Telefónica se adjudica frecuencias 4G en Reino Unido

4118908989 70ab5f1420 m¡Café 4G! Desde el pasado 20 de febrero, Telefónica se adjudicó las frecuencias 4G en el Reino Unido por 632,4 millones de euros, con dos bloques de bandas de frecuencias de 10 MHz, en la banda de 800 MHz, que es la más adecuada para las nuevas redes de telefonía móvil LTE .

Telefónica en este país opera con la marca O2 UK.




Las nuevas redes de telefonía móvil LTE permiten la transmisión de datos velocidades de hasta 100 megabits que permitirá el desarrollo de los nuevos servicios de telecomunicaciones.

6972673018 671919ac15 zEn los Estados Unidos comenzó el despliegue de LTE el pasado año ya que el regulador optó por la banda de frecuencias de 700 MHz que estaba libre, mientras que en Europa se ha destinado la de 800 Mhz que estaba ocupada por las televisoras, estas migraron a la Televisión Digital Terrestre (TDT), tecnología que no amerita el antiguo ancho de banda analógico y dejando despejada la banda para ser adjudicada por los gobiernos de Europa a las operadoras.

Este proceso de limpieza de espectro todavía no ha terminado en Europa, por lo que solo en Alemania se está desplegando LTE.

En España, aunque se subastaron las frecuencias hace año y medio, una sentencia del supremo sobre la adjudicación de la TDT para las televisiones está retrasando su proceso de reubicación, pero el Gobierno quiere que el 1 de enero de 2014 las operadoras de telecomunicaciones puedan disponer de las frecuencias.

En Reino Unido, Telefónica y Vodafone llegaron a un acuerdo en junio del año pasado para compartir las torres donde se ubican las celdas, algo que es común en Venezuela y les permitirá un despliegue muy rápido de las nuevas redes de cuarta generación.

Las bandas usadas por los Estados Unidos de 700 Mhz y en Europa de 800 Mhz, debe ser un indicador para las operadoras venezolanas y para el ente regulador CONATEL, sobre cuales bandas a usar para el despliegue de LTE.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos