iPhone 6 y Plus impulsan crecimiento global de iOS

iPhone 6 iPhone 6 Plus¡Plataformas en el Café! La cuota de mercado de Apple esta creciendo en toda Europa, Estados Unidos y China, a expensas de Android y del mas perjudicado: Windons Phone. Este crecimiento esta impulsado por la fascinación del iPhone 6 y del iPhone 6 Plus en el mercado global.

Así lo revelan los últimos datos de ventas de teléfonos inteligentes de Kantar Worldpanel ComTech, para el trimestre que terminó en el mes de noviembre de 2014, los hechos estadísticos demuestran que el impacto del lanzamiento del iPhone 6 y 6 Plus continuó tras el período previo a la Navidad y las cifras dan cuenta de un fuerte crecimiento de la cuota de mercado de iOS en todos los países encuestados, excepto para Japón donde el rendimiento en el año 2013 había sido impulsado por la adición del operador NTT DoCoMo como nuevo socio comercial.

468x60 Movistar banner

Alarma en Google: Android pierde empuje ante presión de iOS

Carolina Milanesi, Jefe de Investigación de Kantar Worldpanel ComTechSi bien Android se mantiene el sistema operativo dominante a nivel mundial, la cuota de mercado de la plataforma móvil de Google, se redujo en la mayoría de los mercados europeos y en los EE.UU., donde la caída se registró en la primera desde septiembre de 2013“, dijo Carolina Milanesi, Jefe de Investigación de Kantar Worldpanel ComTech. “La disminución de la cuota de mercado de Android no se traduce necesariamente en una mala noticia para todas las fabricantes de este ecosistema. La variedad de dispositivos provistos por la marcas en el ecosistema permite a los consumidores a poder seleccionar entre la gran variedad de diferentes oportunidades para las marcas que fabrican Android“, agregó Milanesi.

¿Retrocede Samsung o es Android?

Kantar Ventas de Smartphone por OSKantar Worldpanel ComTech afirma que en los tres meses que terminaron en noviembre del 2014, la marca Samsung particularmente sintió la presión y enfrentó la dura realidad de vivir una caída en su cuota de mercado en Europa y en los EE.UU.. en de contraste Motorola vio crecer su cuota de mercado gracias al lanzamiento de sus modelos Moto X y Moto G que ofrecen una buena relación calidad-precio.

Kantar Ventas de Smartphone por OS 2¿Qué pasa entonces? La gama alta se está decantando en beneficio de la gama media. Muestra de esto como se lee en párrafo anterior, Motorola ve despegar sus ventas por su oferta de gama media creíble en el consumidor y Samsung se estanca porque su mejor oferta esta en la gama alta. Además de un segundo elemento que hay que tomar en cuenta: el consumidor global se ve golpeado por la crisis y quiere protegerse privilegiando su compra en una marca que garantice la actualización de Android OS para evitar la fragmentación y por ende, la obsolescencia tecnológica prematura de su dispositivo.

Fragmentación es percibida como obsolescencia tecnológica prematura

Nuevo iPhone 6iOS es mas leal en su política de actualizaciones, le habla claro a su consumidor, así como lo es BlackBerry. Mientras los largos lazos de la plataforma móvil de Microsoft esta ahuyentando a los consumidores que se cansan de esperar, o que reciben actualizaciones incompletas o como esta sucediendo en Latinoamérica: Cortana llegó tarde para unos mercados y para otros llego mas temprano. Eso desiluciona al consumidor y castiga dejando de comprar y premia comprando nuevamente a la marca / plataforma que lo trate bien.

A título informativo más de dos de cada tres dispositivos compatibles ya tiene instalado iOS 8.

En toda Europa *, Android sigue siendo el sistema operativo dominante, con una cuota de mercado del 69,9%, aunque esto es 3,2 puntos porcentuales inferior al mismo periodo de 2013. “Gran Bretaña vio la disminución de cuota más fuerte para Android en 6,7 puntos porcentuales“, dijo Dominic Sunnebo, director conocimiento estratégico de Kantar Worldpanel ComTech Europa.

18% de los clientes de Android lo abandonan y se van para iOS

iPhone 6 iPhone 6 PlusEl aumento de la cuota de mercado de Apple, provocada por el lanzamiento iPhone 6 y 6 Plus se prologó hasta noviembre, cuando alcanzó el 42,5% de las ventas británicas para un crecimiento de 12,2 puntos porcentuales año con año, principalmente a expensas de Android. “Cuanto más tiempo los nuevos modelos de iPhone estén en el mercado, causan un mayor atractivo y este efecto se extenderá más allá de los clientes leales de Apple. Por ahora los clientes migran de Android a iOS a razón de una tasa estable del 18% “, agregó Sunnebo.

EEUU: iOS desplaza en ventas a Android

iPhone 6 iPhone 6 PlusEn los EE.UU., Apple alcanzó el 47,4% de las ventas, 4,3 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2013. “El iPhone 6 fue el Smartphone con mayores ventas en los tres meses hasta noviembre de 2014, logrando capturar el 19% de las ventas de teléfonos inteligentes“, dijo Milanesi.

Para los operadores Verizon y AT&T los iPhone 6 y el 6 Plus representa el 57% de las ventas de iOS, mientras que Verizon y T-Mobile fueron las dos principales operadoras que llegaron a contabilizar ventas de Android OS en un el 33,7% de todos los smartphones Android vendidos.

China: Android sigue siendo el Rey de las ventas apuntalado por Xiaomi

Logo Sede XiaomiEn la China urbana, Android mantuvo su posición de liderazgo con una cuota de mercado del 80,4%. No deb extrañarnos, en esta nación milenaria se concentra la fabricación de dispositivos de la plataforma móvil de Google y se consiguen verdaderas ofertas a precios de mangos bajitos.

La gran variedad de productos ofrecidos por los fabricantes locales continúa impulsando la participación de Android”, dijo Tamsin Timpson, director conocimiento estratégico de Kantar Worldpanel ComTech Asia

Lin Bin, presidente de Xiaomi, / ZIGOR ALDAMAXiaomi sigue siendo el mayor contribuyente al éxito de Android, ya que promedió 30,2% de las ventas en los tres meses que terminaron en noviembre, un punto porcentual aumento asombroso 18 durante 2013“, añadió Timpson. Sin embargo, las ventas de Apple vieron un pequeño aumento de 1,1 puntos porcentuales, lo que trajo la cuota de mercado de teléfonos inteligentes de Apple en China urbana al 18,1%. China Mobile permaneció como el principal canal de Apple en las ventas a través de la operadora china más grande del mundo que representa el 63% de las ventas totales de Apple.

CONCAFE-468x60px

El eclipse de los feature phone

La penetración de teléfonos inteligentes alcanzó el 58% en los EE.UU. y el 65% a través de cinco grandes economías de Europa.

NOKIA 5610 DIGITELMientras que los dueños feature phone acérrimos afirman que no está pensando en comprar un smartphone en los próximos 12 meses, puede ser que no tenga la opción de los vendedores por la fuerte migración esta cartera fuera de feature phones a los teléfonos inteligentes“, concluyó Milanesi. Cuarenta y siete por ciento de los propietarios feature phones ahora buscan cambiar su dispositivo actual en los próximos 6 meses en los EE.UU. y sólo el 35% en los países del top 5 de Europa dijeron que no está planeando actualizar a un teléfono inteligente.

* Los cinco grandes mercados europeos incluyen Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y España.

Fuente: Kantar World Panel

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos