Lenovo compra división de servidores de IBM

7261182856 d7bcd38d80¡Café chino! La marca Lenovo pagará $ 2,07 mil millones en efectivo, por la unidad de almacenamiento de servidores de bajo costo de IBM, que ha acumulado perdidas por $ 26.4 millones durante el 2013.

Lenovo Group Ltd ha acordado la compra de la unidad de negocio de servidores de gama baja de IBM Corp por $ 2300 millones, el gigante chino de computadoras agarra una pieza más del mundo de la informática, en un acuerdo largamente esperado.

8523666878 2a72b83177La adquisición se produce casi una década después de Lenovo con sede en Beijing compró (IBM) deficitario negocio ThinkPad PC de Negocios por $ 1.75 mil millones, llegando a ser el líder mundial en computadoras personales en 2012.

Pero con el negocio de PC ahora en estado de sitio, por la era de los teléfonos inteligentes de gran alcance y de las tabletas súper rápidas, Lenovo está diversificando sus ingresos y se diversifica para situarse ante el mundo como una opción válida entre los dispositivos móviles y ahora entre los servidores de almacenamiento de datos.

Compra de IBM para crecer en clientes

3007207105 6c90dc3025De concretarse la adquisición de la unidad de IBM, aún sujeta a la aprobación del Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos (CFIUS), elevaría la cuota de mercado de Lenovo en el mercado de servidores a un 14 por ciento desde el 2 por ciento actual, dijo Peter Hortensio, vicepresidente senior en Lenovo y presidente de su Think Business Group.

8046753002 0d8cff2239Antes de que suceda, Lenovo tiene que poner orden en esta unidad de negocios, porque esta área que vende un servidor menos potente y más lento de la arquitectura x86 ha reportado siete trimestres de pérdidas a medida que más clientes se cambian al modelo de almacenamiento de la infraestructura tradicional al de la nube.

“Vamos a hacer una variedad de cosas, mejorar los productos, reducir los costes mejorados, y combinarlo con la escala que tenemos y nuestro negocio de PC para mejorar la go-to-marke”, Hortensio dijo el jueves después de que se anunció el acuerdo.

Los analistas dicen que a Lenovo le resultará más fácil que a IBM vender estos servidores x86 a las empresas chinas mientras Beijing intenta localizar nuevos mercados de TI a raíz de las revelaciones sobre la vigilancia de EE.UU..

Esta es la nota de prensa oficial de Lenovo:

Lenovo planifica adquirir el Negocio de Servidores x86 de IBM


Research Triangle Park, Carolina del Norte y Armonk, Nueva York – 24 de enero de 2014: Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) e IBM (NYSE: IBM) firmaron un acuerdo por el cual Lenovo planifica adquirir el negocio de servidores x86 de IBM. Esto incluye los servidores System x, BladeCenter y FlexSystem, los sistemas integrados basados en x86, los servidores NeXtScale e iDataPlex y su software asociados, operaciones de mantenimiento y redes. El precio de compra es de aproximadamente 2300 millones de dólares, de los cuales 2000 millones se abonarán en efectivo y el resto en acciones de Lenovo.

El contrato se suma a una colaboración de largo plazo que comenzó en el año 2005 cuando Lenovo adquirió el negocio de Computación Personal de IBM que incluye la línea de computadoras ThinkPad. Desde ese entonces las empresas han colaborado mutuamente en diversas áreas.

IBM retendrá sus sistemas centrales System z, Power y Storage, los servidores Flex y las aplicaciones PureApplication y PureData. Asimismo, continuará desarrollando y evolucionando en su portfolio de software Windows y Linux para la plataforma x86. IBM es un desarrollador líder de productos de software para sus servidores x86, con cientos de productos y miles de profesionales en desarrollo y servicios encargados de diseñar el software para los sistemas x86.

Lenovo e IBM tienen planes de concretar una relación estratégica que incluirá un contrato de revendedor y OEM a nivel mundial para la venta de los sistemas de almacenamiento en discos Storwize de rango inicial y medio de IBM, sistemas de almacenamiento en cinta, software de archivo paralelo general, SmartCloud de nivel inicial y elementos del portfolio de software de sistemas IBM, incluyendo las soluciones Systems Director y Platform Computing.

Luego de cerrar la transacción, Lenovo asumirá las operaciones de mantenimiento y servicios al cliente. IBM continuará ofreciendo el servicio de mantenimiento en nombre de Lenovo por un extendido período de tiempo, para reducir el impacto del cambio en el servicio de mantenimiento para los clientes.

Se estima que aproximadamente 7500 empleados de IBM en todo el mundo, incluyendo los instalados en las locaciones más numerosas como Raleigh, Shanghai, Shenzhen y Taipéi, podrían recibir una oferta de empleo por parte de Lenovo.

Este acuerdo sigue los recientes anuncios de IBM sobre la inversión que realizarán en IBM Watson Group, estimada en mil millones de dólares, y la inversión de 1,2 mil millones para expandir su presencia en computación en nube global a 40 centros de datos en todo el mundo, en 15 países de cinco continentes.

“Esta adquisición demuestra nuestra voluntad de invertir en negocios que puedan potenciar un crecimiento redituable y extender nuestra estrategia de PC Plus,” dijo Yang Yuanqing, Presidente y CEO de Lenovo. “Con la estrategia correcta, una excelente ejecución, innovación continua y un claro compromiso con la industria del x86, confiamos en que podemos hacer crecer este negocio con éxito en el largo plazo, así como lo hemos hecho con nuestro negocio de PC en todo el mundo”.

“Esta desinversión le permite a IBM enfocarse en las innovaciones de software y sistemas que aportan nuevas formas de valor a las áreas estratégicas de nuestro negocio, tales como computación cognitiva, Big Data y Nube”, comentó Steve Mills, Vicepresidente Ejecutivo y Ejecutivo del Grupo de IBM Software y Sistemas. “IBM tiene una trayectoria comprobada en innovación y transformación que nos ha permitido crear soluciones que son altamente valoradas por nuestros clientes”.

La transacción queda sujeta a la satisfacción de los requerimientos regulatorios, las condiciones de costumbre y demás aprobaciones necesarias. La concreción consecuente a nivel local tendrá lugar sujeta a condiciones similares, contratos y procesos de consulta e información en los países correspondientes.

Mientras la transacción se completa, ambas compañías esperan que no haya cambios en sus operaciones existentes independientes relacionadas con servidores, incluyendo servicio al cliente y disponibilidad de los productos.

Acerca de Lenovo
Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) es una empresa de tecnología con un capital de US$34 mil millones, el mayor fabricante de computadoras personales del mundo y líder emergente en PC Plus, que presta servicios a clientes en más de 160 países. Dedicada a crear computadoras de diseño excepcional y dispositivos de Internet móvil, el negocio de Lenovo gira en torno de la innovación de productos, una cadena de distribución global altamente eficiente y una ejecución sólida de sus estrategias. Formada por la adquisición de la antigua División de Computación Personal de IBM por parte de Lenovo Group, la compañía se dedica al desarrollo, la fabricación y la comercialización de productos y servicios de tecnología de alta calidad, confiable, segura y fácil de operar. Su línea de productos incluye las PC corporativas de la legendaria marca Think y las PC para consumidores finales de la marca Idea, como también servidores, estaciones de trabajo y la familia de dispositivos de Internet móvil entre los que se incluyen teléfonos smartphones y tablets. Lenovo, una empresa global listada en Fortune 500, cuenta con importantes centros de investigación en Yamato, Japón; Beijing, Shanghai y Shenzhen, China; y en Raleigh, Carolina del Norte. Para obtener más información, visite www.lenovo.com.
Sobre IBM
Para más información sobre IBM, visite http://www.smartercomputingblog.com/

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos