Se Reinvindica El Derecho Al Honor

31976376004 6bf6da91a6 m¡Café legal! Recientemente se ha hablado de la responsabilidad legal al usar las redes sociales. La demanda hecha por el  colega periodista Rubén Sánchez al buscar reinvindicar su derecho al honor en las redes sociales siendo por tanto la decisión pionera a nivel mundial.

El juzgado ordena a Luis Pineda tuitear los  30 días desde la cárcel mientras dure su su condena por difamar al portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, a razón de un tuit diario y el pago de unos 10 mil €.


Descarga


Este es el comunicado de prensa:

El jefe de Ausbanc se ha negado a recoger la notificación
El juzgado ordena a Luis Pineda que tuitee 30 días desde la cárcel su condena por difamar a Rubén Sánchez

Pide a la prisión que le provea de medios materiales para cumplir la resolución, ratificada por el Supremo en octubre de 2016. Es una sentencia sobre derecho al honor en redes sociales pionera a nivel mundial.

33906235296 dd03089ca9Cuando está a punto de cumplir su primer año en prisión, un juzgado ha ordenado al jefe de Ausbanc, Luis Pineda, que tuitee treinta veces durante treinta días que está condenado por difamar al portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, el periodistaRubén Sánchez.

Se trata de una sentencia sobre derecho al honor en redes sociales pionera a nivel mundial debido a lo peculiar de la condena: la publicación del fallo a través de un tuit al día durante un mes y en horarios que garanticen un elevado nivel de audiencia en Twitter, el medio desde el que se cometieron los ataques, tal y como solicitó el abogado del demandante, David Bravo.

Tres años y medio después de esta demanda por cincuenta y siete tuits difamatorios, interpuesta por el portavoz de FACUA en octubre de 2013, será también la primera vez que un preso tenga que usar las redes sociales para publicar que está condenado.

El propietario de Ausbanc, que está ingresado en el centro penitenciario de Estremera, en Madrid, permanece en prisión de manera incondicional desde abril de 2016. Está acusado de haber utilizado tanto su falsa asociación de usuarios como el seudosindicato Manos Limpias para cometer una larga lista de delitos: estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal. FACUA ejerce la acusación popular en la causa, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

El juzgado estima la solicitud de ejecución

La sentencia fue dictada en noviembre de 2014 por el Juzgado de Primera Instancia número 22 de Sevilla. Tras ser ratificada íntegramente por la Audiencia Provincial en septiembre de 2015, Pineda presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que en octubre del año siguiente rechazó su admisión a trámite por carencia manifiesta de fundamento.

El juzgado de Sevilla que emitió la sentencia ha estimado la solicitud de ejecución presentada por el abogado de Sánchez, que pidió su cumplimiento aun desde prisión. En un auto fechado el pasado 3 mes de marzo, la letrada de la Administración de Justicia solicita al centro penitenciario donde está ingresado el jefe de Ausbanc que “facilite al ejecutado D. Luis Pineda los medios materiales necesarios para el cumplimiento de la sentencia”.

Se niega a recoger la notificación judicial

Pineda se ha negado a recoger la notificación del juzgado que intentaron entregarle el pasado 24 de marzo en el centro penitenciario de Mallorca, al que había sido trasladado coyunturalmente para asistir a un juicio. En el oficio, el juzgado le da un plazo de quince días para que cumpla el fallo judicial.

Esta sentencia, que además condena al jefe de Ausbanc a pagar una indemnización de 4.000 euros, es consecuencia de la primera demanda de Rubén Sánchez por las campañas de difamación que desarrolló contra él a lo largo de más de cuatro años. Pineda también tiene que borrar los cincuenta y siete tuits objeto de la demanda. Se trata de mensajes como “por cobrar fondos ilegales se puede ir a la cárcel, no?”, “cuándo explicas tus facturas fraudulentas y dimites de FACUA”, además de insultos como “golfo”, “imbécil”, “corrupto”, “vago”, “sinvergüenza”, “vividor”, “caradura”…

La segunda demanda del portavoz de FACUA, que presentó en abril de 2014, también dio lugar a una condena que obliga al presidente a Ausbanc a tuitear que lo difamó, esta vez diez veces en diez días, y a pagarle una indemnización de 80.000 euros -30.000 por sus tuits injuriosos y 50.000 por los montajes que publicó contra él en cuatro números de su periódico mensual Mercado de Dinero-. Una sentencia que fue ratificada por la Audiencia Provincial de Sevilla y que afecta tanto a Pineda como a Ausbanc y a su director de publicaciones, Luis Suárez Jordana -condenado a tuitearla y al pago de 10.000 euros-. Su ejecución será solicitada en próximas fechas por el abogado de Sánchez.

Pineda reaccionó a las dos demandas intensificando sus campañas de difamación contra Sánchez. Le dedicó decenas de reportajes en las publicaciones de Ausbanc, cientos de tuits en los que le acusaba de una larga lista de delitos -los mismos por los que él está encausado y en prisión incondicional- y llenó las calles de varias ciudades de carteles con la cara del portavoz de FACUA y el rótulo “se busca”. También le interpuso denuncias -que fueron desestimadas por los jugados- a través de Manos Limpias, cuyos secretario, Miguel Bernad, y directora jurídica, Virginia López Negrete, son dos de los dieciséis imputados del caso Ausbanc.

Contestó a la sentencia con más tuits

El día que trascendió públicamente la sentencia de primera instancia que ahora tiene que cumplir desde la cárcel, el jefe de Ausbanc contestó lanzando decenas de tuits en los que insistió en acusar a Rubén Sánchez de ser un “corrupto hacedor de facturas falsas”, se jactó de que presentaría recursos que tardarían años en resolverse y aseguró que, mientras tanto,el portavoz de FACUA entraría en la cárcel.

Luis Pineda acertó al vaticinar que sus recursos tardarían años en ser resueltos, pero cometió un pequeño error en su predicción sobre quién acabaría en prisión”, señala el portavoz de FACUA, que manifiesta su “satisfacción por la decisión judicial de convertir al jefe de Ausbanc en el primer preso que usará las redes sociales desde la cárcel para cumplir una sentencia”. Ahora, Sánchez está preparando nuevas acciones legales contra Pineda por los insultos y calumnias que continuó dedicándole desde mayo de 2014 hasta su entrada en la cárcel, en abril de 2016.

LAS DEMANDAS Y LAS SENTENCIAS

Primera demanda de Rubén Sánchez

– Demanda contra Luis Pineda Salido (4 de octubre de 2013).

– Sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 22 de Sevilla (24 de noviembre de 2014).

– Sentencia de la Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Sevilla (8 de septiembre de 2015).

– Inadmisión del recurso de casación de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (11 de octubre de 2016).

Segunda demanda de Rubén Sánchez

– Demanda contra Luis Pineda Salido, Luis Suárez Jordana y Ausbanc (28 de abril de 2014).

– Sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla (21 de diciembre de 2015).

– Oposición a los recursos de apelación de los tres condenados (9 de marzo de 2016).

– Sentencia (firme) de la Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Sevilla (15 de noviembre de 2016).

Primera demanda de FACUA

– Demanda contra Luis Pineda Salido (7 de junio de 2013).

– Sentencia (firme) del Juzgado de Primera Instancia número 19 de Sevilla (2 de noviembre de 2016)

Segunda demanda de FACUA

– Demanda contra Luis Pineda Salido, Luis Suárez Jordana y Ausbanc (22 de abril de 2014).

Pendiente de sentencia, tras el juicio celebrado el 29 de noviembre de 2016 en el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Sevilla.

 

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos