facebook live

Cuando El Usuario Delinque

23177825439 f50a9fa81a
¿Libertad o libertinaje? Depende del usuario como use las herramientas propias de la era tech. No es culpa de las redes las acciones de sus usuarios.

¡Café Social! La era tech, entrega poderosas herramientas a los usuarios de las redes sociales, para debatir, difundir sus pensamientos, creencias, sin ningún tipo de cortapisas; en un autentico debate de ideas o simplemente entretenimiento.

¿Pero que pasa cuando se usa para difundir actos lascivos o contrarios a la ley? Unos usuarios retransmitieron  en directo una violación grupal a una joven en Facebook.

 

La era tech ha cambiado los hábitos de consumo y uso de los usuarios. Ayer los medios tradicionales ocupaban el protagomismo, hoy son los usuarios los generadores de contenido y los nuevos ejes de la sintonía de las audiencias.
La era tech ha cambiado los hábitos de consumo y uso de los usuarios. Ayer los medios tradicionales ocupaban el protagomismo, hoy son los usuarios los generadores del contenido y los nuevos ejes de la sintonía de las audiencias.

Los hechos ocurrieron en la localidad sueca de Upsala, a 70 kilometros de Estocolmo, donde en un grupo de Facebook integrado por más de 60.000 usuarios, se procedió a difundir las imágenes de una violación colectiva a una mujer, según algunos de los usuarios al principio incrédulos de la veracidad de la transmisión, pero al final lo denunciaron a las autoridades.


Descarga
 


Cisco asegura un incremento en el uso del vídeo streaming como tendencia.
Cisco asegura un incremento en el uso del vídeo streaming como tendencia.

Esto condujo a la detención de tres hombres, de edades comprendidas entre los 19 y los 25 años, como presuntos autores de un delito de violación y su difusión en tiempo real a través de la red social.

La víctima, una mujer;  estaba aparentemente inconsciente en el momento de la agresión. Los tres agresores fueron detenidos inmediatamente por las fuerzas del orden, y lograron identificar la vivienda donde estaba teniendo lugar la agresión gracias a las indicaciones de los internautas.

El vídeo con las imágenes de la víctima, de 31 años, fue rápidamente eliminado de la red social, pero la Policía ha pedido a los internautas  faciliten toda la información posible para esclarecer los hechos.

Según relataron algunos de los internautas a los medios suecos, los hombres intentaron reanimar a la mujer y hacerla negar ante la cámara que hubiera sifrido una agresión sexual, asegurando que las relaciones fueron consentidas. “Ponían palabras en su boca, era muy amenazante”, contó una de las testigos, que aseguró que uno de los agresores llevaba una pistola.

27548078122 6870710d40
Y usted amigo lector, sabe como usar periscope, facebook live o youtube ¿Para transmitir su contenido?

Aunque la Policía no ha confirmado si los presuntos violadores iban o no armados, sí ha trascendido que se trata de tres personas con antecedentes por tráfico de drogas y que en el momento de la agresión se encontraban en libertad condicional.

Epílogo

Más allá de algunas voces airadas contra facebook, por permitir tal transmisión, debemos recordar el rol de la red social: es comunicar, no es un rol policial.

Facebook más bien nos brinda una libertad a todos por igual encomiable, es un canal de expresión y los usuarios generamos los contenidos asumiendo nuestra  responsabilidad.

En este caso, la auto regulación funciono. Por un lado se acudió a las autoridades y ellas intervinieron capturando a los presuntos violadores para hacer justicia, mientras por el otro; se denunció a la creación de Mark al vídeo por su contenido y este fue eliminado.

Quien fabrica el revolver o el cuchillo, no es responsable si el usuario lo usa para dañar a terceros o le da un buen uso. No podemos evadir nuestras responsabilidades y facebook esta haciendo un buen rol en la sociedad de nuestros días.

La era tech ha cambiado los hábitos de consumo y uso de los usuarios. Ayer los medios tradicionales ocupaban el protagonismo, hoy son los usuarios los generadores del contenido y los nuevos ejes de la sintonía de las audiencias.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos