WannaCry

ESET · WannaCry Un Tsunami

34332321810 bd6b0dd371 o
Imagen compartida por @fendifille

¡ESET en el Café! La empresa de seguridad ESET, describe a WannaCry como un tsunami. El ransomware (secuestro de información) es el término genérico para referirse a todo tipo de software malicioso que le exige al usuario del equipo el pago de un rescate. Desde ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, se desarrolló un video que muestra de manera simple su funcionamiento: ¿Conoce qué es el ransomware y cómo puedes protegerte?.


Descarga


34332320770 d2d7c3ae8fWannacryptor se ha podido ver en todo el mundo y, durante todo el fin de semana se han ido compartiendo fotografías de sistemas afectados como máquinas de escritorio, cajeros automáticos, paneles informativos o incluso paneles luminosos colocados en plena calle. La amenaza aprovecha una vulnerabilidad en sistemas operativos Windows a través de un exploit (llamado EternalBlue) filtrado de la NSA desde el año pasado. Para esta vulnerabilidad Microsoft lanzó un parche de actualización desde el mes de marzo y en los últimos días una actualización para las versiones XP y Vista, las cuales ya no tenían soporte por la empresa de Redmond.

En relación a los países involucrados, la región de EMEA (Europa, África y Oriente Medio) se observa como Rusia es claramente el país más afectado, al menos por una de las variantes más propagadas. En Latinoamérica los principales países afectados son Argentina, Chile, México, Brasil, Colombia y Ecuador.

Igualmente, la llegada del lunes ha supuesto una prueba de fuego para los especialistas en seguridad informática y administradores de sistemas de muchas empresas ya que algunos de los primeros incidentes identificados se produjeron en la zona de Asia, donde la empresa japonesa Hitachi también se vio afectada por estas variantes de WannaCryptor.

34585982721 73195b6cfb“No es difícil pensar en un malware que se propague de la misma forma y que, en lugar de alertar enseguida a sus víctimas mostrando una pantalla con un mensaje alarmante, permanezca oculto y se dedique a robar información de forma sigilosa o a destruirla en una fecha programada por los atacantes.”, aseguró Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

El costo de rescate que pide la amenaza es de 300 dólares en bitcoins. Respecto al dinero obtenido por los ciberdelincuentes, se analizaron las tres carteras de bitcoin que se pusieron a disposición de los afectados por el ransomware para realizar el pago de los rescates. A pesar de haber logrado infectar más de 200.000 sistemas al día de hoy habían recopilado un poco más de 50.000 dólares. De todas formas, a este monto las victimas deben sumarle el costo de la pérdida de productividad ocasionada por la infección y el daño a la reputación de la compañía que resulte perjudicada.

os datos recopilados por el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica permiten cuantificar las nuevas variantes que de ransomware que aparecieron en el último momento. Se elaboró un gráfico que muestra la evolución de WannaCryptor desde su aparición el pasado viernes 12 de mayo hasta esta mañana.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos