Apple líder en Ventas seguido por Lenovo

7275229458 7429e792c7¡Analista en el Café! Las desktop, tabletas y portátiles de Apple, superan en ventas a los fabricantes con OS Windows (PC), según informe de Canalys. Esto indica que Apple es el líder en Ventas en dispositivos de cómputo seguido por Lenovo.

El mercado mundial de PC creció un 17,9% en el Q4 de 2013, gracias a un aumento estacional de los envíos de tabletas. Las tabletas crecieron un 65,2% año con año para alcanzar 76,3 millones de unidades, lo que representa el 48,3% del mercado total de PC. Excluyendo las tabletas, los envíos disminuyeron un 6,9% año con año, con caídas en todas las regiones.

Apple sigue siendo el líder del mercado de escritorio, tabletas y portátiles en el Q4, con envíos de 30,9 millones de unidades alcanzando una participación de 19,5% del mercado. Fueron enviados 26,0 millones de iPads, que representaron el 84,3% de sus envíos totales de Q4. Participación en el mercado global de la tableta de Apple aumentó secuencialmente desde el 27,3% al 34,1%, con el lanzamiento de la iPad Air y el iPad Mini con pantalla Retina dándole un nuevo impulso a esta línea. El iPad Mini original también se redujo en el precio, hasta 299 dólares EE.UU. en sus tiendas de Norteamérica, por lo que es más barato que nunca para comprar un iPad. Pero la competencia va en aumento y las tabletas de Android están bajando de precio, lo que ejercerá presión sobre la cuota de mercado de Apple en 2014.

En dos platos, ¿Apple pudiera perder el liderazgo del segmento tabletas de mano de las tabletas de Android?.

12514494363 3329c1f5a5 o

Lenovo el líder de las PC

11864475334 de07e6fa26Lenovo obtuvo una participación de 11,8% en el 4T, por poco la celebración en el segundo lugar. Los envíos de PC de Lenovo aumentaron 25,5% año con año, impulsados por el crecimiento fuera de su mercado nativo: China, donde sus envíos disminuyeron. 11,7% de disminución de Lenovo en ventas de portátiles en China fue compensado por un crecimiento impresionante en otras regiones, especialmente EMEA, donde los envíos crecieron un 30,4%. Los envíos en América Latina también crecieron con mucha fuerza, tras la adquisición de CCE en el primer trimestre de 2012. Lenovo tuvo ventaja al seleccionar a Android como sistema operativo en sus tableta, mientras que la HP y Dell perdieron tiempo al esperar por Windows 8 dándole prioridad a las ganancias por margen que a las de volumen. La estrategia de Lenovo ha dado sus frutos, no sólo en el mercado nacional sino a nivel mundial. “Lenovo todavía tiene el potencial de crecer aún más sus ventas de portátiles a nivel mundial y se ha convertido en un rival en el segmento de tabletas”, ‘dijo James Wang, analista. “A nivel mundial, Lenovo suministró tres veces más tabletas en el Q4 que HP y Dell combinados, o dos veces y media si se excluye a China“. ‘

Samsung supera a Dell y a HP

12335485755 967b3734fa zSamsung continuó creciendo con fuerza y ocupó el tercer lugar, con envíos de 18,2 millones de unidades. Las tabletas representaron el 79,7% de sus ventas de informática en el 4T, con unos 14,5 millones de unidades, un 90,3% en Q4 2012. Samsung es el segundo fabricante en el mercado de las tabletas. Los dos principales proveedores combinados representan un 53,2% de los envíos. Pero el crecimiento de envíos de Samsung llegó tuvo un precio, tuvo que recurrir a la actividad de promoción significativa para salir de sus inventarios. La mayor parte de los envíos de Apple y Samsung son de los mercados establecidos, con alrededor de dos terceras partes a la EMEA y América del Norte. Los envíos a América Latina y Asia-Pacífico (excepto Gran China) fueron similares para ambos proveedores.

Apple es muy cara

Apple está enfocándose en China, donde cuenta con un 38,3% del mercado de las tabletas, pero no llega a precios competitivos en otros mercados de alto crecimiento y los riesgos que faltan a cabo en el progreso futuro“, dijo Tim Coulling, Analista Senior. “La innovación de productos y la competencia de Android seguirán dándole mas fuerza. Esto le da un buen potencial de crecimiento para los fabricantes locales más pequeños y aquellos proveedores de primer nivel dispuestos a buscar una cuota en el mercado de las tabletas“.

Migración de Windows XP a Windows 8 favorece las ventas de PC

La demanda comercial de PCs está mejorando ya que las empresas se enfrentan a la necesidad de migrar de Windows XP. Sin embargo, Windows 8 no será un importante beneficiario ya que muchas empresas ven como su opción más segura migrar a Windows 7. Esto proporciona una oportunidad para los vendedores y lograr fuertes ventas de la empresa por los canales B2B establecidos en 2014.

Los vendedores muy expuestos al mercado de portátiles de consumo todavía se enfrentan a un futuro incierto. La captación de Windows 8 sigue siendo débil y el ciclo de actualización de PC no muestra señales de regresar a lo que era antes. Con Windows 9 se informó que se programó una versión para abril de 2015, Microsoft se arriesga a perder impulso, a menos que haga algo drástico para redirigir su negocio de Windows alrededor. “Los consumidores son cada vez más abiertos a las alternativas de Windows, y opciones de bajo costo de Google están cosechando las recompensas“, dijo Pin Chen Tang, analista de investigación. “Android es ahora el sistema operativo más popular en el segmento de tabletas y los fabricantes de PC antes las débiles ventas de Windows 8, están mostrando un gran interés en las Chromebooks, que están creando un nuevo nicho de mercado, especialmente en el sector educativo.”

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos