Pescando en redes 3G en Brasil

8573532608 58403eb799 m¡Café brasileño! Qualcomm Incorporated, a través de Qualcomm Wireless Reach™, y la Fundación Telefônica Vivo, en conjunto con el municipio de Santa Cruz Cabrália (BA) anunciaron el lanzamiento de la fase tres del proyecto “Pesca con Redes 3G”, el cual incluye la apertura del Centro para la Educación e Innovación Tecnológica – Pesca con Redes 3G (CEIT-PR3G).

Los pescadores saben ahora si están generando una ganancia o teniendo pérdidas en la pesca. Con este proyecto, pueden revisar cantidades y costos en su teléfono móvil antes de regresar a tierra. “Con la red 3G, puedo hablar con muchos clientes sobre cuánto pescado tengo, después enviarles el precio por correo electrónico y preguntarles si quieren comprar lo que tengo” dijo Adeildo da Conceição Lacerda, un pescador en Cabrália, Brasil.




Esta es la nota de prensa liberada:

Fundación Telefônica Vivo y Qualcomm lanzan fase tres del proyecto “Pesca con Redes 3G” en Santa Cruz Cabrália (BA)

8572438831 aac292317d nSanta Cruz Cabrália, BRASIL – 19 de marzo de 2013Qualcomm Incorporated, a través de Qualcomm Wireless Reach™, y la Fundación Telefônica Vivo, en conjunto con el municipio de Santa Cruz Cabrália (BA) anunciaron el lanzamiento de la fase tres del proyecto “Pesca con Redes 3G”, el cual incluye la apertura del Centro para la Educación e Innovación Tecnológica – Pesca con Redes 3G (CEIT-PR3G).

Lanzado en el 2010, “Pesca con Redes 3G” promueve el desarrollo económico y social de Santa Cruz Cabrália, ubicado en el sur de Bahía, a través de la inclusión digital y social de pescadores y maricultores (cultivadores de ostiones). La tercera fase de este proyecto demostrará cómo las comunidades pueden aprovechar la oportunidad de tener conectividad móvil 24/7 para transformar el aprendizaje y generar nuevas oportunidades de negocio.

Hace años, no sabía si estaba generando una ganancia o teniendo pérdidas en la pesca. Con este proyecto, puedo revisar cantidades y costos en mi teléfono móvil antes de regresar a tierra. Con la red 3G, puedo hablar con muchos clientes sobre cuánto pescado tengo, después enviarles el precio por correo electrónico y preguntarles si quieren comprar lo que tengo“, dice Adeildo da Conceição Lacerda, un pescador en Cabrália.

El CEIT-PR3G, ubicado en un edificio donado por el municipio de Santa Cruz Cabralia, ofrecerá cursos de capacitación para la comunidad local. Mediante el uso de tabletas y smartphones provistos por Qualcomm Wireless Reach, los participantes se conectan a través de la red 3G de Telefônica Vivo a una plataforma en línea con herramientas de desarrollo que les permiten crear contenido digital localizado y aplicaciones móviles únicas. Además, habrá cursos fuera de las instalaciones y al aire libre en las comunidades distantes donde viven los participantes. El proyecto impactará a más de 4,000 personas en Santa Cruz Cabralia y a otras 5,000 personas en comunidades cercanas.

Pesca con Redes 3G demuestra que las tecnologías móviles están transformando la forma en que la gente de comunidades con menos recursos vive, aprende y trabaja. Éste es un ejemplo de la importancia de acelerar la adopción de tecnología 3G en todo el país“, dijo Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm Latinoamérica. “La expansión de este proyecto permitirá que más pescadores y maricultores en la comunidad mejoren sus oportunidades de comercialización y de desarrollo económico“.

La conexión 3G de Telefônica Vivo ya ha llegado a más de 3,100 municipios de Brasil y hemos sido testigos de los beneficios sociales que dicha tecnología está trayendo a Santa Cruz Cabrália, en especial entre las comunidades pesqueras, para quienes ahora es mucho más fácil trabajar y contar con las herramientas para hacer crecer sus negocios“, dijo Antonio Carlos Valente, CEO de Telefônica Vivo.

8572439843 cb540d59b7 nFrançoise Trapenard, el presidente de la Fundación Telefônica Vivo, dice que el Centro para la Educación e Innovación Tecnológica será un lugar importante para la gente de Santa Cruz Cabrália, en especial para los jóvenes. “Las primeras fases del proyecto mejoraron significativamente las vidas de los pescadores y sus familias, pero los jóvenes están buscando nuevas oportunidades y muestran un gran interés por acercarse a nuevas tecnologías”, dijo. "Este centro trabajará con jóvenes, ayudándoles a crear proyectos de vida y a desarrollar negocios más sustentables para la región”, agregó Trapenard.

En la primera fase de este proyecto, los pescadores en Cabralia usaron redes 3G y dispositivos móviles para acceder a información en tiempo real sobre las condiciones de pesca y los precios en el mercado. Como resultado, los pescadores vieron un aumento en sus ingresos, mejoraron la eficiencia de su comercialización y tuvieron un nivel elevado de confianza en toda la comunidad.

En total, aproximadamente 60 pescadores de 7 comunidades se beneficiaron directamente de este proyecto y más de 750 miembros de la comunidad y negocios locales se beneficiaron indirectamente. En la comunidad de Coroa Vermelha, donde se ubica la unidad de procesamiento de pescado, los ingresos alcanzaron un total de casi R$70,000 (aproximadamente $35,000 dólares) en el periodo de 9 meses tras el lanzamiento del proyecto.

8573532616 38138057d8 nLa parte más importante de este proyecto es que ha unido a la comunidad. La gente está más conectada por la pesca y ya no sufrirán pérdidas o periodos de sequía, tal como sucedía en el pasado. Ellos organizan sus propias actividades y venden el producto a un precio justo. Dichas acciones han cambiado sus vidas“, dijo Claudio Mendes (Xepa), director de pesca en Santa Cruz Cabrália.

La fase dos del proyecto incluyó instrucciones sobre el cultivo de ostiones como una alternativa sustentable a la pesca tradicional durante temporada baja. Los participantes recibieron una aplicación de realidad aumentada que usa la plataforma Vuforia™ de Qualcomm para tener acceso a datos, imágenes y videos sobre el proyecto Pesca con Redes 3G, información sobre la comunidad y restaurantes que están aunados al proyecto, información turística y un juego para crear conciencia socio ambiental. Actualmente, la granja de ostiones, ubicada en la comunidad de Santo Antonio, produce alrededor de 3,000 unidades por mes, con el potencial de alcanzar 10,000 unidades por mes. La adición del cultivo de ostiones al comercio pesquero de Santa Cruz Cabralia ha aumentado la tasa de empleo y los ingresos por familia en la región.

IABS, una organización sin fines de lucro que se especializa en el medio ambiente, y Editacuja, una compañía educativa con una plataforma y herramientas de desarrollo en línea fueron contratadas para implementar y operar todos los aspectos del proyecto Pesca con Redes 3G. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) también brinda apoyo a este proyecto.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos