Quiero un Reloj inteligente de pared

relojp

De una mano que vaya directo a la casa u oficina, la propuesta de tener el OS de un reloj colgable en casa u oficina. 2013 y lo que va corriendo de 2014 han estado llenos de anuncios de nuevos relojes, dispositivo que nos sirven como accesorio de vestir y estar al tanto de la hora primordialmente, ahora son pequeños seres pensantes que te tienen al corriente de todo lo que pasa en tu teléfono, lo debes tener en el bolsillo, ese es el chiste para que funcione el efecto smartwatch.

468x60 Movistar banner

relojold

El cuento de los relojes con funciones extras viene de una iniciativa Sony Ericsson + Fossil, tuve uno y era un gran reloj con una línea de texto y unas funciones “cool, remotas, cool” gracias a Bluetooh, aquello apenas evolucionó y se desvaneció en el tiempo, algunas tradicionales intentaron implementar un poco más de tecnología en sus productos, como lo hizo Casio. (Espero sigan el cuento, la poca memoria les hace creer disparates de mercadeo, innovación, etc..) Llegó el iPod Nano y jugó con la imaginación del mercado, tanto, que los tradicionales fabricantes de accesorios hicieron el resto: iPod con correa de muñeca da “Reloj,00”. Apple a su vez, actualizaba software de los perolitos para darle un poco más ese papel. Tiempo siguiente vinieron los rumores y Samsung lanzó Galaxy Gear, en poco tiempo varios fabricantes estaban trabajando en su propia versión, Así que Google le puso orden al bochinche, estableciendo  Android Wear como el OS dedicado a estos wearables.

El resto es una larga vitrina de donde elegir: LG se hizo redondo como el Moto 360 (se puso a la venta por $250), Samsung se hizo un espacio en Android Wear y sacó otro que es independiente de tu smartphone con Tizen OS (claro), Sony se bajó de su pedestal de no tener el OS de Google y finalmente se terminaron los rumores con la salida del Apple Watch que hasta te permite pagar en un punto de venta. A este punto, incluso con Apple Watch anunciado ¡yo no quiero un reloj inteligente! todos los usuarios somos distintos en lo que queremos y lo que necesitamos, a mi que me gusta la tecnología me encantaría verlos y tenerlos por un día a ver que tanto o no me aportan.

nokiast

Mi elección es más por un brazalete, que pueda dar seguimiento de mi día a día, en cuanto a movimientos y comportamiento de sueño, mis marcas favoritas son: Fitbit o Jawone. Estas son más o menos del principio del Nike FuelBand para que tengan una idea. Desde siempre he usado geniales apps de tracking, por ejemplo, todo empezó con Nokia SportsTracker permitía hacer seguimiento de tu ruta de entrenamiento (fue el primero) en esos Nokia Symbian e incluso compartir el punto en vivo con amigos en Facebook para recibir animo de ellos y continuar, luego llegó Nokia Vine que hacer seguimiento de una ruta y reflejar varios datos como fotos que y música y más adelante Move app que lo compró Facebook y resulta genial para registrar tus movimiento y el determina si estas en un transporte, o si vas en bici, si caminas o trotas en un mapa diario. Todo esto lo comento porque todos como usuarios requerimos o deseamos que la tecnología nos brinde soluciones distintas a los demás.

¿Porque un Reloj Inteligente para colgar en la pared? Imaginen Android Wear o el sistema del Reloj de Apple, asumiendo el papel de notificaciones y de visualización de información de sus pequeñas apps en unas 9 a 12 pulgadas de pantalla redonda colgada en una pared a nuestro alcance en la sala, comedor o la cocina. Podría tener las apps necesarias para el manejo de dispositivos de seguridad y confort de una casa, sonar música de forma inalámbrica, conectarse a la TV para controlarla o enviarle información y finalmente tener acceso a todo lo que tenemos en nuestros dispositivos gracias al almacenamiento en la nube :).

glassmove

Quizás les estoy hablando muchas pistoladas, pero estas pequeñas soluciones tendrán un gran alcance, la tecnología vestible y el internet de las cosas nos llevará  a otra forma de consumo y uso, tus zapatos serán inteligente, tu taza, tu ropa y tu información la llevarás a todas partes en sincronización de los datos que puedan recoger estos “accesorios”, los zapatos podrían decirte si tienes una buena pisada y te puede ayudar a corregirlo, una taza podría decirte el clima del día, la temperatura de lo que tomas, incluso ser especifico con el valor nutricional de lo que ingieres, eso está a prueba ahora, pero será normal en un futuro.

Cada vez más se revalorizará tu información personal, cada día la seguridad de los datos será importante, mientras más práctica sea la tecnología, tu información será compartida en más dispositivos y juntadas en la nube para tu consulta y totalización en aplicativos de servicios que veremos. Mientras tanto, debemos advertir a todos en una reunión que nos disculpen si miramos continuamente el reloj, no es que estás pendiente de la hora sino de tu agenda, correos y contactos.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos