"Small-cells" la propuesta de Alcatel-Lucent

18557001162 ed20b284ba n Estaba leyendo este comunicado oficial que recibimos de Alcatel-Lucent pensando en cuantas veces hemos requerido este tipo de soluciones que brinden estabilidad de servicios de telefonía en cualquier sitio a donde vamos, con buena señal, voz y data.

Los Small Cells son dispositivos que amplian los servicios que prestan las antenas de grandes dimensiones que ya conocemos y visiblemente encontramos en la ciudad, solo que su tamaño se asemeja a un libro y gana importantes lugares para ser instalado en interiores y exteriores. La gran tarea de estos es ampliar la señal, ofrecer mejores y nuevos servicios a clientes de las operadoras.

Hay un importante despliegue en latinoamerica con interesantes alcances de masificación. Más detalles en su comunicado oficial

Concafe-468x60px_Integrado-Digitel

Nota de prensa

“Con Small Cells LTE, latinoamericanos dejarán de sufrir por la señal celular”: Alcatel-Lucent

Esta tecnología hace que los usuarios tengan una mejor señal y que los operadores puedan ampliar la cobertura y conectividad de sus redes móviles.

Alcatel-Lucent cuenta con más de 133 contratos de suministro de Small Cells en 53 países, 17 de ellos en Latinoamérica.

Caracas, 2 de junio de 2015. El funcionamiento de las redes móviles se ha convertido en un tema crítico en la era de la hiperconectividad y el big data. Las cifras muestran que en el 2014 se vendieron cerca de 1.300 millones de smartphones en todo el mundo y que al 2020 los despachos de teléfonos inteligentes se aproximarán a los 2 mil millones. Nada exagerado si se tiene en cuenta que ya en el 2014, el 70% de las conexiones a Internet o para transferencia de datos se hizo precisamente mediante dispositivos móviles.

ConCafe-240x300-60kSegún Alcatel-Lucent, la creciente demanda de servicios de banda ancha a través de teléfonos inteligentes y tabletas está provocando el colapso del tráfico mundial de datos a través de las redes móviles poniendo a prueba la capacidad técnica de los operadores de telecomunicaciones que tienen que ser cada vez más creativos e ingeniosos para responder a las mayores exigencias de los usuarios.

Para hacer frente a este panorama, Alcatel-Lucent, que ha acostumbrado al mercado a marcar hitos en innovación de tecnología de redes de telecomunicaciones, ha venido habilitando en el mundo una nueva solución que permite ampliar la cobertura móvil y mejorar la conectividad de la red inalámbrica de banda ancha a un menor costo, propiciando que los usuarios disfruten de mejores conexiones y servicios sin tener que pagar mucho más por ello. Se trata de Small Cells o pequeñas celdas, unos dispositivos de baja potencia y del tamaño de un libro que se incorporan a las redes móviles de los operadores con el fin de ampliar y mejorar la cobertura y conectividad ofrecida por las redes macro, es decir, las grandes antenas que los usuarios ya conocen.

Pasala Bien DIRECTV CONCAFE-468x60“La masificación de Small Cells ha empezado a ser una necesidad para los países que quieren aumentar sus niveles de conectividad, mejorar la cobertura y calidad de sus redes móviles y habilitar nuevos servicios para los usuarios”, explica Analí Contreras – Desarrolladora de Negocios de Redes Móviles para Alcatel-Lucent en la Región Andina.

La experta explica que hasta ahora los operadores han desplegado sus redes móviles basados principalmente en celdas macro, cubriendo grandes áreas a la vez y enfocados en ambientes exteriores (outdoor). Este tipo de despliegues deben ser complementados con soluciones que permitan resolver puntualmente los problemas de cobertura o capacidad que se presenten, sobre todo en los espacios cerrados o de interiores, donde la señal celular es muy baja.

ConCafe-468x60-60kLas Small Cells se pueden instalar aprovechando la infraestructura existente en las áreas públicas (como postes, fachadas de edificios, vallas publicitarias, paradas de buses, etc), también en áreas cerradas como empresas, hogares, centros comerciales; así mismo, se mejora la calidad del servicio en forma general, los usuarios pueden disfrutar de sus servicios móviles con conexiones más confiables (menos llamadas caídas) y de alta capacidad (mayores velocidades). También son una herramienta del operador para ‘reforzar’ zonas que congreguen altas concentraciones de usuarios en momentos determinados (por ejemplo, en eventos con alta cantidad de usuarios publicando en redes sociales, compartiendo fotos o videos y llamando).

A nivel de empresas, las Small Cells ofrecen importantes beneficios relacionados especialmente con la productividad. Hoy en día existe una nueva forma de trabajar, impulsada por la masificación de los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y las tabletas, que permiten a los empleados estar conectados en todo momento, aumentar su productividad y prescindir de estar todo el día en su escritorio de trabajo. Los dispositivos móviles son una herramienta indispensable para aumentar la productividad de las empresas, hoy 71% de las personas los utilizan en el trabajo. El problema se produce cuando en las oficinas o espacios cerrados la señal móvil llega muy debilitada, impactando la conectividad y productividad de los usuarios que requieren servicios de llamadas de voz, datos y videoconferencias. Estudios indican que el 87% de las empresas cambiarían de operador móvil si les ofrecen mejorar su servicio o cobertura dentro de los edificios.

En este escenario, las Small Cells Empresariales juegan un rol muy importante porque resuelven los problemas de cobertura indoor de forma rápida, permitiendo garantizar conexiones confiables y de alta velocidad y brindando a los empleados la libertad de aumentar su productividad en cualquier espacio de la oficina sin tener que estar limitado a una conexión fija en su escritorio.

Crecimiento Small Cells

Por su alto impacto en la industria, con beneficios tanto para los usuarios como para los operadores y las empresas, Small Cells se ha convertido en una de las tecnologías de comunicaciones de mayor crecimiento en el mundo. Según un estudio recientemente publicado por la firma investigadora ABI Research, el mercado de las Small Cells, que nació en 2009, crecerá a un ritmo del 43% entre 2015 y 2020. Para 2015, se estima que las Small Cells de mayor crecimiento serán para coberturas 4G debido a los despliegues de redes LTE en entornos urbanos. La tecnología Small Cell LTE se duplicará en 2015 y seguirá creciendo en los próximos años, destaca el estudio.

Solo Alcatel-Lucent cuenta con más de 133 contratos de suministro de Small Cells en 53 países del mundo, 17 contratos son en Latinoamérica. La apuesta de Alcatel-Lucent por masificar nuevas tecnologías como Small Cells en el país, hace parte de su nueva estrategia corporativa, que pretende llevar sus soluciones tecnológicas a nuevos segmentos empresariales, fortaleciendo su relación con los operadores y haciendo que su innovación impacte a más usuarios.

“Nuestra misión está concentrada en hacer que la tecnología repercuta directamente en el incremento del nivel de telecomunicaciones e impacte en el desarrollo del país, sus empresas y las personas. Avances como los de las redes hetereogéneas con Small Cells son una necesidad inaplazable para el país porque benefician la conectividad entre usuarios y empresas permitiéndoles acceder a muchos más servicios más rápido”, concluyó la experta.

ACERCA DE Alcatel-Lucent (Euronext París y NYSE: ALU)
Alcatel-Lucent es el especialista en redes IP y cloud, y en acceso de banda ultraancha. Nos dedicamos a hacer las comunicaciones globales más innovadoras, sostenibles y accesibles para las personas, las empresas y las entidades públicas en el mundo. Nuestra misión es inventar y construir redes fiables que liberen el valor de nuestros clientes. Cada éxito tiene una red.

Para más información, visite Alcatel-Lucent en: http://www.alcatel-lucent.es/, lea los últimos posts en el blog de Alcatel-Lucent http://alcatel-lucent-latam.blogspot.com/ y síganos en Twitter: https://twitter.com/AlcatelLucentLA

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos