#MWC16 Revisar normas ecosistema digital

16525965580 a7d7678132¡GSMA en el Café! La GSMA ha publicado un informe nuevo en el que demanda la modernización de las normas en materia de telecomunicaciones. “Un nuevo marco normativo para el ecosistema digital” (A New Regulatory Framework for the Digital Ecosystem), desarrollado por NERA Economic Consulting para la GSMA, estudia la manera en que el ritmo de la reforma normativa ha fallado en alcanzar la velocidad del cambio en el mundo digital, en especial luego del surgimiento de una serie de servicios y aplicaciones basados en Internet, y un ecosistema digital convergente. El estudio recomienda un marco normativo vanguardista e independiente de la tecnología, impulsado por objetivos políticos claros en torno a la protección de los consumidores, la innovación, las inversiones y la competencia.

La GSMA, es la asociación internacional de GSM quien organiza el Mobile Word Congress en Barcelona, Cataluña, España.



Pasala Bien DIRECTV


 

24997473322 a84916cca7Las normas en materia de telecomunicaciones que están vigentes en la actualidad en gran parte son las mismas que se empleaban para regular las tecnologías y los mercados del siglo pasado. No hay lugar para reglas análogas en la dinámica era digital de hoy en día, en la cual los consumidores enfrentan una amplia serie de opciones competitivas en un mercado convergente”, señala a Con-Cafe el Sr. John Giusti, director de regulación de la GSMA. “En muchos casos, los cambios en las tecnologías y los mercados han eliminado la necesidad de determinadas normas –o al menos establecen la necesidad de cambiar su forma o aplicación. La GSMA exige a los legisladores que revisen las estructuras de mercado actuales, reformen las normas desactualizadas y aseguren un campo de juego competitivo nivelado para proteger a los consumidores y mejorar la innovación”.

Desequilibrios normativos actuales

16526049670 88bf1ce61eEl crecimiento colectivo en el acceso a la banda ancha móvil, a los teléfonos inteligentes y a la tecnología de Internet ha fomentado el surgimiento de nuevos servicios de voz móvil y comunicación mediante mensajes. Si bien estos servicios nuevos compiten directamente con los servicios de comunicación tradicionales, incluidos los ofrecidos por las operadoras de móviles, no están sujetos a las mismas normas, entre ellas, las normas para recopilar y utilizar datos de los clientes.

Esta norma discriminatoria distorsiona la competencia, suprime a la innovación y perjudica el bienestar de los consumidores”, continúa Giusti. “Los mercados dinámicos y competitivos de la actualidad requieren más políticas independientes de la tecnología que no sean discriminatorias. Las reformas son necesarias para asegurar que los consumidores continúen beneficiándose de la innovación y las inversiones mientras gozan de protección. Todo ello independientemente del tipo de empresa o tecnología que brinda el servicio.



Banner ZTE Concafe


 

Principios fundamentales para un marco normativo moderno

A fin de adaptarse a la complejidad del actual ecosistema digital convergente, el nuevo informe de la GSMA recomienda que los legisladores deben incorporar tres principios fundamentales a medida que avanzan para modernizar los marcos normativos:

19669050376 26aae307b1Los objetivos normativos pueden satisfacerse mejor si se centran en los servicios que se brindan a los clientes y no en el tipo de empresa o tecnología que los proveen.
Los métodos calculables basados en el rendimiento deberían prevalecer sobre las normas prescriptivas, de ese modo se promovería el dinamismo del mercado y se impulsaría el bienestar de los consumidores.
Los legisladores deben mirar con nuevos ojos a las normas heredadas y descartar aquellas que no son más pertinentes, mediante la aplicación de un conjunto coherente de criterios en todo el ecosistema.

La GSMA se compromete a buscar activamente un diálogo informado, constructivo y basado en evidencias con los legisladores a fin de promover la tan necesaria reforma de los marcos normativos desactualizados”, concluye Giusti. “Mediante la aplicación de estándares coherentes y flexibles en todo el ecosistema digital que se destinen a todos los actores del mercado, los legisladores podrán permitir un entorno de competencia leal y sostenible que fomente los mejores intereses de los consumidores y promueva el crecimiento económico”.



movistarmegas468


Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos