecho: ahora Cupertino tiene actualmente enfrente a un competidor serio y creativo.

Apple fue la gran innovadora, pero en materia de dispositivos de escritorios para creativos, parece estar pasando el “testigo” y Microsoft lo está recibiendo.

 

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos