33 Años del PC | Jobs Reaccionó A IBM

28377030953 87dda44b21
Ambiente de trabajo en torno a la IBM PC.

¡Café trascendente! Cuando el 12 de agosto de 1981, IBM, hizo su doble lanzamiento del PC, una rueda de prensa en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York y la otra en su sede central de IBM en Boca Ratón; la respuesta de Steve Jobs fue darle una bienvenida con este “sello personal“. Muchos dicen lo calificaron  como arrogante, pero en lo personal; creo en esta oportunidad no lo fue. Fue un tácito “te lo dije y estás llegando tarde“.

En 1978 la Apple II abrió este camino obligando a IBM a seguirlo

Los fundadores de Apple eran vendedores de HP. Tras ocurrírsele a Woz la idea de la computadora individual, usando un monitor o el televisor para verla [Apple I], solicitaron una reunión con esta directiva y explicarles como el futuro estaba en la PC y no en el mainfraime, estos se rieron en su cara.

 

 

 


Pasala Bien DIRECTV
 


Hombres de Negocios No Creían En La Computadora Personal

5231164898 5f0ec774e1
Steve Wozniak junto a su invención la Apple II. Foto de Robert Scoble.

Tras salir de la reunión con los directivos de HP, donde pese a sus argumentos, los hombres de negocio lo desestimaron,  Jobs consoló a su amigo Woz, profundamente abatido por la derrota; y lo animo diciéndole como le tenía fé y como estos hombres de negocio se iban a arrepentir de no querer ver el futuro.

28509116654 90db287dd9Jobs luego de las ventas de Apple I, en 1976, lanzaron la Apple II en junio de 1977 una vez más fue la creación de Steve Wozniak.

El precio de la Apple II era de $ 1.298 dólares en su configuración más barata (también había una configuración con más memoria que tenía un precio de $ 2.638 dólares) y fue una de las primeras computadoras que ayudaron a que este tipo de aparatos se volvieran populares.

La IBM PC de 1981 de acuerdo a su configuración, oscilaba entre los un mil quinientos y los seis mil quinientos dólares, y no era tan rápida comparada con la Apple II.

 


Banner ZTE Concafe
 


Jobs Reacciona | “Te lo dije y estas llegando tarde”

El aviso publicado en  “The Wall Street Journal”, decía:

29029480002 8cd91d05f3Bienvenido, IBM, en serio. Bienvenido al mercado más excitante e importante desde que se inició la revolución de los computadores hace 35 años.

Y felicitaciones por su primera computadora personal.

Tomen el poder real de cómputo y llévenlo a las manos de las personas para mejorar la forma de trabajar, pensar, aprender, comunicarse y pasar sus hora de ocio.

La informática rápidamente se está convirtiendo en algo tan fundamental como leer o  escribir.

Cuando inventamos el primer sistema de cómputo personal, estimamos más 140 millones de persona en mundo justificaría su compra, siempre y cuando entendieran los beneficios.

Solo el próximo año, proyectamos cera de un millón de nuevas personas lo comprenderán. Durante la  próxima década, la computadora del individuo crecerá en proporciones geométricas.

Esperamos una competencia responsable en este esfuerzo masivo para entregar esta nueva tecnología estadounidense al mundo.Y apreciamos la magnitud de su compromiso en esto.

Por qué lo que hacemos [Apple y ahora IBM] es aumentar el capital social, mediante la mejora de la productividad individual.

Bienvenidos a la tarea.

Apple

IBM lanzó Su PC Sin Creer En Ella

28708058460 7b4bcbbf87IBM se vió obligada a lanzar su PC, no porque creyerá en ella, sino porque la Apple II, Radio Shack, Commodore y la Sinclair ZX80 habían causado furor con sus programas de hoja de cálculo y su procesador de texto.

El despertar ocurre cuando tras lanzar la primera PC, IBM dijo estimaba vender unas 241.000 computadoras en el curso de 5 años. Pero para 1987 se habían despachado unas 3 millones de unidades. Sólo en ese momento se dieron de cuenta de su error y lo acertado de Jobs en sus palabras en el anunció y su visión tecnológica y luego del negocio.

La Tormenta Generada

5830556520 e2859eafc5 o
John Sculley, fue el presidente de Apple designado por Steve Jobs.

Los hombres de negocio en la directiva de Apple se enfurecieron con Jobs, y desde ese momento estudiaron como sacarle de la directiva. Hecho que logran.

Por eso sale en en una entrevista John Sculley, presidente de Apple en ese entonces, donde se arrepentiría de tal aviso, y dijo: “Hay una línea sutil entre ser seguro de sí mismo y ser pedante. Todos hemos aprendido mucho”. Era evidente su conocimiento como hombre de negocios y de hacer refresco, pero no sabía nada de tecnología, por eso sale tiempo después de la empresa ya en caída libre.

Los errores en la visión de IBM sobre la PC,  no pasaron desapercibidos por los inversionistas de Apple que veía como esta estaba a punto de encallar en la quiebra.

Steve Jobs era el hombre indicado, aunque sin título universitario, pero con la visión y el atributo de conectarse con la gente y hacer maravillas. Tanto que en el 2015 se convirtió en la empresa mas valiosa del mundo, tras alcanzar una valorización que supera los US$246.900 millones ese año.

En el 2016, Google saltó del tercer lugar al primer lugar desplazando a Apple tras lograr $21,3 mil millones en ingresos y unas ganancias de $8,67 por acción.

 

 

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos