Principal 6

5 tips para cuidar tus datos

32775229172 0f824de2b3¡Café con el zorro!  Si eres de los que piensan que el amor y la privacidad deben estar separados, pero estás preocupado porque tu media naranja es curiosa y tiene un gran conocimiento tecnológico, no te preocupes. De cara al Día de San Valentín, Mozilla ha formulado cinco consejos para que puedas asegurarte de que tu información se mantenga en privado, incluso si tu pareja es uno de los hackers más famosos del mundo.

 

32098457313 1f179f4550Los datos que guardas en tus dispositivos electrónicos contienen una gran cantidad de información personal que podría resultar peligrosa si cae en malas manos, desde la que usas en tu día a día (los números de tus cuentas bancarias) hasta la potencialmente escandalosa (tu colección privada de fotos).

Por mucho que se ame a una pareja, la realidad en algunos casos es que el amor se acaba. Pero nuestra información personal, si se filtra a Internet, podría quedarse allí para siempre. Ninguna precaución está de más, es mejor tener cuidado con lo que pasa con tus datos y con quién tiene acceso a ellos. Quedarán a salvo en San Valentín y el resto del año si sigues estos consejos con amor:


Descarga


 

  1. Tómate en serio tus contraseñas.

¿Por qué?: Las contraseñas son las llaves para las cerraduras que guardan tu información y, a pesar de esto, hay mucha gente que sigue utilizando contraseñas bastante obvias, las que puede adivinar cualquiera. Los ladrones de datos pueden utilizar algo tan básico como la contraseña de tu cuenta de correo electrónico para cambiar todas tus otras contraseñas y bloquearte el acceso a tu vida en línea. Si usas una sola clave para tu carro, casa, y cualquier otra cosa que tengas, y ésta cae en malas manos, podrías tener abiertas todas tus puertas.

  1. Utiliza una frase de contraseña en vez de una contraseña normal

¿Por qué?: Las frases de contraseñas son secuencias al azar de palabras simples.  Una computadora tardaría meses en adivinar las palabras y su orden adecuado, y por eso es probable que los hackers se frustren y se dirijan a blancos más fáciles. Prueba a crear una frase de contraseña abriendo un diccionario al azar por cuatro páginas distintas y escogiendo una palabra de cada una.  También puedes utilizar un generador de frases de contraseñas, o Diceware.

  1. Utiliza un administrador de contraseñas

¿Por qué?: Nadie se puede acordar de contraseñas distintas para cada cuenta que tenga, pero para un administrador de contraseñas eso no es ningún problema; puede ayudarte a utilizar contraseñas fuertes y únicas para cualquier sitio web en el que tengas una cuenta.  Cifra tu base de datos con una contraseña maestra para que esa sea la única que tengas que memorizar.  Un buen administrador que puedes utilizar es KeePassX, recomendado por la Electronic Frontier Foundation (EFF).

  1. Usa autenticación con dos factores siempre que sea posible

¿Por qué?: La autenticación con dos factores agrega un nivel extra de seguridad a tus cuentas. Si tienes una cuenta que utiliza esta forma de autenticación, mandará una clave a tu celular que necesitas digitar en la página de ingreso al sitio, junto con tu usuario y contraseña normal. De esta manera, los potenciales entrometidos requerirían no solo tu información de usuario para acceder a tu cuenta, pero también tu celular en sí.

  1. Conoce la seguridad de tus comunicaciones digitales

¿Por qué?: Cuando tus mensajes están cifrados, solo las personas con una clave especial pueden leerlos. La mayoría de los servicios de comunicaciones hoy en día utilizan una encriptación fuerte de forma automática. Algunos ejemplos de estos servicios son iMessage, Signal, y WhatsApp para el envío de mensajes de texto, y Facetime, Signal, y Google Hangouts para las videoconferencias. Los correos electrónicos, llamadas de teléfono, y mensajes SMS no proporcionan una seguridad fuerte.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos