5 pasos en una elección automatizada exitosa

11098085815 f81baff130¡Café electoral! El voto electrónico suele ser visto como una herramienta para lograr que el proceso electoral sea más eficiente y para generar una mayor confianza en la gestión de las elecciones. Así lo destaca el Instituto lnternacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) en su investigación “Una introducción al voto electrónico: Consideraciones esenciales”.




Según el informe, “las soluciones de voto electrónico pueden hacer que el voto sea más seguro, acelerar el procesamiento de los resultados y facilitar el proceso de votación”, siempre y cuando se implementen adecuadamente.

Auditorías pre-electorales: realizar procesos de auditoría al sistema de votación previos a la celebración de las elecciones contribuye a brindar transparencia y confianza, ya que permite a los actores involucrados en la contienda (partidos políticos, autoridades electorales y ciudadanos) examinar los procesos utilizados en los diferentes componentes de la plataforma de votación, a fin de verificar su correcto funcionamiento y validar que no puedan ser objeto de alteración, manipulación o injerencia externa.

8064634537 086c86d359 zAutenticación biométrica del elector: Otro paso que debe cumplir una elección automatizada para brindar mayores garantías a los electores es asegurar la eliminación de amenazas y vulnerabilidades asociadas al robo de identidad, incluyendo la doble votación. Con biometría, se puede validar que la persona que se presenta a votar es realmente el votante registrado para hacerlo gracias a las características únicas que cada persona posee (huella dactilar en este caso), eliminando la usurpación de identidad y la posibilidad de que un elector pueda sufragar más de una vez.

Captura directa del voto: Existen diversos tipos de sistemas de voto electrónico, pero el más idóneo es aquel que registra electrónicamente la voluntad del elector mediante una pantalla táctil e imprime comprobantes de cada voto. Estos equipos permiten ejercer el sufragio, almacenar los votos, tabularlos y transmitirlos posteriormente a un centro de totalización y facilitan auditorías antes y después de la elección.

Transmisión segura: Para dar continuidad a la jornada electoral una vez que el acto de votación ha concluido, es necesario contar con redes de datos unidireccionales (LAN, líneas telefónicas, GSM, CDMA y satélite) cuyo alcance permita que los resultados puedan transmitirse desde cualquier zona geográfica. Un sistema de transmisión que cuente con cifrado avanzado de datos, además de reducir drásticamente los tiempos de totalización, garantiza un proceso más eficiente, seguro y transparente.

Verificación ciudadana: Tan importante como las auditorías ejecutadas antes de la elección –que normalmente son realizadas por expertos en sistemas informáticos-, el sistema debe permitir que los ciudadanos -sin conocimientos técnicos- puedan verificar los resultados de una manera sencilla. Cuando el voto queda registrado en un comprobante impreso, se pueden hacer auditorías ciudadanas una vez cerradas las mesas de votación: se selecciona una muestra representativa de las máquinas para cotejar que los comprobantes de votación almacenados en las cajas coincidan con las actas de de escrutinio emitidas por las máquinas seleccionadas para la verificación.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos