Ahogada las telecomunicaciones en Venezuela

(En mi opinión…). Para no entrar en detalles, pero la industria de telecomunicaciones está encerrada entre las condiciones de país cada vez más adversas para ejercer sus operaciones de forma normal en Venezuela. Si algunos siguen con el juego de adivinanzas de problemas y culpables, pues estos no entienden el país que se vive hoy o más bien de unos años para acá.

SIM-movilnet-digitel-y-movistar

En este café llevamos más de 9 años y Antonio y yo hemos sido testigos de toda una transformación del mercado venezolano, esto se ha venido a pique, ojo, no se trata de competencia y competidores como pasa en el resto del mundo, se trata de un juego que cambia sus reglas cada vez que quiere y las grandes compañias deben readaptarse para poder seguir jugando.

Quizás tu y otros más están sientiendo el país hoy, cuando no consigue variedad de módelos de teléfono, cuando el último lanzamiento de Samsung no lo ve en las vitrinas, cuando lo poco que llega se va entre revendedores y madrugadores de tiendas de operadoras, pero esto lleva rato o ¿no se acuerdan?. Eso si tenemos en esta cafetera y es “memoria” si ustedes revisan nuestros archivos van a conseguir una transformación de nuestro ritmo, que desacelera cada vez más.

No voy a entrar en detalles técnicos, ni cuentos de infraestructura, ni de rollos de servicios ni problemas con la señal, esto lo sufrimos a diario pero también las operadoras tienen problemas para dar respuesta y resolver muchos inconvenientes no solo para arreglar y mejorar sino para seguir comprando equipos para mantener y actualizar la red. Vamos a hablar del lenguaje del que unicamente ustedes quieren hablar: Teléfonos celulares.

Desde el control de cambio, Venezuela se ha transformado en un monton de nuevos procesos que en vez de apoyar parecen restringir las formas de hacer las cosas. A grandes rasgos entiendan, lo normal cuando un operador importa teléfonos celulares de todas esas marcas que a ustedes le gustan, negocian con la marca, pagan y obtienen los equipos móviles necesarios. Desde hace unos años para acá el proceso de “pagar” es otro, el operador pide los dólares necesarios para una compra a un “ente” llamado Telecom, ellos estudian, aprueban, dan los dólares y así es como un operador realiza una compra. En los últimos tiempos se toman el tiempo para aprobar, dicen que están los dólares y nos los entregan y cuando lo hacen las cotizaciones para importar cambian, esto funciona ya casi como el ciclo del agua.

Ahora bien, los operadores deben estudiar en detalle que equipos venderán en el país, sobretodo si tienen en cuenta que les serán aprobados una cantidad limitada de dólares y dios, solo él sabe cuando los entregan.

Quizás yo les esté hablando de “teléfonos celulares” y que quizás hay cosas más importantes de atender en un país que todo lo tenía y ahora todo le falta. Pero los teléfonos celulares son nuestro acceso a los servicios de telefonía, mensajería y data, son nuestro vehiculo que transporta mucho de nuestros trabajos, de mantenernos conectados y disponibles entre si, servicios que también ayudan en casos de emergencia y que nos brindan el derecho de comunicarnos entrte nosotros.

La postura de nuestro gobierno no está mal, levantar una industria de dispositivos, generar conocimiento al respecto, ensamblar, enseñar, facilitar, las empresas chinas Huawei y ZTE tienen empresas mixtas junto al estado, pero no pueden creer que se convertirá en la única, por más producción que hagan no pueden abastecer la demanda anual de equipos que van a manos de familias, estudiantes, emprendedores, empresas, personas como tu y como yo que queremos comunicarnos pero sobretodo permanecer conectados.

Ya por otro lado, aquí funcionan esos terminos que parecen tan rebuscados: La demanda supera la oferta existente. Fácil, hay pocos dispositivos disponibiles en un mercado donde mucha gente sigue buscando constantemente comprar, actualizar, mejorar el dispositivo que usa. A mi me duele este país, pero me duele más que los venezolanos en parte sean culpables, no hablo de todos pero hay muchos que se llenan la boca de quejas y terminan cayendo muy bajo en sus acciones por lograr un “dispositivos”, saben que no hacen lo correcto y estas pequeñas acciones hacen que: Se mantengan precios altos, se revenda un dispotivo, pequeñas corrupciones y enriquecimientos entre empleados, entre otros casos de cancer que solo nos describen como seres muy mercantilistas a costa de lo que sea.

Entendamos nuestra situación actual, siempre creen que los operadores de servicio tienen toda la culpa de muchas cosas, son culpables de cosas menos que van atendiendo poco a poco, pero el país no les ayuda a mantener sus operaciones, a hacer las compras necesarias para mantener una red y y clientela.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos