WhatsApp cambia manera de hacer las cosas

24635876049 5f2ccf2ab5¡Análisis en el Café! La mensajería WhatsApp, está cambiando la manera de hacer las cosas en el mundo.

Antes de seguir con el tema, WhatsApp se impone porque su enfoque a la movilidad, le hizo funcionar como una “variante” de la mensajería de texto, la killer app de las operadoras, pero con datos. Esto le ha permitido acapara casi un mil millones de usuarios móviles en todo el mundo.



Pasala Bien DIRECTV


De Usenet a los Grupos de Whatsapp

2688135569 034aa95463Antes de la llegada del internet tal como lo conocemos hoy en día, los grupos de Usenet permitían intercambio de opiniones, experiencias y conocimientos.

La mensajería instantánea sigue este legado, la diferencia radica en el salto de computador de escritorio al Smartphone.

Mientras veía a Joanna Hausmann en una entrevista por CNN, la humorista venezolana hacía referencia a los grupos de WhatsApp, muy usado por los venezolanos; pero ella encontró que los estadounidenses no.

La utilidad de los Grupos de WhatsApp

En la India, los agricultores Santhosh Kittur y Abhijit Kamath querían cultivar vegetales libres de pesticidas entre las filas de las parcelas bananeras cada uno por separado. Su interés común en las prácticas agrícolas ancestrales los unió para cultivar con estas técnicas: calabaza amarga, pepinos, habas, coles, tomates, chiles verdes, pimientos rojos, cebolla y ajo – alimentos básicos de los clientes de este país asiático y muy usado en sus cocinas que tenían previsto para servir. Sin embargo, su enfoque moderno de comercialización los ha puesto en contacto directo con los clientes. ¿Adivinan como? Usando los grupos de WhatsApp.


Banner ZTE Concafe


15718239614 bcd3056bae oEn toda la India, los grupos de WhatsApp no ​​sólo se conectan a los agricultores a sus clientes en el mercado virtual, están creando una red de recursos y el apoyo a los agricultores del país que más lo necesitan.

Este grupo de WhatsApp creado por Kuttut y Kamat, desde el mes de agosto pasado, se publican actualizaciones de sus granjas, incluyendo fotografías, así como lo que está disponible para producir 80 miembros del grupo. Las verduras se venden los jueves y domingos, y los usuarios pueden colocar sus órdenes de compra en la cantidad de vehículos específicos que desean y pueden recoger su orden o llevar un control de cuantas han entregado o recibido. Es como un CSA incorporado en las redes sociales.

"En primer lugar se da preferencia a los miembros del grupo. El sistema ha funcionado bien para nosotros, incluso financieramente," dijo Kittur al medio de la india El Deccan Herald. Reconociendo sus esfuerzos en la Universidad de Ciencias Agrícolas, los ha honrado con el premio "Outstanding Young Farmer".


24656639182 baff8237dc o


12787390554 3613ccfeab oEl suministro habilitado de esta información por los Grupos de WhatsApp sobre sus cultivos y la interacción entre proveedores y compradores, está ayudando a satisfacer la creciente demanda de productos libres de productos químicos en la India. En octubre, un informe publicado por el Ministerio de Agricultura mostró la cantidad de verduras, frutas, carne y especias con residuos de plaguicidas por encima del nivel máximo permitido casi se ha duplicado en los últimos siete años. Las verduras representaron más de la mitad de las muestras que excedieron el límite de residuos establecida por el regulador de alimentos, con chiles verdes, coliflor, la col y la clasificación como algunos de los más grandes perjudicadas con estos índices y a Kittur y Kamath como los más grandes vendedores libres de estos males.

"Es muy difícil encontrar vegetales libres de químicos. Habíamos dejado de usar la col, la coliflor y la berenjena [berenjena] después de enterarse de su alto contenido químico," cliente Shraddha Bagi dijo en la misma entrevista. "Cuando estos agricultores suministran verduras frescas y seguras derecho a nuestras puertas, no cabe duda que animar a ellos. Ha llegado a un punto tal en el que aguardamos sus productos."

12657017115 1c470d3b53 z

Pero en toda la India, WhatsApp no sólo se utiliza como una herramienta de marketing, se ha creado una especie de red de apoyo entre los agricultores. Es esta línea de un grupo llamado WhatsApp Baliraja, formado por más de un centenar de agricultores de varias aldeas, se ha convertido en un lugar para compartir agrícola consejos, conectar con los expertos, y aprender nuevas prácticas agrícolas. Por ejemplo, el fundador Anil Bandawane hizo vídeos de expertos asesores del grupo de los fertilizantes y pesticidas, las tendencias del clima, y varias tecnologías de cultivo. Los agricultores también utilizan la aplicación para discutir el valor de mercado de calabacín, o los pros y los contras de robots de ordeño, reuniendo lo mejor de la India informó.

5186484373 bc8f9bc1e2 oDentro del grupo, Amol Sainwar – el fundador de HOPE , una organización no lucrativa que trabaja en el desarrollo rural y los derechos del niño – actúa como un agente catalizador solucionador de problemas. Cuando los agricultores se lamentaban las pérdidas que se enfrentan debido a la falta de espacio de almacenamiento disponible, Sainwar trabajó para construir unas instalaciones que puede servir por lo menos tres aldeas.

"Consultas de los agricultores están siendo contestadas rápidamente," dijo Sainwar TakePart por correo electrónico. "Hoy estamos conectados a unos 2.000 agricultores."

7770159128 e3952c6fc0Los problemas para los agricultores de la India tienen consecuencias más graves que pueden ser inmediatamente reconocible para un extraño. En los últimos 20 años, casi 300.000 agricultores han suicidado por la ingestión de pesticidas o ahorcados. El estado de Maharashtra, en el que se basa Baliraja, encabeza la lista consistente para el mayor número de suicidios cada año. En los primeros seis meses de 2015, el Times of India informó de 1.300 agricultores no se suicidó, lo que representa el 66 por ciento de la cifra de suicidio de la situación del año anterior.

"Hoy en día, la agricultura es como el negocio del juego," escribió Sainwar. Los agricultores suelen tomar préstamos contra el valor de sus tierras para comprar semillas, pago de salarios, y adquirir equipos de riego. En lugar de los bancos, los prestamistas locales aumentan las tasas de interés cada año, creando una verdadera trampa para con esta deuda contraída por los agricultores que dependen de éxito de los cultivos para pagar sus préstamos.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de la India, menos del 20 por ciento de los agricultores están asegurados contra pérdidas en los cultivos. En un país donde la agricultura sigue siendo el mayor sector de empleo, contribuyó sólo el 13,7 por ciento al PIB en 2012-13.

14433924099 c64907cab5"Las posibilidades de obtener retorno de la inversión se han convertido en baja", escribió Sainwar. "¿Se imaginan el nivel de estrés – y por lo tanto la depresión? – De una persona que no tiene ningún tipo de seguridad para los alimentos, el agua, la ropa o la educación"

Baliraja ha estado trabajando con las viudas para ayudarles a crear nuevas fuentes de ingresos para sus familias a través de la cría de cabras, así como servicios de costura y cocina, y han utilizado su grupo WhatsApp como fuente de financiación colectiva, dijo Sainwar. "En los últimos seis meses hemos fortalecidos cinco viudas, y vamos a seguir haciéndolo", agregó.

En Punjab, otro grupo de WhatsApp comenzó por el Dr. Amrik Singh, un oficial de la oficina agrícola local, permite un mayor número de agricultores para recibir aportaciones de los expertos en las prácticas agrícolas.

"Tenemos una escasez de personal en nuestro departamento. Si volvemos a visitar algunos pueblos todos los días, sólo podemos conocer a unas cuantas docenas de agricultores. Pero en WhatsApp podemos interactuar con varios agricultores todos los días", dijo Singh al medio Indian Express. El grupo cuenta ahora con 90 agricultores y 10 expertos, y los productores dentro del grupo han establecido subgrupos con otros en su vecindad inmediata de compartir la información.

8633915044 270dc16566En el nivel de la interacción diaria, los grupos de WhatsApp tienen éxito en proporcionar una caja de resonancia de la asistencia y en los agricultores que motivan. "Es por eso que los ingenieros [están] convirtiendo en agricultores, [se] conviertan en agricultores, artistas", dijo Sainwar.

El grupo Baliraja WhatsApp tiene un objetivo más alto también: Es voces de los miembros con el fin de llamar la atención de los más altos niveles de gobierno, imprimiendo en el primer ministro y el ministro jefe de Maharashtra en la importancia de temas como el seguro de cosechas, seguridad de la tierra, educación de los agricultores, y un mayor apoyo.

En este desolador panorama, es donde cobra vigencia los grupos de WhatsApp, esta App funciona en casi todos los dispositivos móviles por muy baratos que estos sean.

Hay grupos no sólo en WhatsApp también los hay en BBM, WeChat, Skype, etc.

Es importante amigos entender cómo podemos sacarle provecho a la tecnología y aplicarla a nuestra vida diaria.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos