De la Voz a los Datos: ARPU en México cae un 6%

6889981934 c544343f0f¡Café mexicano! El ARPU en México cae un 6% por incremento de Internet Móvil que sustituye al tradicional tráfico de la voz, de acuerdo a cifras reveladas durante el tercer trimestre de 2013 alcanzó $161 pesos por The Competitive Intelligence Unit a Con-Cafe.

Esta es la columna de análisis recibida escrita por: Diana Fernández del Campo y Radamés Camargo:

ARPU Móvil en 3Q13

El ARPU o Average Revenue per User, por sus siglas en inglés, representa el ingreso promedio por usuario, es decir, el gasto que un usuario promedio dedica al servicio de telecomunicaciones móviles. Esta medición es además representación del desempeño financiero de una empresa así como del comportamiento de su consumidor representativo, permitiéndonos determinar sus principales patrones de consumo.

En México, el ARPU del mercado durante el tercer trimestre de 2013 alcanzó $161 pesos, una caída promedio de 6% en lo que va del año. Esta disminución se debe a varios factores, entre los que destaca una mejor canalización de tráfico por parte de los usuarios, los cuales aprovechan más intensivamente los servicios de banda ancha móvil, sustituyendo cada vez más a los servicios de voz.

11751233736 e1de9819e6 b

Constantemente y con un ARPU que casi triplica el total del mercado, Nextel se mantiene a la cabeza, con un ARPU de $426 pesos, que se atribuye a su base de usuarios de alto valor, entre los que destacan clientes empresariales y de nicho. De hecho, si excluimos el ARPU de este operador, el promedio del mercado se desploma a $146 pesos mensuales. En efecto, Nextel mantiene por mucho el ARPU más elevado del mercado debido al tipo de clientes que ostenta, que podríamos considerar como los usuarios “Premium”, ya que son más intensivos en el uso de servicios, tanto de voz como datos, utilizan dispositivos de gama alta, y buscan las tendencias de vanguardia, experimentando con nuevos medios de comunicación derivados de la conectividad permanente.

Por su parte Telcel consiguió un ingreso por usuario de $167 pesos, mientras que Iusacell lo supera en un nivel promedio de $169 pesos mensuales por suscriptor de sus servicios. Este operador ha logrado mantener crecimientos favorables en periodos recientes debido al despliegue de nuevas redes y la intensificación en la oferta de smartphones de gama alta, situación que le ha permitido mantener el segundo ARPU más elevado del mercado, que aunque no alcanza los elevados niveles de Nextel, sí se mantiene por arriba del promedio.

Movistar mantiene la mayor proporción de clientes de prepago entre todos los operadores, que presentan mayor sensibilidad ante los cambios macroeconómicos en el corto plazo, contribuyendo a un menor ARPU. Así, el ARPU de Movistar se situó en $84 pesos, lo que representa poco más de la mitad del ARPU del mercado.

Este indicador ha revelado de manera importante la tendencia decreciente de los ingresos del operador entre el número de usuarios, ya que en su base de clientes encontramos en su mayoría a lo que podemos considerar como usuarios “básicos”, que son más intensivos en el uso de servicios tradicionales (SMS y Voz), prácticamente cuentan con acceso limitado a servicios de datos, mantienen una menor calidad en el servicio y realizan recargas esporádicamente, es decir, cada vez que lo requieren, limitando su consumo. Con la implementación de servicios de cuarta generación, el operador tiene la posibilidad de aumentar su ARPU, aunque necesita una nueva estrategia comercial para atraer a clientes de alto valor que consuman más servicios y así poder mantener crecimientos significativos.

11750884644 b33459b59d z

Es posible observar una relación positiva entre la modalidad de prepago y el ARPU total del segmento móvil, ubicando el ARPU de prepago en $126 pesos al final del 3Q13, con una caída de 5.8% en comparación con el mismo trimestre de 2012. Esta relación se basa en que el mercado está compuesto preponderantemente por líneas bajo esta modalidad, contabilizando 85% de las suscripciones móviles de las telecomunicaciones mexicanas.

Por el otro lado, el ARPU móvil en pospago revela una tendencia constante al cierre de septiembre de 2013, alcanzando $386 pesos, tres veces lo que se genera en prepago, con un limitado incremento anual de 0.8 puntos porcentuales. Cabe señalar que la composición de este indicador revela que un tercio de los ingresos por usuario provienen del uso de datos para los usuarios de contrato, mientras que en prepago esta proporción apenas alcanza 10%, mostrando un rezago a consecuencia de la baja adopción de BAM en prepago.

11751233346 fb416d117e z

Con todo, el ARPU nos muestra una medida del desempeño de los operadores que nos permite un mejor entendimiento del mercado, pudiendo determinar perfiles específicos de consumo entre los usuarios. Si esta disminución generalizada en los ARPU de los operadores no es compensada con un aumento en la base de usuarios, o en su defecto, en un aumento considerable en sus ingresos de banda ancha, situación que ya está siendo palpable en el mercado, es posible que se dé una reducción de los ingresos de los operadores, derivando en una caída en la inversión en equipo de infraestructura para la expansión de las redes, situación que puede entorpecer el desempeño del mercado.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos