Stagefright expone necesidad de eliminarle las interfaces a Android

Stagefright¡Google Café! El malware Stagefright expone la fragilidad en materia de seguriad de Android OS, fundamentado no sólo al aprovechamiento de la debilidad de Google Hangout, sino de una combinación de factores: la fragmentación de la pltaorma móvil y la necesidad de eliminar por completo las distintas interfases (llamadas pieles tamnién) que ofrecen mas de un mil fabricantes productores de dispsoitivos con Android OS, incluyendo las tabletas que recien llamadas. Stagefright expone necesidad de eliminarle las interfaces a Android, asumiendo Google el control nuevamente de su plataforma móvil. Con-Cafe analiza con todo rigor este tema: sin fanatismo.

Pasala Bien DIRECTV CONCAFE-468x60

Stagefright es un maware conocido desde el mes abril, y hace menosde una semana que fue reveado. Permite a un un tercero para controlar al 100% el terminal después de que este haya sido infectado con software malintencionado a través de un vídeo. Es decir, cualquier aplicación de comunicación que permita el envío de archivos multimedia, como las de mensajería, sería una vía de entrada para el hacker.

Stagefright afecta al 95% de dispositivos con Android OS.

ConCafe-240x300-60kAndroid OS tiene una cuota de mercado del 78%, dada la fragmentación de versiones de esta plataforma móvil, y que la vulnerabilidad ante Stagefright , afecta desde las versiones más antiguas hasta las actuales, el riesgo de este fallo de seguridad es realmente preocupante, y sólo se puede solucionar mediante la aplicación del parche de actualización correspondiente en una actualización.

Lastimosamente el parche de actualización llegará primero a los Nexus porque son los que traen la genuina experiencia Android, al no llevar interfaces o pieles de actualización.

Sólo Samsung, Motorola-Lenovo y LG, han manifestado su interes para trabajar a Google para llevarles a brevedad posible el parche de actualización, que debe ser adaptado a sus respectivas intrefaces o pieles.

Y luego el otro filtro: que el operador autorice las actualizaciones.

Banner ZTE Concafe

¿Cuanto tiempo llevará el proceso?

La compañía de Mountain View, ha explicado que el lanzamiento de un parche para proteger Android de este problema ha sido lanzado ya a los fabricantes. Quiere decir que en este momento las marcas fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas, deben adaptarlo a sus respectivas interfaces. En cuanto a sus dispositivos propios, los Nexus 6 y Nexus 5 ya están recibiendo vía OTA (Over The Air) la actualización correspondiente en la build LMY48I.

A este paso se le debe sumar otro: la autorización del operador para la actualziación respectiva. Este paso puede demorar un mondo, por que los dispositivos vendidos por el carrier, necesitan su aprobación para cualquier mejora en la plataforma móvil.

Concafe-468x60px_Integrado-Digitel

Android no permite revocar certificados

El fallo de seguridad que nos ocupa, se le suma a otros dos graves reconocidos durante esta semana, tiene que ver con los certificados que otorgan privilegios de administrador, y el problema de no poder revocarlos. Una vez más, los fabricantes están ocupados por brindar una solución a los dispositivos afectados que, por otra parte, sólo admiten como solución un parche vía actualización de software.

Creo que este inciente debe servirle a Google como motivación y como excusa ante los mas de un mil faricantes acordar de manera mas amigable la eliminación de estas interfaces o pieles.

Razones:

* Se corrigue de manera mas rápidas las vunerabilidades que se descubran.

* Se ahorra en I&D tanto en lso faricantes como en los desarrolladores de App, para que primero: la piel funciones bien, sin generar bugs; el desarrollador no necesitará hacer una versión por cada interfaz desarrollada por cada fabricante.

* El consumidor recibirá más rapidamente la última versión de Android OS, eliminando de plano la fragmentación.

Le corresponde jugar sus fichas en el tablero a Google junto a los fabricantes para que hagan algo bueno, como lo hizo Microsoft cuando recobro el control de su sistema operativo tras el lanzamiento de Windows 10.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos