80 mil usuarios infectados en Skype y Gtalk

8977084258 c2ee8443e8 n ¡Alerta en el Café! Unos 80 mil usuarios han sido infectados, principalmente de América Latina por un gusano que se propaga por el servicio de chat de Skype y Gtalk, reporta la empresa anti malware y de seguridad ESET.

La alarma sonó desde la tarde del lunes 20 de mayo, cuando ESET Latinoamérica comenzó a recibir reportes de distintos puntos de América Latina respecto a una amenaza que se estaría propagando masivamente a través de Skype, especialmente en Colombia y países de Centro América: México, Guatemala, Costa Rica; fuera de nuestro hemisferio, se registran víctimas en y en Europa y Asia tenemos a Rusia. En esta naciones anteriormente enumeradas representan el 67% de los usuarios afectados por esta infección, confirmando que Latinoamerica (LATAM) ha sido el foco de la campaña.




Esta es la nota de prensa:

Gusano se propaga velozmente vía Skype, alcanzando a más de 80 mil usuarios en América Latina



Durante la tarde del lunes 20 de mayo, ESET Latinoamérica comenzó a recibir reportes de distintos puntos de América Latina respecto a una amenaza que se estaría propagando masivamente a través de Skype, especialmente en Colombia y países de Centro América.

Skype blog11

Según la información que se posee al momento, se trata de un gusano informático cuyo impacto y velocidad de propagación han sido superiores a la media. En este momento, el equipo de Laboratorio de ESET Latinoamérica está trabajando para investigar la amenaza pero resulta importante la prevención inicial de los usuarios, ya que se utiliza ingeniería social para su propagación, dependiendo solo de un clic para que se infecte el equipo.

Acerca de la amenaza

Se trata de un gusano informático, que se propaga a través de Skype. El impacto que ha tenido en la región es significativo, con más de 80 mil personas que han hecho clic en Latinoamérica. A su vez, se ha descubierto más de un archivo relacionado a la amenaza.

La propagación se da a través de textos relacionados a fotos, con un enlace acortado por goo.gl, que vincula a otro servicio de alojamiento de archivos (como 4shared, por ejemplo). Analizando las estadísticas brindadas por el acortador de URL de Google (que utiliza la amenaza para su propagación), se puede confirmar que más de 300 mil personas han hecho clic en los tres enlaces: más de 35 mil clics en Colombia y al menos 80 mil en Latinoamérica.

Stats Complete1
Google confirman casi 15 mil clics de Colombia, solo por detrás de Alemania que encabeza la lista de más clics. Entre los tres enlaces, podemos contabilizar más de 35 mil clics en Colombia y al menos 80 mil en Latinoamérica.

De acuerdo al sistema LiveGrid de ESET, los cinco países donde más se detectó la amenaza en el mundo fueron: Colombia, México, Guatemala, Costa Rica y Rusia, en ese orden, siendo el 67% de las amenazas detectadas de Latinoamérica, lo que confirma que esta región ha sido el foco de la campaña.

Stats country

Tenemos motivos para pensar que se trata de nuevas versiones de una amenaza que comenzó a circular en marzo de este año, y asimismo estamos confirmando que nuevas variantes también se propagan por Gtalk, el chat de Google”, comentó Sebastián Bortnik, Gerente de Educación y Servicios de ESET Latinoamérica. “No es normal ver amenazas que se propaguen a la velocidad que lo está haciendo este gusano. En lo que va del año no habíamos visto algo similar en cuanto a esta característica en la región”, agregó.

Para más información acerca del ataque, se puede visitar el Blog de Laboratorio de ESET Latinoamérica:http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2013/05/21/alerta-gusano-propaga-velozmente-skype-100-mil-afectados/.

Acerca de ESET

6305432565 da99305067 tFundada en 1992, ESET es una compañía global de soluciones de seguridad que provee protección de última generación contra amenazas informáticas. La empresa cuenta con oficinas centrales en Bratislava (Eslovaquia), con centros de distribución regionales en San Diego (EE.UU.), Buenos Aires (Argentina), y Singapur, con oficinas en Sao Paulo (Brasil), México DF (México), Praga (República Checa) y Jena (Alemania). ESET ® cuenta con centros de investigación de malware en Bratislava, San Diego, Buenos Aires, Singapur, Praga, Košice (Eslovaquia), Cracovia (Polonia), Montreal (Canadá), Moscú (Rusia) y una amplia red de socios en más de 180 países.

Desde el 2004, ESET opera para la región de América Latina en Buenos Aires, Argentina, donde dispone de un equipo de profesionales capacitados para responder a las demandas del mercado en forma concisa e inmediata y un laboratorio de investigación focalizado en el descubrimiento proactivo de variadas amenazas informáticas.

Además de su producto estrella ESET NOD32 Antivirus, desde el 2007 la compañía ofrece ESET Smart Security, la solución unificada que integra la multipremiada protección proactiva del primero con un firewall y anti-spam. Las soluciones de ESET ofrecen a los clientes corporativos el mayor retorno de la inversión (ROI) de la industria como resultado de una alta tasa de productividad, velocidad de exploración y un uso mínimo de los recursos.

ESET cuenta también con un largo historial de reconocimientos por parte de prestigiosos laboratorios de la industria: su solución ESET NOD32 logra más premios de Virus Bulletin que ningún otro producto antivirus disponible, detectando consistentemente todos las muestras activas (In-the-Wild) sin generar falsos positivos.

Por otra parte, ESET Latinoamérica cuenta con ESET Security Services, a través de la cual se ofrecen servicios de seguridad de la información a empresas de la región. Los mismos tienen como fin evaluar de manera objetiva el estado de todos los aspectos de la seguridad de la información en las compañías, desde los técnicos hasta los legales y normativos.

La importancia de complementar la protección brindada por tecnología líder en detección proactiva de amenazas con una navegación y uso responsable del equipo, junto con el interés de fomentar la concientización de los usuarios en materia de seguridad informática, convierten a las campañas educativas en el pilar de la identidad corporativa de ESET, cuya Gira Antivirus ya ha adquirido renombre propio.

ESET Latinoamérica es una compañía socialmente responsable que entiende el RSE como una forma de gestión alineada al negocio trabajando con todos sus públicos: educando y protegiendo a la comunidad, cuidando el medio ambiente, beneficiando y desarrollando a sus colaboradores; trabajando y reconociendo a sus Partners y Distribuidores en la región. Con estas iniciativas, ESET Latinoamérica busca dar a conocer sus valores institucionales y devolver a la comunidad parte de lo que ella entrega para que la compañía pueda desarrollarse y seguir creciendo.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos