Noruega|Muere la FM en manos de DAB

9675901723 be013a7198 z
Estos radio digitales los ví en la IFA 2013, en Berlín, Alemania.

¡Tecno Café! En enero de 2017 Noruega será el primer país en sustituir sus emisiones de radio por FM para digitalizarlas, implantando tecnología Digital Audio Broadcasting (DAB).

La radio FM es analógica, brinda calidad HiFi, pero la Digital Audio Broadcasting (DAB), ofrece la misma calidad del Disco Compacto. Con la implementación del nuevo sistema, en Europa no se volverán a sintonizar radios en los antiguos diales de AM y FM. El nuevo rango de frecuencias es: 174 Mhz a los 240 Mhz (en banda III) y entre 1452 Mhz y 1492 Mhz (en banda L).

 

 

 


Pasala Bien DIRECTV
 


La Evolución de la Radio

9679134744 144e3a5de1 z
Stand de Zeniq en la IFA 2013.

El DAB supera a todos sus competidores en cuanto a calidad, ofreciendo mayor nitidez en la señal y más inmunidad a las interferencias. La última versión de este sistema es DAB+, que incorpora la codificación del audio en MPEG-4 (AAC) en vez de MP3, como en su primera versión.

 

 


Banner ZTE Concafe
 


Mas de la Mitad de las Radio son DAB

26632564616 cc08e28b87
Más de la mitad de los hogares noruegos tienen un dispositivo DAB como este.

El país escandinavo se convertirá en el primero en apagar su señal de de Frecuencia Modulada (FM) a partir del 11 de enero de 2017, para sustituirla por radio digital.  Así lo ha anunciado la ministra noruega de Cultura, Thorhild Widvey, en un comunicado donde ha explicado que el apagón de la radio FM se efectuará implantado la tecnología conocida como DAB (Digital Audio Broadcasting), ampliamente extendida en el país, ya que más de la mitad de los hogares noruegos tiene un aparato con un terminal adaptado a este sistema.


 


26593863271 93ca97d5b1
Ubicación espacial de Noruega, en el continente Europeo.

Los oyentes tendrán acceso a contenidos de radio más diversos y plurales con nuevas funciones y una mejor calidad de sonido“, ha dicho la ministra, “es menos vulnerable a errores en la transmisión en condiciones extremas, permite acceder a todos los canales y, finalmente, permite la transmisión, en simultánea y a través de todos los canales, de mensajes de emergencia para la población“.

Otra aplicación de la tecnología DAB es la DMB (Digital Multimedia Broadcasting), sistema para transmitir video, audio y datos a teléfonos celulares.

De todas maneras el fin de una era entro en cuenta regresiva.

Fuente: Radio.no

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos