Los Peligros de las Fotos en las #RedesSociales

22313396474 d0d64d3700 n¡Riesgos en el Café! Hacer un uso responsable de las Redes Sociales: facebook, twitter, instagram o YouTube, puede evitar a la familia enfrentar amenazas en el mundo físico como el secuestro y otras de origen cibernético.

Recibimos una nota de prensa de Kaspersky Lab, donde se advierte sobre los peligros de compartir videos y fotos de menores en redes sociales sin pensar en las consecuencias.

El riesgo de brindar información valiosa que sea utilizada en contra de los usuarios de las redes sociales esta ahí. Las imágenes que publicamos en nuestros perfiles pueden ser vistas por miles o hasta millones de personas.

Banner ZTE Concafe

5847351102 5b8710fc5dPor lo general, cuando estamos en este estado de “celebridad”, no aplicamos ninguna configuración de seguridad ya que no buscamos la privacidad – básicamente queremos que todos se derritan viendo a nuestros pequeños. Desafortunadamente, esto no funciona de esta manera y trae consigo riesgos innecesarios.

6431736545 ab770cf69a nEn esencia, las redes sociales han hecho que sea fácil compartir nuestras vidas, momentos y recuerdos en nuestros perfiles. La desventaja es que resulta tan fácil que no nos tomamos un momento para pensar con quién en realidad estamos compartiendo nuestra información”, advierte Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina. “Si bien nuestras fotos vergonzosas antes solo podían ser utilizadas en nuestra contra en grupos cerrados, hoy en día las fotos pueden ser usadas contra nuestros hijos en Internet por cualquier persona que dé con nuestros perfiles en las redes sociales”.

El experto hace hincapié de que lo que se comparte en Internet vivirá en el ciberespacio para siempre y por ende los padres deben evitar publicar cosas que podrían perjudicar o avergonzar a sus hijos en el futuro o que esta información llegue a criminales que persigan otros objetivos.

Pasala Bien DIRECTV CONCAFE-468x60

Con el fin de crear conciencia y evitar futuros malos ratos, los expertos de Kaspersky Lab ofrecen cuatro consejos que los padres deben considerar antes de compartir imágenes y videos de sus hijos en las redes sociales:

1. No tengas un perfil público

ConCafe-240x300-60kSi tienes un perfil público de Facebook, YouTube o Instagram, estás invitando a todo el que tenga conexión a Internet a ver todas tus fotos y videos. Para evitar esto, limita el acceso a tu contenido a la gente con la que de verdad tienes contacto. También puedes cambiar la privacidad de cada publicación además de cambiar lo que la gente puede ver, algo especialmente recomendable para el contenido que involucra a menores.

2. No comparta fotos de los hijos de otras personas

Hay mucha gente que comparte fotos de grupos en las redes sociales. Pero, ¿todas estas personas y sus guardianes, en el caso de menores, han accedido a que su imagen sea compartida de manera pública? Los papás tienen derecho a saber quién puede ver y comentar sobre las fotos de sus hijos. Vivimos en un mundo extraño; nunca se sabe realmente qué intenciones puede tener alguien o en qué situación personal se encuentra algún integrante de la foto en grupo.

Concafe-468x60px_Integrado-Digitel

3. Antes de compartir videos, piensa en las consecuencias

Si subes vídeos de tus niños a YouTube, tendrás que enfrentarte a trolls tarde o temprano. Estas personas examinan la página detenidamente y dejan comentarios de mal gusto sin importar lo dulce e inocente que sean las grabaciones. Si quieres fama en Internet, prepárate para enfrentarte al lado opuesto: comentarios desagradables. Además, si no quieres que tu hijo se convierta en meme, limita el acceso a tus vídeos.

ConCafe-468x60-60k

4. No comprometas la privacidad de tus hijos

Aunque tus hijos hagan monerías en la bañera, esto es algo que debería permanecer en la intimidad. Sólo porque sean niños no significa que debas exponer al mundo sus momentos y partes íntimas. Hay gente con muy malas intenciones en el mundo que paga por ver este tipo de fotos. Como adultos responsables, debemos preservar la privacidad de nuestros hijos.

Ahora que nuestra sociedad se ha trasladado en su mayor parte a Internet, hemos comprometido nuestra privacidad y hasta en ciertas ocasiones, perdido la humanidad que nos detenía a la hora de decir ciertas cosas desagradables que tal vez no diríamos en persona.

Lo padres son los responsables de lo que ocurre en la vida digital de sus hijos y deben tomar las medidas necesarias para proteger a los menores de los peligros que asechan en el ciberespacio. Además, los adultos deben dar el ejemplo adoptando una conducta responsable a la hora de navegar en línea”, concluye Bestuzhev.

22056242689 169baa4176 o

Sólo queda una consejo mas, aplicable a países con niveles de inseguridad:

A) Evita decirle a los delincuentes que tienes.

Seguramente eres cuidadoso, pero en el modo celebridad, se publica una foto con tus amigos, familiares al lado de vehículos de marcas muy buscadas.

En la mayoría de las veces, los usuarios de las redes sociales toman fotos de sus pertenencias de valor y dicen donde viven o trabajan.

Si lo haces selecciona la opción donde solo tus amigos o un grupo mas limitado puedan verlas.

Si dejas la selección para ser vistas en todos y miles de ojos podrán verlas, entre los cuales están quienes están seleccionando víctimas de sus fechorías.

B) No digas donde estas en ese momento.

Esto reduce el riesgo de secuestros express.

C) No dejes tus números en las redes y mucho menos el de tu celular.

Puedes ser llamado para ser extorsionado.

Kaspersky Lab es una de las compañías de seguridad informática de más rápido crecimiento del mundo y la más grande de propiedad privada. La empresa se sitúa entre las cuatro mejores del mundo como proveedora de soluciones de seguridad para TI (IDC, 2014). Desde 1997, Kaspersky Lab ha sido innovadora en ciberseguridad y ofrece soluciones de seguridad digital eficaces e inteligencia de amenazas para las grandes corporaciones, PyMEs y público en general. Kaspersky Lab es una compañía internacional que opera en casi 200 países y territorios de todo el mundo, y que ofrece protección para más de 400 millones de usuarios a nivel mundial. Más información en http://latam.kaspersky.com .

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos