“La inclusión digital forma parte de la inclusión social”

9244748236 56ef41e926 o¡café analitico!La inclusión digital forma parte de la inclusión social” dijo Mariana Rodríguez Gerente General de Convergencia Latina.

En un encuentro entre Cantv y la firma consultora se destacó que las iniciativas inclusión para el desarrollo de todos los sectores de la sociedad, forman parte del proceso de definición de las tendencias de las telecomunicaciones en la región.

Este tema ha sido debatido en nuestro programa con analistas como José Otero, de Signals Telecom Consulting, Rafael Pérez Junquera de TeleSemana y Jesús Márquez.

Esta es la nota de prensa recibida:

Mariana Rodríguez de Convergencia Latina

“La inclusión digital forma parte de la inclusión social”

En un encuentro entre Cantv y la firma consultora se destacó que las iniciativas inclusión para el desarrollo de todos los sectores de la sociedad, forman parte del proceso de definición de las tendencias de las telecomunicaciones en la región.

La democratización y masificación en el acceso y uso de los productos y servicios de telecomunicaciones, así como la optimización de sus redes y plataformas han sido parte de las políticas estratégicas impulsadas por el Gobierno Bolivariano, a través de su empresa Cantv con el objetivo de lograr la inclusión de la mayoría de los venezolanos e impulsar el desarrollo estratégico de las comunidades a través de las nuevas tecnologías.

8754131352 617252a833 o

Una estrategia que se corresponde con experiencias similares en la región latinoamericana, de acuerdo a lo señalado por Convergencia Latina durante el foro “Tecnologías para la Inclusión”, organizado por la operadora de telecomunicaciones del Estado, para sus trabajadores, y la referida firma consultora dedicada al estudio especializado de las telecomunicaciones y su evolución en Latinoamérica y el Caribe.

Durante el encuentro, Mariana Rodríguez Zani, directora general de la firma, abordó el panorama actual de las tecnologías de la información y la comunicación en la región, más las posibilidades y las perspectivas de crecimiento que se plantean ante ella.

Rodríguez recordó que, pese a que “generalmente tendencias e inclusión son temas que se hablan por separado, la inclusión digital forma parte importante de los procesos de inclusión social”.

Rodríguez se refirió al programa Canaima Educativo como una iniciativa exitosa de inclusión, gracias a la distribución gratuita de equipos de computación a jóvenes estudiantes de menores recursos, y que desde su lanzamiento en el país, con el apoyo de Cantv, ha logrado entregar más de 2 millones 500 mil equipos a estudiantes de la educación básica: “Un modelo que se repite en otros países, pero que en Venezuela es uno de los que más impulso recibe”, señaló.

En este mismo orden destacó el proyecto de implementación y despliegue de la Televisión Digital Abierta que igualmente ha distribuidos gratuitamente los equipos decodificadores para disfrutar de la señal, y garantizar el acceso de toda la ciudadanía.

3549420216 412e1d1d80

Igualmente calificó de positiva el aumento de velocidades de navegación sin afectar el costo para los usuarios, una acción que también fue puesta en marcha por el Gobierno Bolivariano este año, a través de su empresa de telecomunicaciones, Cantv. Recientemente la Empresa anunció que se cuadruplico el piso de velocidad de Internet en el país, colocando la velocidad promedio en 1.4K, y convirtiendo a Venezuela en la nación que ofrece el servicio más económico del continente.

El crecimiento sostenido en el número de suscriptores del servicio de acceso a Internet, así como su impulso a través de programas como el Plan Internet Equipado que adelanta la operadora del Estado, y que desde su nacionalización ha logrado superar más del 1.205 por ciento de incremento, ha permitido la incorporación de millones de ciudadanos al uso de las nuevas tecnologías.

La directora de Convergencia Latina comentó que gracias a la iniciativa del cable submarino impulsado por Venezuela se “marcó una pauta que ha impulsado al menos diez proyectos de cables submarinos en la región”.

Tendencias y expectativas del sector

6821150808 87137b518e

Rodríguez indicó que con la creciente oferta de los servicios y la capacidad de acceso, determinada por ciertas condiciones económicas, las regiones tienen foco y se posicionan como productores de diferentes bienes y servicios de la economía digital. Estos posicionamientos van transformándose década a década de acuerdo a las tendencias de los usuarios.

Aunque los expertos de Convergencia Latina estiman que en un par de años se consolidarán las redes y el acceso a través de dispositivos móviles, sostienen que la región latinoamericana tiene grandes oportunidades de crecimiento en telefonía y banda ancha fija, determinado por el crecimiento de su población. Sin embargo, señalan que en cinco años la única razón de ser de la telefonía fija será la banda ancha.

Hay que conectar a las personas y los hogares, las redes deben ser convergentes. Desde ya hay que pensar en la convergencia de redes fijas y móviles de alta velocidad”, afirmó la representante de la firma.

Cantv estima realizar un próximo encuentro con estos especialistas a finales de 2013, el cual, prevé, repetir en sus sedes ubicadas en el interior del país, lo que permitirá a todos los trabajadores de la Empresa e interesados en general asistir para seguir y debatir el pulso y la evolución de las telecomunicaciones en la región.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos