Telefonica

Telefónica bajo ciberataque

8162676313 54d689916d
La sede del distrito C de Telefónica en España, blanco de ciberataques. Luego se extendieron a toda América Latina. Foto: Gabi Solera.

¡Café ibérico! Un código malicioso esta afectando los servicios de las operaciones de Telefónica en el mundo: bajo las tres marcas comerciales principales: Movistar para España e Hispanoamérica, O2 para el resto de Europa y Vivo para Brasil.

El diario español el país informo de un ciberataque masivo a través de un código malicioso, de tipo ransomware, hoy viernes, destinado a encriptar la información de los dispositivos de informática de escritorio y móviles para luego solicitar un rescate para desbloquearlos. “La compañía más afectada fue Telefónica, ya que varios centenares de ordenadores [computadoras] de su sede central del Distrito C de Madrid se vieron infectados” dijo el rotativo en su edición digital.


Descarga


Gobierno Español Lo Confirma

34491676361 de62232952El gobierno español es la fuente informativa, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad. Telefónica no fue la única empresa afectada, fue como una oleada de empresas y hospitales europeos a quienes se dirigió el ataque cibernético.

La compañía española Telefónica, siguiendo un protocolo de emergencia; procedió hoy a apagar la red de dispositivos de escritorio  de su sede en Madrid como medida de precaución después de detectar problemas en varios dispositivos como consecuencia de un virus informático, confirmaron fuentes de la operadora indicó EFE.

5375538400 34bffc8cefEl Incibe confirma que se trata de un un malware del tipo ransomware, actúa sobre la vulnerabilidad de los componentes de ofimática de los PCs, y que, tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado y pide un rescate. No compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga de datos, insiste el organismo.

5374949561 b3292183d5A última hora de este viernes, el Incibe aseguró en un comunicado,  cómo las primeras fases del ciberataque ya han sido mitigadas principalmente con la emisión de diferentes notificaciones y alertas hacia los afectados, así como a potenciales víctimas de la amenaza, basadas fundamentalmente en medidas de detección temprana en los sistemas y redes, bloqueo del modus operandi del virus informático y la recuperación de los dispositivos y equipos infectados. Muchas de las empresas afectadas han activado correctamente sus protocolos y procedimientos de seguridad ante estas situaciones y están recuperando los sistemas y su actividad habitual, indicó el instituto. El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria, operado de forma coordinada junto al Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas, continúa trabajando con las empresas afectadas.

Latinoamérica Afectada

3909387360 044cf93709
Distrito C de la nueva sede de Telefónica en Madrid, España.

Todos los países de América Latina recibieron el mandato de apagar sus computadoras tras activar la casa matriz el protocolo de seguridad de emergencia.

No hay información precisa sobre sus operaciones pero venezolanos en Chile y en otros países nos hicieron llegar sus experiencias.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos