Cuando IBM Enfrento a Apple y a Sinclair

28708058460 7b4bcbbf87
Afiche publicitario para promocionar la primera PC de IBM.

¡Café por la PC! Hace 35 años fue lanzada la PC, fue para IBM la manera de enfrentar a Apple y a Sinclair.

Fue un 12 de agosto de 1981, cuando IBM, en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York y en la sede central de IBM en Boca Ratón; convoco a una doble rueda de prensa para presentar este nuevo producto a un precio de acuerdo a su configuración entre los un mil quinientos y los seis mil quinientos dólares.

 

29130207555 6f57e0a753 o
El Problema de Las Empresas de Tecnología

28374890174 cbd788a9d9 o
Herman Hollerith sentó las bases de la fundación de la IBM.

Herman Hollerith fue el encargado de hacer el censo de 1890. Inspirador en unos telares, llevo la idea de la tarjeta perforada al censo para luego automatizarlo. La rapidez del proceso lo impulso a sentar las bases donde se crearía la Industria de Maquinas de Negocio, en inglés por su letras IBM.

Lamentablemente, una cosa es saber de tecnología y otra ser hombre de negocios. IBM persistía en hacer mainframes para grandes compañías y despreciaba el mercado donde se dirigía a la PC.

Al momento de lanzarla la primera PC, IBM dijo estimaba vender unas 241.000 computadoras en el curso de 5 años. Pero para 1987 se habían despachado unas 3 millones de unidades. Así era el desfase entre el departamento de finanzas de esta empresa de Boca Ratón por no saber nada de tecnología: No pudieron ver la siguiente revolución que venía.

IBM se vió obligada a lanzar su PC, no porque creyerá en ella, sino porque la Apple II, Radio Shack, Commodore y la Sinclair ZX80 habían causado furor con sus programas de hoja de cálculo y su procesador de texto.


Banner ZTE Concafe
 


La Falta de Visión Tecnológica Le Paso Factura a IBM

 

28509116654 90db287dd9
Esta es la Apple II, junto a Radio Shack, Sinclair y Commodore; iniciaron la era del cómputo personal. Todas menos Apple y las compatibles IBM, se quedaron en el camino.

La primera PC, marco una alianza entre IBM, Intel y Microsoft.

Intel proporcionó el microchip de silicio y Microsoft el sistema operativo.

35 Años después, de estas tres empresas; IBM ha dejado de ser ese gigante azul a tal punto de vender su división de computo personal a Lenovo por un conjunto de un valor de 1.750 millones de dólares entre efectivo, acciones y deuda, pasando la empresa china el 2004 al tercer productor mundial, y posteriomente al primer lugar absoluto al desplazar a HP, con problemas de visión y comunicación con sus clientes.

Intel y Microsoft han sido las grandes ganadoras, aunque disten mucho de tener el valor de Apple, la empresa mas valiosa en los Estados Unidos.

En la actualidad, la baja en las ventas de las PC, por mas de tres años consecutivos, ha despertado escepticismo y comentarios muy lamentables.

Tablet PC Se refiere a Windows

28377030953 87dda44b21
Así era el mundo de la primera PC de IBM, dependiendo de su configuración estaba entre los un mil quinientos y los seis mil quinientos dólares.

El termino PC, esta mas asociado a las computadoras compatibles IBM, hoy referidas como Windows simplemente, que a iOS u otro sistema operativo o plataforma móvil como Android.

No es correcto referir en el lanzamiento de una nueva tableta Android o iPad como tablet PC, sino como tablet Android o tablet iOS.

Vigencia de la PC

Aunque podemos hacer muchas cosas con con sus descendientes: los smartphone y las App, muchos no se percatan como siguen de útiles los dispositivos de escritorio o las portátiles hoy en día.

28921263991 f5d31bd50f
La Sinclair ZX81.

En verdad, el ciclo de ventas de la PC se ha alargado, porque el público percibe a la innovación aparecer año tras año en los smartphone.

Pero la PC sigue vigente y extiende su dominio y mundo digital al smartphone, formando un dipolo con una clara relación dependiente el uno de del otro.

A veces me pregunto si esta no será la razón de no actualizar los Smartphone con la nueva versión de la plataforma móvil.

Apple garantiza un cierto número de actualizaciones a sus iPhone y a sus iPad, porque es dirigida no sólo por personas que saben del negocio, sino de tecnología.

#ConCafeTV

 

29130207555 6f57e0a753 o

#ConCafeRADIO

 

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos