Crecimiento de LTE ha sido menor en Latinoamerica

2015-05-14-3g-4g-adoption-rates-latam¡Tendencias en el Café! La GSMA revela en su conferencia en Río de Janeiro su último informe, en él se denota una lentitud en el progreso de esta tecnología LTE debida a varios factores, incluida la asignación insuficiente de espectro 4G adecuado, en especial en las frecuencias inferiores a 1 GHz, como la banda del dividendo digital de 700 MHz; las dificultades de despliegue de infraestructura a nivel municipal que cumpla los estrictos requisitos de cobertura actuales; y una situación macroeconómica desafiante, que ha desalentado a muchos suscriptores de actualizar sus equipos y servicios a la tecnología 4G; y un punto que no esta en el estudio: la accesibilidad a los terminales LTE.

Concafe-468x60px_Integrado-Digitel

La GSMA PIDE un enfoque sostenible para las tecnologías 4G y M2M en AMÉRICA LATINA

ConCafe-240x300-60kLas operadoras de 4G y M2M en Latinoamérica enfrentan desafíos económicos y regulatorios, de acuerdo con un nuevo reporte de la GSMA, los despliegues de redes 4G y de la tecnología M2M están listas para experimentar un rápido crecimiento en toda América Latina siempre y cuando las operadoras móviles de la región puedan superar una serie de desafíos regulatorios y económicos. GSMA Intelligence, la unidad de investigación de la GSMA, acaba de publicar dos nuevos informes que se presentarán durante la conferencia Mobile 360 – América Latina que se desarrolla en Río de Janeiro esta semana, comenzó ayer 13 y termina hoy 14 de mayo. En esta actividad se resalta la necesidad de un enfoque sostenible para la implementación de las tecnologías 4G y M2M en la región.

Cómo superar las barreras para el crecimiento de 4G

Banner CON-CAFE-468x60

Para marzo de 2015 existían 39 operadoras con redes LTE activas en Latinoamérica, lo cual cubre 15 de los 22 países de la región1. La primera red 4G de América Latina fue lanzada por Antel de Uruguay en diciembre de 2011. En el último tiempo, la cantidad de despliegues de redes 4G ha aumentado: en 2014, 17 operadoras más lanzaron nuevas redes 4G, y otras 21 operadoras planean hacerlo en los próximos años.

2015-05-14-revenue-ebitda-latamA pesar de este fuerte crecimiento, 4G representó apenas el 2,4 % del total de 683 millones de conexiones móviles que se registraron en Latinoamérica durante el primer trimestre de 2015; una cifra menor al 8,4 % del promedio global. Esto significa que la migración a la tecnología 4G en esta región se está dando a un ritmo más lento que la migración anterior a la tecnología 3G. Según este informe, la lentitud en el progreso de esta tecnología se debe a varios factores, incluida la asignación insuficiente de espectro 4G adecuado, en especial en las frecuencias inferiores a 1 GHz, como la banda del dividendo digital de 700 MHz; las dificultades de despliegue de infraestructura a nivel municipal que cumpla los estrictos requisitos de cobertura actuales; y una situación macroeconómica desafiante, que ha desalentado a muchos suscriptores de actualizar sus equipos y servicios a la tecnología 4G.

Bandera GSMALos operadores móviles de Latinoamérica están invirtiendo miles de millones en la adquisición de licencias 4G y la construcción de la infraestructura 4G a pesar de los desafíos que enfrentan tanto del lado de la oferta como de la demanda”, explicó Sebastián Cabello, Director de la GSMA para América Latina. “Muchos operadores están haciendo grandes inversiones a pesar de la disminución en ingresos tradicionales como el servicio de voz. Las nuevas redes 4G están mejorando la calidad del servicio y serán fundamentales para universalizar el acceso a la banda ancha móvil en toda la región. Por este motivo, llamamos a los reguladores de la región a resolver las limitaciones que existen para el despliegue sostenible de la banda ancha móvil, con el fin de estimular la continuidad de las inversiones en redes 3G y 4G”.

2015-05-14-4g-spectrum-allocations-latamSegún GSMA Intelligence, para el año 2020 la tecnología 4G representará el 28 % de las conexiones móviles de Latinoamérica. Y se espera que las redes 3G, que hoy cubren casi el 90 % de la población de la región, representen el 51 % de las conexiones para ese mismo momento. Los operadores móviles apoyarán la migración a las redes de banda ancha móvil (3G/4G) durante todo este período mediante un aumento en las inversiones de infraestructura. Se calcula que la inversión de capital de los operadores alcanzará casi los 170 mil millones de dólares durante el período de seis años entre 2015 y 2020; un aumento en comparación con la inversión de 106 mil millones de dólares que se realizó en los últimos seis años.

Los operadores liderando en tecnología M2M latinoamericana

2015-05-13-m2m-percentage-brazilGSMA Intelligence estima que para fines de 2014 había 16,1 millones de conexiones celulares M2M en Latinoamérica, lo cual posiciona a la región en cuarto lugar a nivel mundial, después de Asia Pacífico, Europa y Norteamérica; en ese orden. Se espera que las conexiones M2M de América Latina registren un sólido crecimiento en los próximos años, con un aumento del 25 % por año (TCAC) hasta el 2020. Para ese año se alcanzarían un total de 62 millones de conexiones para ese año. En la actualidad, la tecnología M2M representa apenas un 2 % del total de conexiones de la región, pero se espera que aumente a un 7 % del total para el año 2020.

Bandera GSMABrasil es el principal mercado de tecnología M2M en Latinoamérica, con 9,9 millones de conexiones celulares M2M a fines de 2014, lo cual representa un 61 % del total de conexiones celulares M2M de la región. La reducción que se aprobó el año pasado sobre el impuesto a las tarjetas SIM de dispositivos M2M no operados por personas2 ha servido de gran estímulo para el mercado de Brasil, que registró una aceleración en los despliegues M2M en áreas como la telemática en vehículos y los medidores inteligentes.

Sebastian CabelloUn marco regulatorio que respalde la situación puede jugar un papel muy importante a la hora de estimular el despliegue y la adopción de aplicaciones y servicios M2M, como ha pasado con la reducción del impuesto en Brasil”, comentó Cabello. “Los operadores de la región están proporcionando más que solo el componente de conectividad que es la base de la tecnología M2M. También están desarrollando nuevos modelos comerciales en alianza con empresas locales públicas y privadas que pueden ofrecer soluciones M2M punto a punto para una amplia gama de mercados verticales”.

ConCafe-468x60-60kLos dos informes nuevos de GSMA Intelligence se pueden descargar aquí:

https://gsmaintelligence.com/research/2015/05/towards-a-sustainable-approach-for-4g-deployment-in-latin-america/505/

https://gsmaintelligence.com/research/2015/05/m2m-in-latin-america-state-of-the-market/506/

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos