Hoy entra en vigencia Ley de Infogobierno

14765838147 a52c09f6b3 o¡Ley en el Café! Hoy domingo entro en vigencia la Ley de Infogobierno,este instrumento legal establece el carácter de obligatoriedad del uso de las Tecnologías de Información en el ejercicio de las competencias del Poder Público y deja derogado el Decreto Presidencial Nro 3.390 que establece el uso prioritario de Software Libre en la Administración Pública Nacional; así como el capítulo I del Título III y el Título V del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Sobre Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado.

La Asamblea  Nacional (AN) publicó en Gaceta Oficial N° 40.274, de fecha 17 de Agosto de 2014, la Ley de Infogobierno, con el objetivo de establecer los principios, bases y lineamientos que regirán el uso de las Tecnologías de Información en el Poder Público a fin de mejorar la gestión y los servicios que se prestan a las ciudadanas y ciudadanos y entro en vigencia hoy.

14952540045 63b5940262La Ley de Infogobierno establece las normas, principios y lineamientos aplicados a la Tecnología de la Información, con el fin de mejorar la gestión pública y hacerla transparente, facilitar el acceso de las ciudadanas y ciudadanos a la información en sus roles de contralor y usuario, además de promover el desarrollo nacional que garantice la soberanía tecnológica. Foto de la izquierda cortesía de Foto Juan Carlos La Cruz, AVN.

La nueva Ley establece que todo programa informático que se desarrolle, adquiera o implemente en el Poder Público deberá ser Software Libre y con estándares abiertos, salvo las excepciones expresamente establecidas en la Ley y previa autorización del ente competente.

14766049479 d15717ac00Además, en la Ley de Infogobierno se establece el carácter de obligatoriedad del uso de las Tecnologías de Información en el ejercicio de las competencias del Poder Público dentro de su gestión interna, en sus relaciones con las personas y con el Poder Popular. Uno de sus fines es facilitar el establecimiento de relaciones entre el Poder Público y las personas, a través de las Tecnologías de Información.

Están sometidos a la aplicación de esta ley los órganos y entes del Poder Público Nacional, Estadal, Municipal, en todos los niveles del Gobierno, así como en distritos metropolitanos, dependencias federales, el Banco Central de Venezuela, las universidades, institutos de educación universitaria públicos, las organizaciones del Poder Popular, y demás personas de derecho público nacionales, estadales, municipales, entre otros.

14952266522 b3a850c4f5 nEs un logro del poder popular. Nosotros sentimos que es una victoria puesto que ahí (en la elaboración de la Ley) hicimos un ejercicio democrático con el pueblo legislador. Participamos como comunidad de software libre en todas las mesas en conjunto con los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (de la Asamblea Nacional) para elaborar esa Ley”, expresó Kenny Ossa, activista del Colectivo Nacional de Tecnologías Libres, y miembro de la Comunidad Software Libre durante la realización del I Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social, realizado en Caracas esta semana.

¿Este preparado el estado para los efectos de esta Ley de Infogobierno ? Conozca y descargue la Ley de Infogobierno aquí.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos