SIC entrega Premio Nacional al Inventor colombiano 2014

15901340955 9fd13d80dd¡Café colombiano! La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) galardonó a cuatro (4) inventores colombianos con el Premio Nacional al Inventor 2014, evento que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), y es apoyado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI.

468x60 Movistar banner

Entre algunas novedades que se preseleccionaron para el Premio se encuentran: Turbinas hidráulicas para transformación de energía, sensores fotoeléctricos, transformadores de energía, botas antiminas y Fumigadoras de Auto-compresión, entre otros. Por ciudades, Bogotá, Barranquilla, Ibagué, Risaralda, y Cali, son las regiones de donde provienen invenciones.

15714120320 8d171a8dffPara el Superintendente Delegado de la Propiedad Industrial, José Luis Londoño, es importante resaltar que cada vez se presentan más solicitudes de patentes y se presentan más concursantes a este premio. Al respecto, dijo que la Superintendencia de Industria y Comercio se viene comprometiendo con la política de educación del Gobierno Nacional para promocionar que el uso de la creatividad sea parte del proceso de formación de los alumnos colombianos. “Es de resaltar que ahora hay un nuevo sector productivo que vive de la investigación, hace un tiempo eso no existía”, recalcó el Delegado.

Por su parte, María Piedad Villaveces Niño, Directora ejecutiva de la ACAC, dijo que este año se presentaron más de 23 postulados en la categoría infantil, teniendo en cuenta que el año pasado se declaró desierta esta categoría. “Estamos y siempre estaremos en disposición de apoyar eventos como este que contribuyen al desarrollo tecnológico colombiano”, concluyó la Directora Ejecutiva.

CONCAFE-468x60px

El Premio

Los ganadores del Premio al Inventor 2014 estarán exentos del pago de las tasas por presentación de solicitud de la patente correspondiente con el invento ganador siempre y cuando presenten dentro del año siguiente a la entrega del premio su patente ante la Dirección de Nuevas Creaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio.

15714061580 b15e46c213 oDesde el 4 de marzo hasta el 31 de julio, fecha que duró la convocatoria, se presentaron 100 proyectos, lo cual demuestra que en el país existe alta capacidad y generación de innovación.

Entre los más de cien trabajos postulados, los jurados calificadores escogieron a doce (12) nominados de los cuales se destacan los niños del Colegio Colón de Barranquilla, el Colegio Técnico Jaime Pardo Leal IED, y la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas. En las categorías de Investigación e Industria quedaron preseleccionados inventos de la Fundación Novoagro y Cashery S.A.S.

Ganadores Premio al Inventor Colombiano 2014

15715600257 d6240ecc6f o

El Premio Nacional al Inventor Colombiano fue creado mediante Decreto 1766 de 1983, como estímulo a la actividad creadora e innovadora a favor del desarrollo industrial y tecnológico del país y se otorga a los ciudadanos colombianos, sociedades comerciales o entidades públicas o privadas nacionales que a juicio del Gobierno sobresalgan de manera especial por sus actividades creativas e innovadoras convertidas en solicitudes de patentes y de modelos de utilidad que por su trascendencia contribuyen en forma original al desarrollo tecnológico del país.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos