"Malware pemite extraer dinero de Cajeros Electrónicos"

21961354836 43bc744b63¡Alerta en el Café! GreenDispenser, es el nuevo programa malicioso detectado en México, y permite extraer dinero de ATMs o Cajeros Electrónicos de las distintas instituciones financieras de este país azteca.

Kaspersky Lab advierte que el ataques a los bancos y cajeros automáticos en la América Lartina, seguiran en aumento.

Concafe-468x60px_Integrado-Digitel

8444769603 b6e3e22cf4Entre las predicciones de Kaspersky Lab para el 2015, los expertos de la empresa expresaron que que los ciberataques dirigidos a bancos a través de software malicioso que les permitiera suministrar dinero directamente de los cajeros automáticos (ATMs) aumentarán. Costin Raiu, Director del equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky Lab, comentó en ese entonces que los días en que las bandas de ciberdelincuentes enfocadas exclusivamente en robar dinero de los usuarios finales habían acabado. “Ahora, los delincuentes atacan directamente a los bancos porque es ahí es donde se encuentra el dinero”, expresó.

Pasala Bien DIRECTV CONCAFE-468x60

Este pronóstico fue validado una vez más hace unos días con la detección de GreenDispenser, un malware descubierto por investigadores de la industria que le permite a un atacante la capacidad de vaciar el dinero de cajeros automáticos infectados.

Según los análisis, el código malicioso se conecta al middleware XFS (extensiones para servicios financieros) implementado en varios ATMs basados en Windows. Esta plataforma permite la interacción entre el software y los dispositivos periféricos de un cajero automático, como el teclado de PIN o dispensador de efectivo.

ConCafe-240x300-60kUna vez instalado, el cajero automático muestra un mensaje de “fuera de servicio” en la pantalla. Mientras los clientes regulares no podrán utilizar el ATM, los atacantes que ingresen los códigos PIN correctos podrán vaciar todo el dinero de los cajeros automáticos y borrar el malware utilizando un proceso de eliminación profundo, dejando poco o ningún rastro de cómo el ATM fue vulnerado. Aunque por ahora el malware solo ha sido detectado en México, se anticipa que también se empleará en otros países de la región.

Fabio Assolini, analista sénior de Kaspersky Lab, señala que los cibercriminales de América Latina están invirtiendo constantemente en el desarrollo de nuevo código malicioso para cajeros automáticos y advierte que los bancos e instituciones financieras de la región deben de estar atentos a esta gran amenaza.

6813842479 fab4b4cf3bLos criminales de la región, especialmente en México y Brasil, están organizados y generalmente operan con cibercriminales de otros países buscando infectar al mayor número de cajeros automáticos. Ellos emplean su conocimiento local con técnicas de malware exportadas de los países de Europa del Este para crear ataques locales únicos,” expresó Assolini.

Además, lo que empeora esta situación, según el experto, es que la mayoría de los cajeros automáticos todavía corren en sistemas operativos antiguos que son fáciles de infectar, como Windows XP o Windows 2000.

Analistas de Kaspersky Lab prevén este ataque como una tendencia que seguirá en crecimiento. Durante el primer trimestre de 2015, Kaspersky Lab reveló a Carbanak, la APT (amenaza persistente avanzada) que había robado hasta mil millones de dólares, iniciando una era de ataques estilo APT en el mundo de la ciberdelincuencia.

Banner ZTE Concafe

En el 2014, Kaspersky Lab informó acerca de la campaña de fraude cibernético Luuuk que se enfocaba en los clientes de un banco europeo importante. En el periodo de sólo una semana, los ciberdelincuentes robaron más de medio millón de euros de cuentas del banco. Luego, en octubre de ese mismo año, el equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky Lab reveló los ataques de malware de delincuencia cibernética Tyupkin que se centraban en cajeros automáticos de todo el mundo. Este código malicioso infectaba a los cajeros automáticos y les permitía a los atacantes vaciar las máquinas mediante una manipulación directa, con el cual robaron millones de dólares sin utilizar ni una tarjeta de crédito.

Expertos de Kaspersky Lab recomiendan siempre mantener actualizados los sistemas de punto de venta o cajeros automáticos e instalar una solución antivirus ya que el factor común en la mayoría de los ataques es el sistema operativo.

La tecnología Dafult Deny incluida en Kaspersky Antivirus bloquea la ejecución de programas ejecutables desconocidos.

Kaspersky Lab detecta y neutraliza a GreenDispenser como Trojan-Banker.Win32.GreenDispenser.a

Para más información sobre el panorama de ciberamenazas financieras, por favor de visitar a Securelist: http://www.viruslist.com/sp/analysis?pubid=207271278

ConCafe-468x60-60k

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos