Conatel promueve debate sobre la Gobernanza de Internet

14485190080 8977b295f0 z¡Café tricolor! Conatel promueve debate sobre la Gobernanza de Internet.

Un primer encuentro sobre la gestión de la red global y local (Internet) o Gobernanza en Internet se realizó entre Conatel y los principales actores del sector, como iniciativa que abrirá un amplio debate nacional sobre esta herramienta de transformación social.

Desde la Comisión se propuso el acercamiento entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones, usuarios y usuarias y el sector científico-académico para llegar, entre otros puntos en agenda, a un consenso sobre los indicadores de las cifras del sector.

Nilio Falcón, gerente general de tecnología y operaciones de CANTV explicó la importancia de la jornada: “Debemos construir entre todos las políticas para una gobernanza en Internet venezolana y para tener un estándar en los indicadores, tomando como base las recomendaciones internacionales, pero logrando que Venezuela también cuente la inclusión que se logra con la conectividad a través del proyecto Wifi, las escuelas, liceos, universidades”.

El gerente general de comunicaciones externas de CANTV, Romel Romero, afirma que se deben incluir en las mediciones los planes para aumentar la conectividad de la población que históricamente ha sido excluida: “Muchos de los indicadores que se manejan, incluso de la UIT han perdido vigencia. El Estado y CANTV realizan un gran esfuerzo en las escuelas, comunidades y en las plazas para aumentar la conectividad, el tema de los teléfonos inteligentes no se mide y debemos incluir también los nuevos planes que realiza el Estado venezolano”.

14648852806 096a6a33dc oPor su parte, Kenny Ossa, gerente general de informática del Instituto de Capacitación y Educación Socialista, INCES, considera que son los usuarios los interesados en definir estas políticas que afectan su cotidianidad: “La gobernanza en Internet es un tema que convoca a discutir de qué manera está estructurada este recurso de la red a nivel mundial, el conjunto de elementos que forman parte y que tienen que ver con la infraestructura y quiénes son las organizaciones que toman este tipo de decisiones”, explicó.

Para los próximos encuentros se ampliarán los organismos involucrados y también se abordará la promoción, respeto y defensa del derecho humano a Internet, corresponsabilidad y uso responsable de Internet ante la violencia digital.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos